25 de agosto de 2016

MICHAEL CHABON

Michael Chabon es un escritor estadounidense de origen judío nacido en 1963 en Washington D.C. Hijo de Robert S. Chabon, abogado y médico, y de Sharon Chabon, abogada, creció en la localidad de Columbia en Maryland.

A los diez años quiso ser escritor, fue cuando escribió su primer relato corto gracias a unos deberes del colegio. Su trabajo, que tenía como protagonista a Sherlock Holmes, recibió la nota máxima, lo que animó a Chabon a orientar su vocación hacia la literatura.

En 1975 sus padres se divorciaron, lo que marcaría posteriormente su obra, siendo bastante frecuentes en sus libros temas como el divorcio y la paternidad. Otras temáticas recurrentes en su literatura son las relacionadas con los judíos estadounidenses, como la integración de esta comunidad en la sociedad y el antisemitismo.
En 1980 se graduó en Arte en la Universidad de Pittsburgh y más tarde realizó un posgrado de dos años en Bellas Artes con especialización en Literatura creativa en la Universidad de California, Irvine.
Su primera novela, titulada “Los misterios de Pittsburg” la escribió con motivo de su tesis en la UC, Irvine. Cuando la leyó su profesor, el también escritor MacDonald Harris, la envió un agente literario, quien le propuso editarla. En 1988  la publicó, y  rápidamente se convirtió en un best-seller en Estados Unidos, convirtiendo a Chabon en una celebridad literaria en su país. Su segunda novela fue llevada al cine. También ha escrito relatos y cuentos.
En 1987 se casó con la poeta Lollie Groth de la que se divorciaría unos años más tarde.
En 1993 se volvería a casar con la también escritora Ayelet Waldman, con la que se estableció definitivamente en Berkeley, California y con la que ha tenido cuatro hijos.
Ha alcanzado un gran éxito literario y ha recibido varios premios como el Pulitzer de Ficción en 2001,  el Nébula en 2007, el Hugo en 2008 o el Locus a la mejor novela de ciencia ficción también en 2008.
Si deseáis conocer más del escritor o de su obra podéis visitar su página web, su página de facebook o su cuenta de twitter.


BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
Telegraph Avenue” (2012)
Gentlemen on the road” (2007) publicada en cincuenta entregas en la revista “New York Times
El sindicato de policía yiddish” (2007)
La solución final” (2004)
Summerland” (2002)
Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay” (2000)
Chicos prodigiosos” (1995)
Los misterios de Pittsburgh” (1988)

RELATOS:
Jóvenes hombres lobo” (1999)
Un mundo modelo” (1991)

ENSAYOS:
Manhood for amateurs” (2008)
Maps and legends” (2008)

INFANTIL:
The astonishing secret of awesome man” (2011)

SERIE SCAPIST:
The Amazing Adventures of the Escapist” (2004-2008) una serie de ocho libros




1 comentario:

  1. Hola! Muchas gracias por la información ya que no lo conocía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar