30 de diciembre de 2015

RESEÑA, EL FUEGO DEL DESIERTO

KAREN WINTER
El fuego del desierto” es una novela de la escritora alemana Karen Winter publicada en 2010. La novela entra dentro de las novelas “landscape” o novelas de paisaje.
La trama nos sitúa en Namibia en 1959, en la granja de los Salden la cual no está pasando por la mejor época. Rose es la cabeza de familia, una viuda con dos hijas: Corinne que vive en la ciudad, casada y con hijos, y es el orgullo de su madre y luego está Ruth, nuestra protagonista, que es feliz en la granja, rodeada de ovejas y con la tranquilidad del campo, y  que aún no ha encontrado un buen partido.
 Si a eso le añades la deuda de la granja la vida de Ruth se está convirtiendo en todo menos apacible, y para colmo un secreto del pasado parece que llama a sus puertas aunque su madre no está demasiado interesada, Ruth piensa luchar por su sueño y salvar la granja.

Ruth va a la ciudad para intentar retrasar la deuda y así no perder la granja, allí conocerá a un joven historiador llamado Horatio de la tribu de los mana. Juntos emprenderán una búsqueda para saber porque nunca conoció a sus abuelos.
La novela va mezclando la aventura y la investigación, y así iremos conociendo parte de la historia de Namibia sobre todo durante la ocupación alemana y de las tribus que allí vivían de sus leyendas y supersticiones. Y esta es la parte que más me ha gustado, disfrutas del viaje y de lo que te van contando, y sientes que la escritora se ha documentado y realmente te trasladas al país.
Lo que sucede es que la escritora ha querido meter una historia romántica que peca de previsible y hace que la lectura decaiga. He sentido que estaba un poco de relleno o para que entrara dentro del subgénero con todas sus características: país exótico, aventuras, secretos, romanticismo; y para mi hubiera quedado mejor contando más sobre la historia del país y menos sobre la historia romántica, aunque afortunadamente no se extiende demasiado en ese aspecto.
También he sentido en algún momento que faltaban conexiones, se pasaba de una cosa a otra sin dar demasiadas explicaciones, con prisa, no sé bien como explicarlo, ha sido algo extraño, pienso que le faltaron páginas para contar más de la historia la cual  me pareció interesante y describir más el país y sus gentes.

El fuego del desierto” una novela que no he logrado disfrutar del todo ya que la historia romántica no estuvo a la altura del resto de la trama y me hizo perder el interés en la lectura.

A ella, en cambio, un papel pintado con flores en el dormitorio le era bastante indiferente, a fin de cuentas se cerraban los ojos al dormir, ¿no? ¿Para que tomarse tantas molestias?

Y había bastado una única bala, una bala diminuta, para apagar en cuestión de segundos lo que otros habían ayudado a crecer durante años.”

A veces me gustaría que nos entendiéramos mejor, que los blancos y los negros fuéramos amigos, en lugar de estar echándonos en cara continuamente quién le ha hecho qué al otro.”


11 comentarios:

  1. Ays que pena porque tenía buena pinta...pero la decsarto que del estilo hay muchas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, pero no me llama demasiado.
    saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya. Bueno, quizá me decida más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no te haya convencido del todo, y tan bien que se ve... Espero que la próxima sea mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado el landscape y lo que cuentas me frena.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí este tipo de novelas me atraen todas así que me gustaría leer la
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ummm no se, no se, no ha terminado de llenarme... y con tantos pendientes, casi que la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ummm no se, no se, no ha terminado de llenarme... y con tantos pendientes, casi que la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí es que lo poco que he leído de landscape no me ha gustado demasiado
    veremos a ver si me animo más en 2016
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. Hola! Parece entretenido pero tengo muchos pendientes así que por ahora lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar