26 de octubre de 2015

RESEÑA, EL SANADOR DE CABALLOS

PLANETA DE LIBROS
El sanador de caballos” es una novela histórica publicada en 2008 y escrita por el español Gonzalo Giner.
La historia comienza el 19 de julio de 1195 con la famosa batalla de Alarcos donde se enfrentaban Alfonso VIII de Castilla contra los almohades que vivían en la península, una derrota de los cristianos frenó la reconquista y las esperanzas de muchos.
Conoceremos a la familia del protagonista Diego, un jovencito de catorce años que vive con su padre y sus hermanas. Esa batalla marcará su vida y cambiará su destino.

Nos encontramos en una época de reconquista, donde las batallas eran frecuentes, las disputas entre los diferentes reinos eran constantes por lo económico y donde la convivencia de las diferentes religiones, en ciertas zonas, era más productiva que belicosa. Solían ser los reyes más que los ciudadanos quienes buscaban las desavenencias y los conflictos pues deseaban agrandar su territorio.
Diego de Malagón es el gran protagonista junto a su yegua Sabba, veremos como evoluciona el personaje a lo largo de los capítulos, como se supera ante las adversidades y siguiendo su instinto y manteniendo su personalidad lucha por su futuro y por alcanzar sus sueños, es un personaje con sus virtudes y sus defectos, lo que lo hace muy real y cercano. Me ha gustado mucho como el escritor ha sabido reflejar  la relación que mantiene Diego con su yegua, siendo ésta un personaje muy importante en la historia.
El libro es extenso pero no se hace pesado en ningún momento, los capítulos son cortos  y agilizan la lectura, tal vez el escritor se haya centrado poco en el oficio de albéitar que desempeña el protagonista y nos deja con ganas de saber más, e introduce alguna historia que tal vez podría estar de más, pero en líneas generales es una lectura interesante que te acerca una parte de la historia de España desde otro ángulo y te llegas a encariñar con el protagonista.
Una novela a la que merece la pena dar la oportunidad si os gustan las aventuras y la historia pues el escritor ha sabido aunarlas de manera atractiva para el lector.
Puede que llegado un momento algunas partes resulten un tanto excesivas, en lo referente a lo que le sucede a Diego, pero pienso que eran necesarias para reflejar el carácter del protagonista y para transmitir la idea de lucha y capacidad de superación que impregna toda la obra.

El sanador de caballos” una novela histórica y de aventuras con la que disfrutaremos y nos permitirá conocer una parte de la historia de España

Vemos lo mismo pero sentimos cosas diferentes. Tú miras esas piedras y sólo ves eso piedras. Sin embargo si las observases con otros ojos, podrías encontrar mensajes, historias ocultas en ellas.”

El que defiende sus opiniones con violencia o las pretende imponer a los demás, en el fondo lo hace porque en su interior no está lo suficientemente seguro de ellas.”

 La vida es un largo peregrinar por el sendero de la perfección. Tratamos de alcanzar el final y no nos damos cuenta de que lo importante se encuentra en el recorrido.”




17 comentarios:

  1. Pues con eso de que la yegua es también un personaje importante de la historia no lo descarto
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A este autor lo tengo pendiente de leer. Tengo una novela suya por casa, La cuarta alianza. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pos hija.. no me llama naaaaaaaada x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Qué época más interesante, y de la que he leído poco, además. Sin duda me tienta, gracias por la reseña.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  5. No consigue convencerme del todo y la dejaré pasar. Un beso!:)

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace ya algunos años y recuerdo que me gustó mucho, eso sí, a diferencia de a ti, algunos pasajes sí se me hicieron un pelín largo...por suerte, fue en momentos muy puntuales.
    Comparto tu opinión en que es una muy buena historia, bien documentada y amena.
    Besitos !

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Llevo un montón sin leer histórica así que espero a ver cuando regreso a ese género, entonces me pondré a recopilar títulos. Tomo nota :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, me gustó muchísimo la forma que tuvo Diego de lidiar con todos sus obstáculos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Yo leí hace años la cuarta alianza y no me convenció mucho, pero me apunto este, que tal vez le de una oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo lei hace algun tiempo y aunque me gusto se me hizo muy lento en algunas partes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La de tiempo que lleva este libro entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ésta me la llevo. Me interesa la historia que nos cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía pero no creo que lo lea por ahora <3

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo muchas ganas de leer esta novela, hace tiempo que la tengo en la lista!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Yo no soy mucho de novela histórica. Son pocas las que realmente han llegado a gustarm. Y, aunque soy de esas personas que nunca se cierran a una lectura, creo que escogería otras antes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Cuando decido adentrarme en la novela histórica suelo preferir las tramas anglosajonas, sin embargo la relación del jinete con su montura me ha despertado la curiosidad. No descarto leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar