23 de septiembre de 2015

BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE

ALESSANDRO D'AVENIA
Blanca como la nieve roja como la sangre” es la primera novela que publicó en 2009 el escritor italiano Alessandro D’Avenia.
No es fácil encasillarla en algún género pues navega en diversas aguas (romántica, dramática, comedia, diario) y aunque el protagonista sea un adolescente puede ser leída por cualquier tipo de lector. Existe una adaptación cinematográfica con guión del propio escritor estrenada en 2013.
La historia transcurre en una ciudad italiana en una época actual, concretamente en el instituto donde asiste nuestro protagonista Leo, un joven de dieciséis años, que va narrando sus experiencias diarias.

Al principio cuesta un poco adaptarse a la forma de narrar también está el estilo y el lenguaje que se adecuan perfectamente a la personalidad del protagonista, por ello se trata de su historia. Al principio tal vez divaga demasiado y va un poco a la deriva pero poco a poco irá fijando su rumbo y marcándose un camino y el escritor ha sabido reflejar claramente los claroscuros de esa época tan cambiante que es la adolescencia.
En el instituto Leo tiene un par de amigos: Silvia a la que conoce desde que eran pequeños y que le ayuda siempre que se lo pide, y Niko su amigo con el que juega al fútbol sala, tienen un grupo de rock y en definitiva es su mejor amigo.
Leo está enamorado de Beatrice, una joven de ojos verdes y pelo rojo que aún no sabe que Leo existe pero él está decidido a cambiar eso, cuando encuentre el valor.
Para hacer su vida aún más interesante en el instituto llega un profesor sustituto al que le pone el mote de soñador y que sin quererlo hará que Leo se plantee varias preguntas.
Con cada página te vas sumergiendo en la vida de Leo, un tanto caótica, cambiante, llena de energía, parece que sin rumbo y un tanto desastrosa. Pero yo creo que así son a veces los dieciséis llenos de incertidumbre, locura, todo se vive al máximo, te sientes retrocediendo a esa época, en la que ya no eres niño pero aún no te puedes considerar un adulto, descubres muchas situaciones de la vida desde esa mirada adolescente que aún te permite sorprenderte ante muchas cosas y ese desparpajo y vitalidad que desprenden los adolescentes.
Es una novela que nos habla de amor, de saber reconocerlo, de los diferentes tipos de amor, de pérdidas y de segundas oportunidades. De que la vida en la mayoría de las veces no es justa pero solo tenemos una y hay que aprovechar cada día y cada momento y disfrutarla lo mejor que se pueda.
Me ha parecido muy original como Leo va agrupando lo que le sucede y sus sentimientos según dos colores que le obsesionan: el blanco y el rojo, y que irán pintando su vida y sus días a la vez que según las experiencias a las que deberá enfrentarse Leo irá evolucionando y conociendo otros colores.

Blanca como la nieve roja como la sangre” es una novela llena de sentimientos que fluyen, llena de sueños e ilusiones, una historia con la que volverás a esa época donde tu vida aún no es completamente tuya, si es que alguna vez llega a serlo en realidad.


Gracias a la libertad podemos convertirnos en algo distinto de lo que somos. La libertad nos permite soñar.”

Una vida sin sueños es un jardín sin flores, pero una vida de sueños imposibles es un jardín de flores falsas.

 “Una vez leí en un libro que el amor no existe para hacernos felices, sino para demostrarnos cuán fuerte es nuestra capacidad de soportar el dolor.

Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más grande que puede hacerse.”

ante ella me he convertido en una gota de agua evaporándose al sol de agosto y mis palabras vanas no son sino el aliento que se pierde en el aire.

El amor es lo único que hace aceptar las asperezas y el abrazo es lo único que las lima, aunque haga daño.”



 

20 comentarios:

  1. Me resulta muy difícil leer sobre los adolescentes. Creo que me estoy haciendo vieja, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  2. El libro no me llama mucho pero me ha encantado esta frase “Una vida sin sueños es un jardín sin flores, pero una vida de sueños imposibles es un jardín de flores falsas.”
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, pero igual me animo a ver su adaptación cinematográfica.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Oi!!

    He leído muy buenas opiniones de este libro y este autor, pero no termina de convencerme.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre ha sido un libro que me ha llamado mucho la atención, pero al final con el tiempo lo he ido dejando y no me lo he leído.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  6. No me lo apunto, aunque el título es muy sugerente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cada día me llama más, creo que podría gustarme bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es no me termina de llamar, pero quizás me anime a ver la película ^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí este no me llama nada, la verdad x)
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace años y aunque me gustó tampoco me marcó demasiado. Quizás empieza a ser hora de hacer una relectura...

    ResponderEliminar
  11. Este verano me hice con una saga juvenil, no soy muy "dada" a ello, pero me abrio los ojos a este genero olvidado por mi.
    Leo se ve un personaje centrado dentro de su adolescencia, en lo que descubre lo mas importante:el amor y las segundas oportunidades, y siiii,solo tenemos una vida y hay a aprovecharla al maximo <3

    Besitosss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Aunque leo muy pocas historias con adolescentes por protagonistas, me gusta lo que nos has contado acerca de esta; el que esté colmada de sentimientos, especialmente, me llama mucho, así que la tendré presente, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que comienzo a hacerme vieja, los libros de adolescentes como este ya no me llaman mucho la atención así que lo dejare pasar
    Besazo

    ResponderEliminar
  14. Le tuve el ojo echado pero luego se me pasaron las ganas. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no me la llevo, no termina de llamar mi atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La tengo apuntada desde hace tiempo y me apetece

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no me la llevo. la temática no me atrae mucho, pero gracias por la presentación. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Las novelas románticas en sí, tal cual, no son mi fuerte, pero esta parece distinta. La efervescencia de la adolescencia siempre me resulta atractiva en las historias, más en un personaje soñador. No pinta mal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar