2 de febrero de 2016

KATHERINE KRESSMANN TAYLOR

Katherine Kressmann Taylor, conocida como Kressmann Taylor fue una escritora estadounidense nacida en Portland en 1930 y que murió en Oregón en 1996.
Fue una niña precoz, ganó su primer premio de literatura a los once años. Se graduó en la Universidad de Oregón con una doble licenciatura en Literatura Inglesa y Periodismo con solo veintiún años.
Después de graduarse se mudó a San Francisco donde trabajó como redactora publicitaria. Comenzó a escribir en su tiempo libre, publicando en pequeñas revistas literarias.

En 1928 se casó con Kressmann Elliott Taylor, dueño de una agencia de publicidad, y se queda en casa para cuidar de sus tres hijos. Diez años después la familia se muda a Nueva York, donde en una revista publicarían “Paradero desconocido”, pero suprimiendo el nombre de pila pues pensaron que la historia era demasiado fuerte para estar escrita por una mujer, y a partir de ese momento utilizó como nombre profesional Kressmann Taylor.
En 1939 “Paradero desconocido” se publicó como libro vendiéndose un gran número de copias y se tradujo en varios países, aunque fue prohibido en Alemania.
A partir de 1947 dio clases en la universidad  de Gettysburg. En 1953 se quedó viuda y una vez que se jubiló en 1966 se trasladó a vivir a Florencia.
Un año más tarde se casó de nuevo con el escultor estadounidense John Rood, vivían medio año en Estados Unidos y la otra mitad en Florencia. Su segundo marido se murió en 1974.
En 1995 se volvió a reeditar “Paradero desconocido” para conmemorar el cincuenta aniversario de la liberación de los campos de concentración. Taylor pasó ese último año de su vida feliz firmando libros y dando entrevistas.


BIBLIOGRAFÍA:

NOVELA:
Diary of Florence in flood” (1967)
Día sin retorno” (1942)
Paradero desconocido” (1939)

RELATOS:
Monsieur Pan” (2008) cuento ilustrado
Ainsi rêvent les femmes” (2006) recopilación relatos
Ainsi mentent les hommes” (2004) incluye relatos publicados en revistas estadounidenses en la década de los cincuenta
The Best American Short Stories: 1954 (1954) colaboran varios escritores 




2 comentarios:

  1. Hola! Para variar no la conozco así que gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora ni he leído nada suyo. Gracias por la info.

    Besos

    ResponderEliminar