13 de enero de 2016

RESEÑA, FORCADA. EL SECRETO DE LA REINA VIRGEN

ESFERA DE LIBROS
Forcada. El secreto de la reina virgen” es una novela histórica publicada en 2007 del escritor español Carlos Carnicer. Es la primera novela de la serie: “Un espía español al servicio de Felipe II”. Tiene su continuación en “Forcada. La cruz de Borgoña”.

La trama nos sitúa en el 1586, un año de gran miseria y conflictos políticos y sociales en Europa. Dividido el imperio español de la casa del emperador Carlos V entre su hermano Fernando I de Habsburgo y su hijo Felipe II.
Y además, habiéndose firmado hacía pocos años el  tratado de Nemours, que prohibía el culto protestante y excluía a Enrique de Navarra de la sucesión al trono, la situación política en Europa era poco estable. Surgen diferentes facciones y las traiciones eran el pan de cada día.

La primera parte del libro transcurre en París, nuestro protagonista conocido como Forcada es un espía español que trabaja para el rey Felipe II y más en concreto a las órdenes del embajador en París don Bernardino de Mendoza. La misión que le aguarda será difícil y llena de peligros, pero en su vida nada ha sido fácil por lo que no se amedrenta ante las dificultades.
La segunda mitad se desarrolla en Londres, donde nuestro protagonista deberá continuar su labor de espía y defender su vida frente a sus enemigos.
Al principio la narración resulta un poco lenta pues te aportan demasiados datos y muchos nombres pero pronto comienzan las intrigas, aventuras y peligros y la trama se vuelve más interesante.
Muchos de los personajes que aparecen en el libro existieron en la época, además las descripciones y sobre todo el vocabulario, expresiones y la forma de narrar te transportan totalmente al siglo XVI, haciéndote viajar en el tiempo.
El protagonista principal, Forcada, tuvo un pasado un tanto turbio, que se irá aclarando con el paso de las páginas; de los demás personajes también nos irá aportando datos, pero será conciso y con pocos detalles, aunque ello no impedirá que te hagas una buena imagen de lo que allí sucede.
Tal vez en algún momento parezca que la trama sea demasiado rebuscada e incluso muy fácil para nuestro protagonista, pero es lo que a veces sucede con las historias de caballeros, se suelen acomodar para que el bueno salga vencedor en tales lides.
A mi me ha gustado la forma de narrar tan original y adaptada a la época, con ese castellano antiguo y el marco histórico en el que se desarrolla la novela que es tan real, las intrigas políticas y religiosas entre la España de Felipe II y la  Inglaterra de Isabel I.

Forcada. El secreto de la reina virgen” es una novela histórica de aventuras recomendada a los que gusten de la historia y de las aventuras de caballeros con espada y capa.

 “Las comidas públicas de la reina eran el único momento en que se permitía a los caballeros de la casa hablar a las damas, grieta en el protocolo que éstas y sus galanes aprovechaban para el cortejo.”

Y aunque morir mártir es la mayor honra para un cristiano, se me acomoda más servir vuestra religión con la espada que en la santidad del martirio.”

Nadie puede leer el fondo del corazón de los hombres, y menos en estos tiempos de falsedad y disimulo.”


16 comentarios:

  1. No me atrae, pero a mi chico puede que le guste.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la novela histórica y, aunque a priori no me llamaba la atención, tras tu reseña voy a darle una oportunidad a este libro.
    Gracias por el trabajo que os tomais.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante, gracias por la reseña, a ver nos encontramos un día de estos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de este género, pero me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no.. a mi este rollo no me va
    yo me quedo con mi antigua Grecia, mis maromos y los clásicos clásicos x)
    un beeeeeeesote

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un período apasionante y por lo que cuentas, parece de lo más interesante la trama. El único pero que le pongo es que se trate de una trilogía, pues últimamente éstas me dan pereza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocia el libro y me ha llamado la atencion, me lo apunto para no se cuando pero me gustaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo me la apunto por si acaso. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me llama la atención así que puede que le de una oportunidad ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero pinta interesante así que a lo mejor me animo a leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Mmm no estoy muy convencida de que pudiese gustarme así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. La capa y espada me puede gustar pero si es muy histórica no sé si me atreveré con ella, sobre todo si dices que la narración al principio es un poco lenta. Pero no la descarto del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Es que ya no se escriben libros de una sola entrega?, siempre me pasa lo mismo, leo los dos primeros y se me atraganta el tercero. En fin lo tendré en cuenta, pero con tanto por leer, no se que decirte

    ResponderEliminar