14 de diciembre de 2015

RESEÑA, EL RETRATO DE DORIAN GRAY

OSCAR WILDE
El retrato de Dorian Gray” es una novela del escritor irlandés Oscar Wilde. Primero se publicó como cuento en 1890, en una revista mensual literaria estadounidense. Más tarde el escritor la revisaría, haciendo varias modificaciones y agregando capítulos y se publicó como novela en 1891.

Considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica. En el momento de su publicación causó bastante controversia por el tema tratado y los personajes. Ha sido adaptado en muchas ocasiones tanto al teatro como para el cine y la televisión.
Después de su publicación en 1891 el escritor recibió muchos elogios pero también numerosas críticas, por ello en ediciones posteriores añadió un prefacio para responder a las mismas, muy interesantes algunas de las ideas que plantea el escritor: “No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.” “La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva.”

La acción nos sitúa en Londres a finales del siglo XIX, en la casa de un joven pintor, llamado Basil Hallward, que charla tranquilamente con su amigo Lord Harry Wotton, sobre su último cuadro y su modelo, el joven Dorian Gray. En la última sesión del cuadro Dorian conoce a Lord Harry, que le influirá notablemente y hará que cambie tanto en su forma de ser como de pensar siguiendo fielmente su visión hedonista de la vida y convirtiéndole en lo que él hubiera deseado ser. Además le hará darse cuenta de su gran belleza física por lo que poco a poco irá perdiendo su inocencia y el encanto que el pintor había visto en él.
Gracias a esos tres personajes y dos o tres más el escritor nos muestra muchos aspectos de la sociedad y del individuo desde un enfoque psicológico: una doble vida que lleva a una doble moral, valorar más lo efímero que lo permanente: belleza y juventud en oposición a alma y vida, el narcisismo, el hedonismo, el deseo de vivir el momento sin importar las consecuencias, las críticas de una sociedad que no acepta según que comportamientos. Toda una galería de sentimientos y deseos que fotografían muy bien aquella época en la que se escribió pero que sirven igualmente para describir la nuestra.
La forma de escribir de Oscar Wilde es notable, como sabe elegir las palabras, como las adorna y las busca hasta poder transmitir el mensaje que desea. Las descripciones tanto de los objetos como de los personajes son muy detallistas y en muchas ocasiones poéticas, tal vez en algún momento excesivas y llegan a ralentizar la trama pero con tanta calidad que se le perdona el exceso. También hay que destacar los diálogos, en ocasiones brillantes y certeros, que nos llevan a plantearnos lo que está sucediendo en el libro y no nos dejan indiferentes. Aunque hay momentos en que hubiera sido necesario mayor detalle en los actos que llevan a cabo los personajes, pero tal vez dejarlo a la imaginación del lector quizás haya sido otro de los aciertos.
Uno de los hechos importantes que suceden en el libro se aleja de lo terrenal para acercarse a lo onírico o imaginativo dando un toque a la novela de misterio e incluso cercano al terror. 

El retrato de Dorian Gray” una novela muy interesante que te hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida y de la sociedad, pero que hay que saber buscar el momento apropiado para disfrutar de su lectura.

 “¡Palabras!, ¡simples palabras! ¡Qué terribles eran! ¡Qué claras, y qué agudas y crueles! No era posible escapar. Y, sin embargo, ¡qué magia tan sutil había en ellas! Parecían tener la virtud de dar una forma plástica a cosas informes y poseer una música propia, tan dulce como la de una viola o de un laúd. ¡Simples palabras! ¿Había algo tan real como las palabras? 

 “Me encantan los escándalos acerca de otras personas, pero las habladurías que me conciernen no me interesan. Carecen del encanto de la novedad.”

 No le tengo miedo a la muerte. Es su forma de llegar lo que me aterroriza. Sus alas monstruosas parecen girar en el aire plomizo a mi alrededor


19 comentarios:

  1. El autor es grande, muy certero en sus dardos, tengo que leer algo más de él.
    Este libro también me gustó, aunque no tanto como El fantasma de Canterville, si no lo leíste te lo recomiendo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he leído, pero es uno de mis eternos pendientes.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me encanta la novela: como bien dices, resalta muy bien esa doble moral de la época, lo efímero y lo permanente. Es una pena que las adaptaciones en pantalla no hayan funcionado muy bien...

    ¡Un saludo! :)

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, pero como siempre, lleva en mi lista siglos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace bastante pero no me terminó de gustar, debería darle otra oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este es uno de mis libros favoritos, el primero de temática adulta que leí, por así decir, y me ha impactado cada vez que he ido por él, me parece impresionante, perturbador... Me alegra que lo disfrutaras, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo he leído, pero lo tengo esperando en la estantería. Parece muy interesante, y me has dejado con curiosidad de saber qué pasa en la historia ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me aparece interesante y, desde luego, supongo q sería muy innovador en su época pero tampoco me entusiasmó porque algunos pasajes, sobre todo los moralistas del amigo, me parecieron un poco pesados. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo leí hace muchísimos años y me gustó un montón.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi Oscar Wilde me gusta mucho. Tanto como novelista y poeta como autor de teatro. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que ME ENCANTA, soy muuuuuuuy fan
    y además me encanta la idea de la eterna juventud, el retrato envejecido... no sé, siempre me gustó
    un beeeeeeeesote

    ResponderEliminar
  12. Librazo sin duda. Con muchas lecturas distintas. Recomendable revisitar de cuando en cuando, yo, gracias a tu entrada, voy a volver a leerlo.

    ResponderEliminar
  13. A este libro le tengo muchas ganas. Conozco la historia del personaje de adaptaciones y series, pero nunca he leido el libro original, asi que espero poder hacerlo algun dia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo leí y lo releí hace muchos años. Y lo volveré a leer. Es un libro magnífico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que esta novela nunca me ha llamado la atención.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que a mí me gustó mucho, de mis favoritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo tengo en Kindle desde hace un montonazo, pero no me he animado de momento a su relectura.
    Besos-.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este escritor y este libro aunque lo lei hace muchísimo tiempo está entre mis favoritos. Un beso

    ResponderEliminar