25 de agosto de 2015

RESEÑA, LA NIÑA QUE SE TRAGÓ UNA NUBE TAN GRANDE COMO LA TORRE EIFFEL

ROMAIN PUÉRTOLAS
  
            Tras su éxito con “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea”, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno editorial, denominado por la prensa como “faquirmanía” y que pronto veremos en la gran pantalla, el escritor francés Romain Puértolas nos descubre su segunda novela. Pronto seguramente, tendremos  entre nuestras manos otras de sus obras ya que es un escritor muy prolífico y ya ha declarado que tiene escritas otras tres historias más. Puértolas no puede dejar de escribir  y lo realiza sobre cualquier soporte: un móvil, posit e incluso una camisa, como pudimos ver en una entrevista a la que acudió con el primer capítulo de su novela impreso en su ropa. Esta segunda novela, según declaraciones suyas, fue escrita íntegramente en su móvil.

            Supongo que a todo escritor después de un éxito tan espectacular como el que él ha tenido con su primera novela, se le plantea el reto, ya no superar la anterior, sino mantenerse en los mismos cánones que el lector espera de él. Yo no puedo comparar entre ambas, ya que tan solo he leído su segunda novela “La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel”, y no puedo decir que haya descubierto a ese magnífico narrador del que todo el mundo habla.

            Lo primero que me llama la atención son los títulos, como supongo le sucede a todo el mundo, para los que segurísimo tuvo que utilizar mas de un posit, solo para que le entraran. En este caso es de lo más acertado aunque a priori te parezca un tanto absurdo.

            “Voy a buscarte cariño, no importa el precio, no importa el medio, nada impedirá que hoy vaya a buscarte. Aguanta, mi niña. La luna no se levantará sin que yo esté a tu lado. Te lo prometo. Aunque tenga que aprender a volar como un pájaro para ir a buscarte”. Y es de ese modo como para Providence Dupois comienza su fantástico viaje desde París hasta Marrakech, para poder salvar a su hija adoptiva, la cuál sufre una gran enfermedad, porque todo es posible si le ponemos fuerza, voluntad y amor, incluso volar. Puértolas en todo momento trata de ponerle una sonrisa a un día nublado porque “la risa es lo peor que puede ocurrirle a la enfermedad”, teniendo siempre presente que durante nuestro viaje, por muy duro que este sea, debemos aprender a disfrutar de las cosas bellas, dándole tiempo al tiempo y que no nos pase como a Julio Iglesias y tengamos que decir “me olvidé de vivir”.

            Tan solo puedo decir que se abstengan los lectores pragmáticos, que no disfruten con un poco de locura literaria. Puértolas nos narra una historia que se desborda fuera de la realidad, en la que nuestra protagonista emprenderá una gran aventura, plagada de extraños personajes, “gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias”.  Una obra narrada con pulcritud, dando una pátina de humor a situaciones realmente duras, teniéndolo todo para ser fantástica pero que a mi me ha dejado fría. No he conseguido empatizar con los personajes, ni sufrir respecto a lo que el destino les tiene asignado en la vida. Lo mejor sin duda ha sido el final, y no porque se acabara, sino porque el escritor consiguió, de golpe y plumazo, encajar todas esas piezas dispersas y díscolas de una manera que sorprenderá a todos los lectores, disfruten o no con el resto de la novela. Aquellos que os decidáis por ella, os encontraréis con una Alicia madurita, que se meterá de lleno en la madriguera del conejo blanco con el objetivo de cambiar su mundo, tan solo con su fuerza de voluntad; descubrir si lo consigue o no, dependerá de vosotros.   


25 comentarios:

  1. Está claro que a este autor se le va a conocer por los largos títulos de sus novelas, aunque no me terminan de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A este si le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago pronto con él ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero, por lo que has comentado, me ha llamado mucho la atención. Quizás me animo a darle una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Aunque no me estilo literario, me gusta el título!
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Que libro más curioso, y no solo por su título, sino también por la sinopsis!!
    Muy buena reseña :3

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Vaya que a este escritor se le dan los títulos peculiares, creo que solo por eso ya me simpatiza ;) Me gustaría conocer su pluma, sea con este título o el anterior, estoy segura de que si lo veo en la librería no pasará desapercibido. Gracias por la reseña!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta el título porque me parece original pero no es el tipo de novela con la que disfruto. La dejaré pasar esta vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas críticas de este libro, y me apetece mucho leerlo, besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo El increíble viaje del faquir pendiente de leer, pero no he encontrado el momento todavía. Me apunto esta segunda novela del autor por si cuando consiga leer la primera sigo con ganas de asentarme en el mundo literario del autor.

    Gracias por compartir su lectura

    Besos1

    ResponderEliminar
  10. Me hablaron muy bien de la novela y la pondré en mi lista de pendientes. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los libros aunque sí que es verdad que sus títulos son súper llamativos, bueno, igual que el hecho de que escribiera el primer capítulo en su ropa, ¡qué cosas!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Mmmm pues no me llama mucho ahora mismo x)
    no creo que em anime
    un beeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
  13. No me termina de llamar esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que me llama mucho y no dudaré en leerlo si tengo ocasión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Yo voy a dejarlo pasar porque tengo un montón de pendientes aunque no dejo de recocer que me atrae la historia por original.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que los libros con títulos así no me atraen. Pero luego, algunos te sorprenden. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leerla por curiosidad, aunque no tengo del todo claro que me vaya a gustar por lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Aunque el título me llamó desde el principio, la historia no termina de atraerme.

    ResponderEliminar
  19. Éste es uno de esos libros que no voy a ir corriendo a buscar, pero que leeré si se cruza en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me lo recomendó una amiga hace poco y lo tengo pendiente, yo si disfruto mucho con un poco de locura literaria.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. A mi tampoco me importaría leer esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho, creo que no es para mí, aunque he visto muy buenas opiniones sobre él. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola, me llama mucho este libro, no solo por la portada tan bonita y curiosa sino que la sinopsis es de lo más sugerente, espero hacerme con el pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Tengo curiosidad por este libro, por eso que comentas de que se desborda fuera de la realidad, me suele gustar esa clase de historias :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar