6 de febrero de 2016

RESEÑA, CHAMÁN

NOAH GORDON
Chamán” es una novela histórica publicada en 1992 del escritor estadounidense Noah Gordon. Forma parte de  la saga de Rob J. Cole, a la que también pertenecen “El médico” y “La doctora Cole”. 
La historia nos sitúa en Norteamérica a mediados del siglo XIX, un joven, al que llaman Chamán, regresa a casa en tren pues su padre acaba de morir. Debe estar junto a su madre y atender ciertas cuestiones.
Todo el mundo le conoce como Chamán pero su nombre es Robert Jefferson Cole, su padre Robert Judson Cole vino desde Escocia, en busca de una vida mejor, hasta Norteamérica, primero trabajando en varias ciudades y más tarde se instaló en Holden’s Crossing, como médico rural.

Chamán entre las pertenencias de su padre encuentra los diarios de éste, y es a través de ellos, que iremos conociendo la vida del doctor Cole, sus comienzos, los problemas médicos a los que se enfrentó y también los problemas políticos de la época.
El libro se divide en varias partes, en su mayoría se centran en la historia del padre, pero la última parte del libro se reserva más para la historia del joven Chamán y sus vicisitudes en el mundo de la medicina siguiendo los pasos de su padre.
            Los personajes están bien caracterizados, sobre todo los protagonistas, a los que el escritor dota de un carácter luchador y un aire de buena gente, también he visto guiños a los dos libros anteriores que he leído del autor, “El médico” y “El último judío” pues hay detalles que se repiten, escenas que siendo lo mismo se utilizan para otra cosa, me ha parecido muy llamativo y me imagino que ha sido algo buscado por el escritor. Noah Gordon logra transmitir de nuevo al lector la pasión que él siente por la medicina y también nos mostrará los avances que se iban dando en el campo de la medicina en aquella época.
Para los que no hayan leído su anterior novela he de decir que son independientes, los protagonistas de “Chamán” son los descendientes del protagonista del primer libro “El médico”, pero poco más se habla de aquella historia, y solo guardan relación por  el apellido, la profesión y el don que tienen varios miembros de la familia. Por lo que si estás interesado en esa época de Estados Unidos puede ser una buena opción de lectura.
Aunque la historia está bien y logra un buen equilibrio entre la vida personal, la medicina y los problemas que suceden en la sociedad estadounidense, no logró entusiasmarme tanto como “El médico” tal vez porque la guerra de Secesión ocupa una parte importante del libro, haciendo que la trama principal se ralentizara para mi gusto demasiado. Pero en líneas generales me ha gustado y es seguro que leeré la tercera parte de la saga, “La doctora Cole”,  que me imagino que también será independiente.

Chamán” es una novela histórica que te acerca a una parte de la historia de Estados Unidos, en concreto los problemas con los indios y la guerra de Secesión.

Sentía afecto por todas las personas a las que atendía, incluso aquellas a las que su enfermedad, volvía desagradables.”

No creo que matar a un montón de gente vaya a cambiar la forma de pensar de nadie sobre la esclavitud o el libre comercio.”


22 comentarios:

  1. Te has llevado las mismas sensaciones que me llevé yo, hace años, cuando lo leí. Me gustó mucho, disfruté con esos pasajes en los que cualquier nuevo avance relacionado con la medicina me ponia los pelos de punta pensando en lo que representaba para los enfermos pero para mi, El médico fue insuperable. Para finalizar la serie, me hice también con La doctora Cole...pero esta última entrega sí que ya no tiene nada que ver con los otros dos (solo la referencia a que la doctor es descendiente).
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Esta secuela de El médico, me gustó mucho. Además coincidió que leí durante un viaje a Estados Unidos, y todavía me marcó más. Genial historia. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me preguntes por qué, pero no puedo con este autor, se me atraganta. Reconozco que escribe muy bien y que sus historias son muy buenas, pero se me hacen pesadas. En cambio mi madre es muy fan y disfruta mucho de sus libros.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el autor y la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Gracias por tu reseña.

    Bs, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No creo que lo lea, ya El médico se me atragantó bastante cuando lo empecé a leer hace 10 años (sí, así de vieja soy), así que paso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha recomendando este libro en varias ocasiones pero es que no me acaba de llamar, y se puede hacer algo lento en algún momento, menos todavía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace bastantes años y me gustó muchísimo. Tengo pendiente para leer El médico. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, tengo un libro suyo en la estantería, aunque desafortunadamente no es este, que me ha dejado intrigada; ya va siendo hora de que me estrene con el autor. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente esta serie desde hace tiempo y le tengo que poner reedio,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo y me gustó, pero también menos que El médico. Pero más que La doctora Cole...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Paso super de puntillas.....
    Leí El médico. Chamán y la Doctora Cole me los ha dejado mi hermana, los tengo en casa esperando.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace tiempo y me gustó, pero menos que El médico. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encanta esta saga, tanto El Médico como Chaman como La Doctora Cole. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho así que seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Me encantó toda la serie de principio a fin :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Leí los tres libros de la serie hace ya muchos años, y tengo un muy buen recuerdo de ellos. Si bien es cierto que el que más me gustó fue El medico. Espero que disfrutes también de La doctora Cole.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Leí el médico hace mucho y me gustaría terminar la ssrie. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Junto a El médico, uno de mis libros preferidos, los leí hace ya años y disfruté mucho con ellos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó bastante el médico, y Chamán también aunque no tanto.
    Me gusta lo que he leído de Noah Gordon, y tengo en casa algún libro suyo, y esperando que me dejen el de La doctora Cole.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora todavía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. La serie me gusto mucho. Para mi la mejor: El medico.Besinos.

    ResponderEliminar