12 de agosto de 2016

RESEÑA, PACTO DE LEALTAD

PLANETA DE LIBROS
Pacto de lealtad” es una novela histórica publicada en 2014 del escritor español Gonzalo Giner.
La trama nos sitúa en España a finales de 1934, un joven teniente de la legión: Andrés Urgazi Latour se encuentra en una misión en el norte de España, para intentar frenar las revueltas en Asturias. Le acompaña un perro llamado Campeón, que será otro de los protagonistas de la historia. Además conoceremos a su hermana Zoé Urgazi que vive en Madrid y cuyo sueño es ser veterinaria, aunque la vida hasta el momento le ha llevado por otros derroteros.

Visitaremos Alemania y allí conoceremos a un joven veterinario Lutter Krugg idealista y con una muy buena educación pero que chocará con las ideas tan extremistas de los dirigentes de su país. También nos cruzaremos con otros personajes, todos ellos interesantes que nos ayudarán a acercarnos a la historia desde diferentes enfoques.
Me ha parecido muy atrayente la forma de plantear la historia, como a la par de los conflictos, ha sabido encauzar la historia de los perros aportando muchos datos e historias interesantes. El escritor nos presenta los enfrentamientos de los años treinta desde antes de su inicio, mostrando la sociedad en ese momento y como se presentía que las cosas no iban a terminar bien.
Los personajes están bien detallados, la ambientación muy cuidada y toda la historia bien documentada y con capítulos apasionantes. Lo que más me ha gustado es la parte que tiene que ver con los perros, además nos transmite la idea de que a pesar de que estemos contra las cuerdas siempre tendremos una elección, solo hay que ser valiente y tomar la decisión más acorde con tus principios. Y por supuesto la visión del conflicto que surgió en España, la forma en la que se inició y que no hubiera un bando bueno y otro malo, todos tuvieron su culpa y fueron capaces de cometer atrocidades.
De las cinco partes, de las que consta el libro, la primera me ha resultado un poco lenta pero a partir de la segunda aumenta el interés y sientes que cualquier cosa puede pasar, todos los protagonistas están en peligro por lo que avanzas en la lectura con miedo y decisión deseando saber que les ha reservado el escritor.
Tal vez me ha sobrado un poco lo del espionaje y contraespionaje, aunque tenía su razón de ser, y permite conectar partes de la historia.
En líneas generales me ha gustado más que “El sanador de caballos”, al igual que la anterior aúna historia, intrigas  y aventuras, pero en este caso, me ha resultado más entretenido.

Pacto de lealtad” una novela histórica bien documentada que te mostrará la guerra civil española desde otra perspectiva.

 “Al tipo no le hacía falta jurar su afición por la comida y el vino pues cargaba con evidentes pruebas de ello en su barriga, nariz y mofletes.”

El profundo odio que estaba invadiendo el corazón de tantos y tantos españoles había transformado a algunos de ellos en auténticos monstruos.”

No es que haya cambiado de bando, es que no soy capaz de asumir una sola muerte más por mi culpa. He conocido la realidad de las dos Españas, he llegado a la conclusión de que la brutalidad y lo peor de la condición humana se han instalado en ambas.




16 comentarios:

  1. Es una propuesta interesante por lo que dices de ver la Guerra Civil desde otra perspectiva, pero ahora mismo no estoy muy interesada en novelas históricas. Me la apunto, por si e el futuro me da por leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy recomendable, sobre todo para los que le tienen miedo al género histórico,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien pero ahora mismo no sé yo si lo leería, pero en un futuro probablemente si que lo lea.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. No me importaría nada leerla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que me puede gustar por lo que cuentas; además habiendo un perro de por medio tengo que darle por lo menos una oportunidad :-) Quería leer algo del autor, así que primero probaré con esta. Espero no tardar.
    Gracias por tu opinión, Lecturina.
    Un besazo :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero me llama la atención y me gusta mucho la ambientación así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene muy buena pinta. Lo tengo anotado desde hace tiempo y se me ha ido quedando atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo interesante es que hable sobre la guerra desde una perspectiva a la que no nos tienen acostumbrados. La tengo en la estantería, regalo de cumpleaños. A ver si la leo por fin.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Leí hace muchos años El sanador de caballos y la recuerdo con mucho cariño, así que me anima saber que este libro te ha entretenido más aún. Me lo apunto !
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. A mí me llamó mucho la verdad, me alegra que la disfrutaras, espero poder leerla pronto.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. hola,
    yo lo dejo pasar de momento, tiene buena pinta pero tengo tanto acumulado que prefiero acabarlos antes

    besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque no es del tipo de libros que suelo leer, no descarto hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno no está mal
    yo es que esta época es la que menos disfruto
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Holi!! El libro me ha llamado la atención, pero no se, la ambientación me gusta pero como que lo pienso para darle una oportunidad jajaja.
    Un besote.
    Nos leemos.
    Bye!

    ResponderEliminar
  15. Buenísima pinta!!! Este me lo llevo a mi lista de pendientes. Ya había leído buenas reseñas de esta novela, y ya le había echado el ojo, no entiendo cómo no me he hecho con ella aún. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  16. Veo que es una novela que sigue gustando. No me importaría leerla porque me gusta la trama. Besos.

    ResponderEliminar