22 de junio de 2016

RESEÑA, TALOS DE ESPARTA

VALERIO M. MANFREDI
Talos de Esparta” es una novela histórica publicada en 1986 del escritor italiano Valerio Massimo Manfredi.
La trama nos sitúa en la Antigua Grecia durante el siglo V a. de C. donde un noble espartano llamado Aristarcos debe, según las leyes de la ciudad, abandonar a su segundo hijo llamado Cleidemo, por un defecto en su pie ya que no serviría para la lucha, finalidad última de todo espartano. Aristarcos no desea matarlo y lo abandona en el monte pidiendo a los dioses que intercedan en su destino.
Ese niño es encontrado por un pastor llamado Cristolao del pueblo ilota, que están sometidos a la esclavitud por los espartanos. Éste lo recogerá y logrará darle una nueva vida.

A partir de ahí la historia se centrará en el joven Cleidemo y veremos como va evolucionando, a la par que la situación de Esparta y los conflictos que se sucederán tanto en la región como en su vida.
Está bien descrito y con bastantes detalles para hacerte una idea de todo lo que ocurre, además conoceremos bien al protagonista y todas sus dudas, al igual que sus aventuras y desventuras. Es fácil solidarizarse con Cleidemo en su búsqueda de un futuro mejor para él y su familia, en el descubrimiento de su identidad y en revelar la verdad que tanto tiempo ha estado oculta.
Estamos ante un gran personaje, un hombre que vence las adversidades, que gracias al esfuerzo y sacrificio podrá luchar por un destino que le fue vetado. Una gran odisea que conllevará muchos sufrimientos y que no estará exenta de grandes heroicidades.
Manfredi logra aunar ficción y realidad para ofrecernos una novela llena de dinamismo, intrigas, aventuras, en definitiva una novela fácil de leer y muy atractiva, y aún más para los que estén interesados en esa época de la historia. Ya he leído varias novelas del escritor italiano y por el momento todas las he disfrutado. Me gusta como escribe, como desarrolla las historias y como sabe transmitir sentimientos y sensaciones que te atrapan, haciéndote vivir sus novelas de principio a fin.

Talos de Esparta” una novela que engancha, llena de intrigas, aventuras y batallas en la que conoceremos a los espartanos, esos guerreros incansables, valientes y entrenados para defender su patria por encima de todo.

solo sé que tenía que hacer lo que hice; de todos modos, dudo que se pueda huir del propio destino, es mejor ir a su encuentro.

un verdadero hombre tiene los miembros firmes, la mente abierta y un corazón; sin alguno de estos elementos, la armadura que te cubre no es más que un cascarón vacío.”

nuestra patria solo puede vivir si sus hijos siguen cumpliendo con su deber sin anteponer sus razones al interés de todos.






He leído esta novela gracias a la recomendación de Neus para el reto compi-bloggers que le ha gustado muchísimo, y se lleva la máxima puntuación.

lo increíblemente bien que escribe el señor Manfredi y lo interesante que es la historia del protagonista, pues tienes un libro que es una maravilla. Recomendado a todos los amantes de la histórica, sobre todo si os gusta la Grecia clásica y estáis sedientos de más historias de esa época, con la épica por protagonista y los hombres luchando por su mundo.




12 comentarios:

  1. No la conocía. Creo que podría gustarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada del escritor, pero de momento no me apetece mucho. Quizá más adelante :-)
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  3. Apuntada queda, es un autor con el que suelo disfrutar,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque me gusta la novela histórica este no termina de convencerme así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor pero tiene muy buena pinta. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada suyo aunque algún libro tengo, antes de animarme con este me pondré con los que tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me suena haber leído, hace años, algún libro suyo, y tengo en casa esperando la trilogía de Alexandros, pero siempre la voy posponiendo.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada sobre espartanos pero podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A que es muy bonico? Yo lo disfruté un montoooon
    Pues entonces qué, ¿puntito pa ti?
    un beeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
  10. No he leido este libro de Manfredi pero me lo apunto que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y éste paece un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No es que me llame mucho pero tampoco descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar