25 de diciembre de 2016

FIÓDOR DOSTOIEVSKI

Fiódor Mijáilovich Dostoievski conocido como Fiódor Dostoievski fue un escritor ruso nacido en Moscú en 1821 y que murió en San Petersburgo en 1881.
Es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, y está considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal.
Fiódor fue el segundo de los siete hijos del matrimonio formado por Mijaíl Dostoievski y María Fiódorovna. Un padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección marcaron el ambiente familiar en la infancia del escritor. Cuando Fiódor tenía once años de edad, la familia se radicó en la aldea de Darovóye, en Tula, donde el padre había adquirido unas tierras.
En 1834 ingresó, junto con su hermano Mijaíl, en el pensionado de Chermak, donde cursarían los estudios secundarios.

La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 sumió al padre en la depresión y el alcoholismo, por lo que Fiódor y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, lugar en el que Dostoievski comenzaría a interesarse por la literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E. T. A. Hoffmann.
En 1839, cuando tenía dieciocho años, le llegó la noticia de que su padre había fallecido, posteriormente se culpó de la muerte de su padre por habérsela deseado en numerosas ocasiones.
Terminó sus estudios de Ingeniería en 1843 y, después de adquirir el grado militar de subteniente, se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo.         
En 1844, Honoré de Balzac visitó San Petersburgo. Dostoievski decidió traducir “Eugenia Grandet” para saldar una deuda de juego. Esta traducción despertaría su vocación y poco después de terminarla pidió la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura.
En el año 1845 dejó el ejército y empezó a escribir la novela epistolar “Pobres gentes”, obra que le proporcionaría sus primeros éxitos de crítica y, fundamentalmente, el reconocimiento del crítico literario Belinski. La obra, editada en forma de libro al año siguiente, convirtió al escritor en una celebridad literaria a los veinticuatro años. En esta misma época comenzó a contraer algunas deudas y a sufrir con más frecuencia ataques epilépticos
Las siguientes novelas que publicó no obtuvieron el éxito que la primera y sumieron al escritor en una depresión.
El 23 de abril de 1849 Dostoievski fue arrestado y encarcelado por formar parte del grupo intelectual liberal Círculo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I, condenado a muerte, su pena fue conmutada en el último momento por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Durante su confinamiento dedicó mucho tiempo a la lectura de la Biblia, empapándose de espiritualidad y tomando de sus escritos el valor del sufrimiento como liberación y salvación existencial.
Fue liberado en 1854 y se reincorporó al ejército como soldado raso, lo que constituía la segunda parte de su condena. Durante los siguientes cinco años formó parte del Séptimo Batallón de línea acuartelado en la fortaleza de Semipalátinsk en Kazajistán. Allí comenzó una relación con María Dmítrievna Isáyeva, esposa de un conocido suyo en Siberia. Se casaron en febrero de 1857 después de la muerte de su esposo. Ese mismo año, el zar Alejandro II decretó una amnistía que benefició a Dostoievski, quien recuperó su título nobiliario y obtuvo permiso para continuar publicando sus obras.
En 1859, tras largas gestiones, Dostoievski consiguió ser licenciado con la condición de residir en cualquier lugar excepto San Petersburgo y Moscú, por lo que se trasladó a Tver. A finales de ese mismo año se le autorizó a regresar a San Petersburgo donde fundó junto a su hermano Mijaíl la revista: “El Tiempo”.
Durante 1862 y 1863 realizó diversos viajes por Europa que lo llevaron a Berlín, París, Londres, Ginebra, Turín, Florencia y Viena. Durante estos viajes comenzó una relación con Polina Súslova, una estudiante con ideas avanzadas, que lo abandonó poco después. Perdió mucho dinero jugando a la ruleta y, a finales de octubre de 1863, regresó a Moscú solo y sin dinero. Durante su ausencia, la revista fue prohibida por haber publicado un artículo sobre el “Levantamiento de Enero”, sobre la rebelión contra el dominio ruso en Polonia.
Al año siguiente volvió a editar una nueva revista con su hermano en la que publicó su novela: “Memorias del subsuelo”. Pero su ánimo terminó de quebrarse tras la muerte de su esposa, seguida poco después por la de su hermano. Dostoievski debió hacerse cargo de la viuda y los cuatro hijos de Mijaíl y, además, de una deuda de 25.000 rublos que éste había dejado. El escritor se hundió en una profunda depresión y en el juego, lo que siguió generándole enormes deudas. Para escapar de todos sus problemas financieros, huyó al extranjero, donde perdió el poco dinero que le quedaba en los casinos.
En 1865, de nuevo en San Petersburgo, comenzó a escribir “Crimen y castigo”. La fue publicando, con gran éxito, en la revista “El Mensajero Ruso”. Sin embargo, sus deudas eran cada vez mayores por lo que, en 1866, se vio obligado a firmar un contrato con el editor Stellovski donde se establecía que Dostoievski recibiría tres mil rublos —que pasarían directamente a manos de sus acreedores— a cambio de los derechos de edición de todas sus obras, y el compromiso de entregar una nueva novela ese mismo año. Si ésta no era entregada en noviembre, recibiría una fuerte multa y, si en diciembre seguía sin estar lista, perdería todos los derechos patrimoniales sobre sus obras, que pasarían a manos de Stellovski. Dostoievski entonces contrató a Anna Grigórievna Snítkina, una joven taquígrafa a quien dictó, en sólo veintiséis días, su novela “El jugador”, entregada en conformidad con los términos del contrato.
Dostoievski se casó con Anna Snítkina el 15 de febrero de 1867 y, tras una breve estadía en Moscú, partieron hacia Europa.
En 1868 nació su primera hija, Sonia, pero murió tres meses después. El hecho fue devastador para la pareja, y Dostoievski cayó en una profunda depresión. Decidieron alejarse de Ginebra y viajaron por Italia. En 1869, partieron hacia Dresde, donde nació su segunda hija, Liubov. Su situación económica era, en palabras de Anna Grigórievna, de “relativa pobreza”.
Hacia 1871, el matrimonio había vivido cuatro años en el extranjero y estaban resueltos a volver a Rusia. Como Anna estaba embarazada, decidieron partir cuanto antes para no tener que viajar con un niño recién nacido, así a los ocho días de su llegada a Rusia nació su hijo Fiódor.
Fue intercalando sus escritos en las revistas que alcanzaron gran éxito con la creación de sus novelas que también le reportaron grandes beneficios.
En 1875 nació su cuarto y último hijo, Alekséi, que moriría a los tres años de edad.
En 1879 comenzaría a publicar su obra maestra, según sus propias palabras, titulada: “Los hermanos Karamázov”, novela que quedó inconclusa, ya que según los escritos del propio escritor faltaría escribir una segunda parte donde narraría los sucesos que acaecían trece años más tarde.
Dostoievski murió en su casa de San Petersburgo en 1881 y fue enterrado en el cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo.
En su lápida sepulcral puede leerse el siguiente versículo de San Juan, que sirvió también como epígrafe de su última novela, “Los hermanos Karamázov”: “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere produce mucho fruto”.


BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
Los hermanos Karamázov” (1879-1880)
El adolescente” (1875)
Los demonios” (1871-1872)
El eterno marido” (1870)
El idiota” (1868-1869)
El jugador” (1866)
Crimen y castigo” (1866)
Memorias del subsuelo” (1864)
Recuerdos de la casa de los muertos” (1861-1862)
Humillados y ofendidos” (1861)
Stepánchikovo y sus habitantes” (1859)
El sueño del tío” (1859)
Niétochka Nezvánova” (1849)
La patrona” (1847)
El doble” (1846)
Pobres gentes” (1846)

CUENTOS:
Vlas” (1877)
El sueño de un hombre ridículo” (1877)
Dos suicidios” (1876)
La sumisa” (1876)
El campesino Maréi” (1876)
El niño con la mantita” (1876)
Bobok” (1873)
El cocodrilo” (1865)
Un episodio vergonzoso” (1862)
El pequeño héroe” (1849)
Noches blancas” (1848)
El árbol navideño y la boda” (1848)
Un ladrón honesto” (1848)
La mujer ajena y el marido debajo de la cama” (1848)
Un corazón débil” (1848)
Polzunkov” (1847)
El señor Projarchin” (1846)
Una novela en nueve cartas” (1845)

ARTÍCULOS, ENSAYOS:
Discurso sobre Pushkin” (1880)
El nacimiento de un escritor” (1877)
Afirmaciones sin pruebas” (1876)
La moral tardía” (1876)
Los mejores” (1876)
La sentencia” (1876)
Dos suicidios” (1876)
El proceso a Kornílova” (1876)
¿Francés o ruso?” (1876)
Cuadros de viaje” (1874)
Algo personal” (1873)
Miércoles” (1873)
Ancianos” (1873)





1 comentario:

  1. Hola! Madre mía cuanta información! Muchas gracias por compartirla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar