9 de mayo de 2016

RESEÑA, SPARTANA


ESPASA


            J.J. Gómez Cadenas nos presenta su última novela, “Spartana”, una historia distópica que se desarrolla principalmente en España. Cadenas no es tan solo un escritor, sino que tiene una gran trayectoria como científico.

            Todo aquello que lleve el aroma de apocalipsis, destrucción y fin de la humanidad, me atrae como la luz a las polillas. No puedo dejarles ir, tengo que conocer esa nueva forma de acabar con la humanidad o el estilo de vida que llevamos hasta ahora, acomodados e ignorantes de que todo puede cambiar en un suspiro. 

            Como la mayor parte de los escritores que se animan con las distopías, Cadenas se apoya en la hipótesis de que pasaría si…., llevando al límite algún problema que realmente se vislumbre en nuestra sociedad actual. 

            En el mundo se ha producido un cambio en las potencias mundiales como consecuencia de una guerra energética y algo mucho más vital, el agua. Aquellos que ostentan el poder del petróleo serán los que determinen las directrices de la humanidad. Algo que bien podría suceder.

Las clases sociales están aún más segregadas que nunca y se ha comenzado el proceso de separar incluso a los Vip del resto de la plebe, construyendo murallas. Los privilegios son de unos pocos, así como el acceso a los alimentos, la sanidad y la educación. Los pilares básicos de cualquier cultura.
 
Como muy bien ya sabían los romanos, se necesita de un circo para tener embobados a la población. Spartana, es un juego donde la vida de los participantes está muchas veces en peligro, y que reúne a miles de espectadores frente a las pantallas.  Vega Stark es una gran atleta que lucha en estos modernos cuadriláteros para ganarse la vida. Los contrincantes serán tanto personas como animales. Pronto no solo luchará por su vida, sino por la humanidad.

El escritor comienza su libro con una frase de George Orwell “lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”. En una situación como la que se nos presenta, siempre nos vamos a encontrar con aquellas personas que han perdido su lado compasivo y solo piensan en su propio beneficio, en detrimento del resto. A lo largo de la historia también veremos reflejados sentimientos y aptitudes como el coraje y la lealtad.

Como veis tiene los elementos precisos para que todo amante de este género se sienta retribuido por gastar el dinero en él. Y por supuesto que la historia es entretenida, pero francamente a mí me dejó un poco fría. El ritmo me pareció demasiado lento, a pesar de la multitud de cosas que suceden y esa tendencia a repetir las cosas me superaron. No os puedo decir la de veces que el escritor habla de una mancha que la chica tiene en la cara, os juro que no podía más. Hasta el lector más despistado se imaginará que es relevante para la trama. 

Por otro lado, hubo ciertas “casualidades” que para mí no tenían sustento posible. Va mejorando hacia el final, por la información que se nos va ofreciendo, que implica una trama muy elaborada y original por parte del escritor y por supuesto más acción. Supongo que el hecho de que sea saga o trilogía o lo que vaya a ser, será la causante, presentándonos a los personajes y la ambientación. Ahh ¿qué no lo sabías? Pues sí, como todas sus hermanas distópicas ésta no iba a ser menos. En vuestras manos está el decidiros por esta novela, espero que mi opinión os haya ayudado en vuestra elección.






16 comentarios:

  1. Pues sí, parecía muy muy apetecible, pero después de lo que comentas no creo que me ponga con ella. Voy a ver si la tengo en mi lista y si es así, voy a tacharla sin miramientos XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro desde hace mogollón de tiempo, pero aún no me he animado a leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y no me llama mucho :/
    Sin embargo, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué pena que te dejara un poco fría. Gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y me ha parecido un argumento entretenido pero eso de que esa lento me echar para atrás, así que me lo tendré que pensar. Muchas gracias por tu sincera reseña! Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me termina de convencer. Lo dejo esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Distopía española.. puede estar muy bien :)
    Has leído el libro de relatos del género español q se llama 'Mañana todavía' igual te gusta, ya me dirás si te animas
    un beeeeeeesote

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta aunque no he leído muchas distopías.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me convence mucho. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Interesante, no me importaría leerlo!!!

    Gracias, besos!!

    ResponderEliminar
  11. normalmente este tipo de historias me suelen gustar, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Por ahora no creo que la lea pero no la descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues estaba decidida a leerla, ahora ya no se. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Pues parecía el típico libro que me iba a gustar, pero viendo que te ha decepcionado, me lo pensaré

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal, pero por tus palabras no te noté muy convencida, por lo que lo dejo pasar que ya hay demasiados pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar