27 de septiembre de 2015

LIBRO DE CINE, CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Charlie y la fábrica de chocolate” es una película estadounidense e inglesa que se estrenó en el año 2005 dirigida por el estadounidense Tim Burton con guión de John August basado en el libro de Roald Dahl: “Charlie y la fábrica de chocolate”. 
La película fue un éxito de crítica y taquilla, y estuvo nominada a varios premios, a destacar también la música del compositor estadounidense Danny Elfman.
En 1971 ya hubo una adaptación cinematográfica de la película pero el escritor no quedó satisfecho con el resultado por lo que se negó a conceder los derechos para realizar la secuela del libro: “Charlie y el gran ascensor de cristal”.
Fueron los herederos de Dahl quienes llevaron a cabo la negociación para realizar la nueva adaptación cinematográfica que deseaban que se ciñera lo más posible al libro algo en lo que el director y el guionista estaban de acuerdo ya que ambos habían leído el libro cuando eran pequeños.

La película nos presenta a Charlie, un niño que vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una casita destartalada, son pobres pero felices. Cerca está la fábrica de chocolate del señor Wonka que lleva cerrada unos veinte años pero de dónde siguen saliendo camiones llenos de productos.
El señor Wonka anuncia que  abrirá su fábrica y revelará sus secretos a cinco niños que encuentren unos billetes dorados escondidos en el interior de cinco chocolatinas. A partir de ahí comienza la aventura y la visita a la fábrica que supondrá un viaje a la fantasía y donde los dulces y las golosinas estarán al honor: montañas de caramelo, cascadas de chocolate, árboles de bastones de caramelo, hierba de azúcar…una auténtica tentación para los más golosos.
Burton incide en la crítica sobre la educación de los hijos, ni muy intransigentes ni muy permisivos se debe encontrar el equilibrio, al igual que hacia  Dahl en su libro.
Además el director añade el pasado familiar de Wonka, que no aparecía en el libro, para explicar el comportamiento del personaje y sus carencias y extravagancias.
Charlie y la fábrica de chocolate” es una película que transmite valores, mucha fantasía un tanto delirante e imaginación, y aunque puede parecer que está dirigida a un público infantil se disfrutará a cualquier edad. Una adaptación del libro que no se queda en una copia de éste, sino que tiene personalidad propia, al igual que el director.
Os aconsejo tanto el libro como la película ya que son experiencias interesantes, instructivas y enriquecedoras.


FILMOGRAFÍA DE TIM BURTON:

PELÍCULAS:

Bitelchús 2 (2018)
Dumbo” (2017)
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” (2016)
Big eyes” (2014)
Sombras tenebrosas” (2012)
Frankenweenie“ (2012) película animada
Alicia en el país de las maravillas” (2010)
Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet” (2007) musical
La novia cadáver” (2005) película animada
Charlie y la fábrica de chocolate” (2005)
Big fish” (2003)
El planeta de los simios” (2001)
Sleepy Hollow” (1999)
Mars attacks!” (1996)
Ed Wood” (1994)
Batman vuelve” (1992)
Eduardo manostijeras” (1990)
Batman” (1989)
Bitelchús” (1988)
La gran aventura de Pee-wee” (1985)

TELEVISIÓN Y CORTOMETRAJES:

El chico Mancha” (2000) corto de animación
Aladino y su lámpara maravillosa” (1986) para la serie de televisión: “Cuentos de las estrellas
El tarro” (1986) capítulo para la serie de televisión “Alfred Hitchcock presenta
Frankenweenie” (1984) cortometraje
Vincent” (1982) corto de animación
Luau” (1982) mediometraje
Hansel y Gretel” (1982) televisión
Stalk of the Celery Monster” (1979) corto de animación
Doctor of Doom” (1979) cortometraje



              






17 comentarios:

  1. Como buena amante de Burton, he visto la película varias veces y me gusta mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la película!! Y aún no he leído el libro pero quiero hacerlo ^^ Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Creo que no he visto la peli y segura de que no he leído el libro. La peli no la he visto porque no he tenido ocasión y al libro no me he acercado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro por lo que no sé si la película de Burton es fiel o no pero coincido contigo en que merece la pena verla, y que se puede disfrutar aunque ya no se sea un niño. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La película es genial... Rara, curiosa y muy fantástica, pero eso es lo que hace que llame la atención.

    1beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este director, esta peli no la he visto, pero primero quiero leer el libro :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Esta película es una de mis favoritas. Me encanta aunque nunca me he leído el libro, y debería de hacerlo porque lo tengo guardado pero como siempre pasa lo voy dejando y al final nunca lo leo xD
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Como fan de Tim Burton y de el maravilloso Deep no me la pude perder. Me encantó, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que la peli no me gustó jajaja no es exactamente que no me gustase simplemente esperaba algo más, no he leído el libro aunque no lo descarto pero ya veremos... eso si de las pelis de Tim Burton he visto la mayoría y me ha gustado saber que es lo que está pro venir ^^

    ResponderEliminar
  10. El libro es genial, precioso, y me emocioné mucho cuando supe de esta adaptación; pero confieso que con todo y lo bonita que me pareció, me quedo con esa versión de Gene Wilder que me parece tenía más magia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído el libro ni visto la película, porque no me llaman.
    Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La peli de Burton me gustó mucho aunque también es verdad que no he leído el libro y no puedo comparar. Espero hacerlo algún día.
    Es curioso, es de los únicos directores de los que me he visto todas sus pelis y casi todas me encantan, amo Big Fish^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. En este caso he tenido las dos cosas, libro y peli. Geniales.

    ResponderEliminar
  14. La peli me gusto pero no es mi favorita de Burton, puedes creer que no sabia que se basaba en un libro? A veces me avergüenzo a mi misma
    Gracias por la entrada guapa un besote

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Tim Burton, pero esta peli no me gustó. La vi de pequeña y no sé si es por eso, pero me dejó con un traumita y me parecía cruel como trataban a los niños. Igual si vuelvo a verla mi opinión cambia, quién sabe jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tanto en la versión antigua como en la moderna (la de Tim Burton) me pasa lo mismo: la primera mitad me resulta deliciosa, como muy mágica y de cuento, y la segunda mitad se me hace infumable, como si se desinflara todo y la magia se desvaneciera.
    Es curioso porque, aunque ninguna de las dos adaptaciones la encuentro redonda, por lo que acabo de explicar, el prota de la antigua me gusta más que el siempre encantado de conocerse Johnny Depp.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar