19 de agosto de 2015

RESEÑA, LOS PROFESIONALES

VERSATIL EDICIONES

            Hoy os traigo la última novela del escritor y guionista español Lluc Oliveras, que ha decidido trasladar al papel una historia real sucedida hace relativamente poco tiempo.

            “Armados, peligrosos y amantes de la buena vida”, así definían al Dream Team, nombre que se le dio por la INTERPOL a un grupo de atracadores que trajo en jaque, tanto a las autoridades españolas como francesas, a finales de los 90. Los medios de comunicación convirtieron a estos peligrosos pero grandes profesionales, amigos de lo ajeno, en leyenda; hoy por hoy la mitad de ellos está muertos y la otra mitad cumpliendo largas condenas. Su tiempo de actuación estaba en 5 minutos y su record, que se quedará para la posteridad, fue el robo de un avión en apenas 4 minutos. Ellos pretendían emular a los protagonistas de la película Heat y no solo lo consiguieron sino que incluso, podemos decir que lo mejoraron. Sin duda una historia de película o de libro, como ha sucedido en este caso, de la mano de Oliveras.

            El escritor nos va relatando el día a día de los componentes de la banda, en especial, los integrantes que la fundaron. Como es su vida cotidiana y familiar, sus aspiraciones y esperanzas; también Oliveras nos relata, de manera minuciosa, cada uno de los atracos, así como su preparación. Esta es sin duda la parte con la que menos he disfrutado llegando a ser sumamente repetitivo en los datos, ya que casi siempre realizan las mismas tareas. Si ya se ha relatado una vez no veo el motivo de repetirlo dos, tres o incluso cuatro veces, eso lleva a que el lector se aburra.

            Uno de los aspectos mas interesantes de la trama es que te plantea la historia desde dos perspectivas diferentes; por un lado el de los atracadores y por otro los intentos, en la mayor parte frustrados de la policía por dar caza a aquellos que aparecen de la nada y se van sin dejar rastros, superándose en maestría con cada caso, creyendo imposible que lo mejoren pero lográndolo cada vez que deciden actuar.

            Seremos testigos de cómo el cerco se va estrechado, angustiándonos de que ese camino por el cual siguen, sin necesidad de hacerlo, les está llevando a la destrucción. Han elegido el mal camino buscando la fama, están viendo como hay cada vez más cabos sueltos que les pueden llevar entre rejas, pero hay algo que les supera, tal vez alcanzar un nuevo reto y que corra por su cuerpo la adrenalina al ejecutar un nuevo delito.

            Podemos decir que nos encontramos ante un documental convertido en novela, con ciertas dosis de intriga e interesante en varios momentos. Participaremos de esa necesidad que tienen algunos integrantes de seguir adelante a pesar de los riesgos; no les importa el dinero, sino ser los mejores. Con una historia de base que promete mucho con la que yo me he quedado un tanto decepcionada por lo repetitivo de algunas escenas que para mí sobraban, pero que por suerte se van alternando con otros que en cierto modo te enganchan a la historia. Vosotros decidís si queréis adentraros en esta historia real trasladada al papel, llena de atracos y persecuciones y poder vislumbrar la vida del Dream Team, la banda de atracadores más buscada de Europa.








16 comentarios:

  1. Ya había visto alguna otra reseña de esta novela, pero a mí no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Esta la dejo pasar, pues no me atrae. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los hechos reales, pero no sé por qué esta vez no me convence. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este lo dejo pasar, no creo que sea un libro para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No estoy decidida con este libro, pero me tienta un poco, así que lo tengo en veremos :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer asi que por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, No solo leo!
    Tengo apuntada esta novela, y aunque dices que puede ser un poco repitiva, de momento sigo con ganas de leerla, me intriga la historia de este grupo :-)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. No es algo que quiera leer de momento, así que la voy a dejar pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo había visto en la librería pero no me llama mucho. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. No me llama demasiado, de momento no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar
  12. No termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Siento que se te haya hecho un tanto repetitivo, yo por ahora no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Esta creo que no es para mí aunque sí me encantaría ver una adaptación televisiva con su buena dosis de acción y un montón de palomitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que este no es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Pues ahora la dejo pasar, pues de partida como que su portada no me llama mucho y soy de aquellas que sí cometen el error de juzgarla XD. Gracias por la reseña.

    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar