25 de noviembre de 2015

RESEÑA, TEATRO PARA DESCOJONARSE

ÉRIDE EDICIONES
Teatro para descojonarse” es un libro que incluye cinco obras de teatro del escritor español José Cedena publicado por Éride Ediciones en 2015.
Es una recopilación de cinco obras largas que ya habían aparecido publicadas en otros libros del escritor, pero que eran de difícil acceso y ha querido agruparlas para que aparecieran en este libro.
Aún siendo una obra cuya finalidad es ser representada gracias a las acotaciones y todos los datos que el escritor va aportando, en los inicios de cada acto y en el comienzo de cada obra, te vas haciendo una idea de lo que sucede en la historia incluso llegando a imaginarte a los personajes.

La acción suele transcurrir en el interior de una casa, y los personajes tienen sus virtudes y defectos bastante exagerados para meter aún más en escena al espectador y lograr que disfrute y se eche unas risas que esa es la finalidad última de estas obras.
En muchas ocasiones te hará reír, aunque no tengas muchas ganas, pues el ingenio del escritor te sorprenderá en más de una ocasión.
En cada obra suele haber alrededor de cinco personajes, para que así puedan ser representadas más fácilmente por actores aficionados y no suelen ser muy extensas. El escritor también juega con el nombre de los personajes para buscar esa sonrisa y crear situaciones ambiguas. 
No suelo leer obras de teatro pero ello no ha impedido que pudiera disfrutar del libro y de sus historias pasando un rato divertido.
Las historias al ser sencillas y con personajes que intentan parodiar situaciones cotidianas, están pensadas más que para su lectura para su representación, por ejemplo por actores aficionados que desean hacer pasar un rato agradable a sus vecinos en la semana cultural del pueblo, y éstos, público agradecido, disfrutarán con las historias, claro está que el saber hacer de los actores, y la ambientación cuenta, pero ya las historias en sí mismas tienen un algo que hace disfrutar a la gente que asiste a las representaciones.
Muchas de las peripecias que acontecen son variopintas, algunas con final inesperado, buscan exagerar ciertas situaciones que pueden suceder en la vida real y que hagan reír al público. Algunas se dirigen más hacia la ambigüedad, la inteligencia o la falta de ella en los personajes, situaciones que se convertirán en bromas y chascarrillos.

 “Teatro para descojonarse” es un libro que podrás disfrutar si te gustan las historias un tanto alocadas, los finales sorprendentes y si tu imaginación va más allá y te ayuda a visionar lo que en el libro acontece.

Dedicatoria del libro: “A toda esa gente que lee mis libros, a toda esa gente que hace mis obras, a toda esa gente que asiste a mis representaciones con “La Corropla”, que ríe, que aplaude, que disfruta…A toda esa gente que ha conseguido que yo disfrute con el teatro como es prácticamente imposible disfrutar con ninguna otra cosa en el mundo. GRACIAS.


Enlace página web del escritor por si deseáis ver algún fragmento de alguna de sus representaciones.


12 comentarios:

  1. Oye pues no descarto leerlo, no pinta mal.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco suelo leer teatro, pero me gustan los libros que logran hacerte reir porque muchos lo intentan pero no lo consiguen :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No te niego que tienen buena pinta, pero.... lo dejo pasar, tengo miles de pendientes y me estoy obligando a ser más exigente (aunque no se, si alguna vez necesito una buena dosis de risas, quizás lo rescate). Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, y además se ve original, lo que nunca viene mal ;) Tomo nota del título, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estos libros son divertidos de leer
    siempre viene bien echar unas risas de vez en cuando :)
    un beesote
    PD. Que bonico queda mi Julian en el banner grrrr

    ResponderEliminar
  6. Tampoco suelo leer teatro pero este me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Un libro que hace reir siempre es una buena opcion. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría leerlo, aunque reconozco que el humor me cuesta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que podría gustarme así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Lo apunto por si acaso que nunca se sabe. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Es un género con el que no he tenido muy buenas experiencias, no sé si llegaría a gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leer teatro, así que lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar