31 de marzo de 2016

RESEÑA, LOS IDUS DE MARZO

THORNTON WILDER
Los idus de marzo” es una novela epistolar publicada por primera vez en 1948, del escritor norteamericano Thornton Wilder.
Existe otra novela que narra parte de la vida de Julio César escrita por Manfredi y titulada de igual modo. Igualmente William Shakespeare se acercó al personaje en su obra aparecida en 1599: “Julio César”. Existe una película estrenada en 2011 que lleva el mismo título, pero que no tiene nada que ver con la novela sino que está basada en una obra de teatro.

ThorntonWilder en el inicio de su novela nos advierte que se trata de ficción, aunque muchos personajes y ciertos hechos son reales se ha permitido muchas licencias, incluso haciendo coincidir hechos y personajes que no son de la misma época.
Nos encontramos en los momentos finales de la república romana y ante un hecho que marcaría una época de cambios para el imperio.
La novela está dividida en cuatro libros y a través de diversas cartas, diarios personales y notas de libros de diversos personajes, nos transmite los hechos desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo la trama.
Habrá muchas reflexiones acerca de la política, de las tradiciones que se llevaban a cabo en aquella época en Roma y de la vida de la clase social que rodeaba al por aquel entonces emperador romano.
Te hace partícipe de la mentalidad de los ciudadanos romanos de aquella época y aunque sabes de antemano que todo es ficción te llegas a creer realmente que las cosas sucedieron tal y como te las cuenta el escritor. Qué fueron esas cartas que circularon por la ciudad las que provocaron los hechos acaecidos y que no fue por venganza, codicia o ambiciones personales sino por el bien del imperio y de la grandeza de Roma.
También nos habla de la soledad del que gobierna y del interés de los que le rodean. De todas las mentiras e historias que se tejen alrededor del que ostenta el poder. Los engaños, mentiras y confabulaciones para lograr un beneficio.
Me ha sorprendido gratamente y he disfrutado con la narración de Wilder; sabe como hacerte olvidar que lo que estás leyendo es ficción, aunque en algún momento me ha resultado algo confuso tanto cambio de narradores y multitud de personajes.

Los idus de marzo” una novela histórica recomendada para los que deseen embarcarse en las suposiciones de Wilder sobre Julio César, basadas en gran parte en su imaginación.

A los grandes poetas les atribuyo la fuerza de mirar cara a cara la vida entera y armonizar lo que está dentro de ellos con lo que está fuera.”

Hay una cosa en la que todos los hombres son totalmente ignorantes y ésa es el porvenir.”

De aquí saco en consecuencia que aceptas la lealtad de aquellos que antes que nada son leales a sí mismos y que reconoces que tales lealtades pueden a menudo estar en conflicto.”


14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. El problema con las novelas históricas es precisamente este: que mucha gente se cree que lo que leen es verdad. En mi opinión es un género muy difícil porque la mayoría de los autores se olvida de que la mentalidad de la gente y los valores profesados cambian constantemente. Me parece que es lo que pasa precisamente con esta novela, por lo que dices.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la peli pero veo que efectivamente, poco tiene que ver con la novela.
    Esta no me llama demasiado por el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años y me aburrió hasta límites inimaginables. Tuve que hacer un esfuerzo para no dejarlo aparcado y pasar a otro. También tengo que decir que la novela histórica no es un género que me guste mucho, así que puede que a aficionados a ese género les guste más.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención y además por lo que veo su narración no es de mi estilo así que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Siempre me ha llamado la atención este libro, pero aún no lo he leído!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas pasado bien con este libro, no sabía de él o de la adaptación y creo que podría gustarme :) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo éste lo he leeeeeeeeeeeeeeido! pero juraría que no de este autor x)
    es que de la muerte de César hay tantos, y nunca me canso
    soy una fan, aunque para mí la obra que hizo Shakespeare es de las mejores
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero esta vez, aunque me gusta la novela histórica, no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Solo vi la película (la que dices que nada tiene que ver), muy buena por cierto.
    El libro creo que lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa, perdona pero andaba tan ocupada que se me olvido consutar lo que me preguntabas por mail, lo siento, en cuanto al libro Roma no es uno de los periodos que disfrute y de hecho voy a tener un grave problema para esa casilla de la yincana

    ResponderEliminar
  12. Me parece que lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no lo conozco, asi que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo lo tuve que leer para el instituto y la verdad es que pensaba que iba a ser más aburrido, sin embargo, me sorprendió.

    ResponderEliminar