6 de enero de 2017

RESEÑA, EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN

PAUL AUSTER
El cuento de Navidad de Auggie Wren” es un relato del escritor estadounidense Paul Auster publicado en 1990 pero que vio la luz primeramente en el periódico “The New York Times” cuando al escritor le pidieron que escribiera un cuento para la época navideña.

En el propio relato este hecho se menciona. Existe una adaptación cinematográfica del año 1995 con guión del propio Auster y dirigida por el productor y director chino Wayne Wang.
La trama nos sitúa en Nueva York en la década de los noventa. Un escritor recibe un encargo del periódico donde trabaja, pero escribir cuentos de navidad no es lo suyo, o al menos es lo que piensa hasta que conoce la historia que Auggie tiene que contarle.

Auggie también encierra otra historia porque no es simplemente el hombre que regenta el estanco, tiene una afición de lo más extraña y su forma de ver el mundo también lo es.
En ocasiones no es tan importante que lo que nos cuenten sea o no real, más bien lo interesante es que nosotros como lectores nos lo creamos, lo sintamos o incluso nos traslademos a esa realidad que se nos presenta entre las páginas del libro.
Una historia dentro de otra historia que al mismo tiempo se parece tanto a la realidad que tiene tintes autobiográficos.
En resumidas cuentas una genialidad, es increíble como con tan poco, Paul Auster ha logrado crear una gran historia o más bien más de una historia; como te deja pensando y reflexionando sobre lo que es y no es verdad y sobre lo que ocurrirá después.
Si en la anterior novela que leí del escritor: “Invisible”, no llegué a conectar en ningún momento con los personajes y solo la forma de contar del escritor fue lo que me interesó en esta ocasión toda la historia en su totalidad me ha parecido muy buena y muy interesante, y de la que se pueden hacer diferentes lecturas.
He leído una edición que tiene ilustraciones de la argentina Isol Misenta que son encantadoras y le dan otro enfoque a la historia.

El cuento de Navidad de Auggie Wren” un relato breve lleno de ingenio y originalidad que me ha impresionado.

Tenía razón por supuesto. Si no te tomas tiempo para mirar, nunca conseguirás ver nada.

Ni siquiera los mejores cuentos de Navidad eran otra cosa que sueños de deseos, cuentos de hadas para adultos, y por nada del mundo me permitiría escribir algo así.”








12 comentarios:

  1. No conocía este titulo de Paul Auster, por lo que ya tengo una buena excusa para acercarme a la obra de este autor del que, pese a ser uno de los referentes de la literatura actual, no he leído nada todavía...

    Gracias por la recomendación!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque no tiene mala no creo que por ahora lo lea ya que tengo muchos pendientes. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Creo que fue lo primero que leí de Auster por una recomendación y quedé muy impresionada, me gustó mucho y desde entonces lo tengo entre mis autores favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    El título de la película a la que te refieres en la reseña es "Smoke", y es una película genial. "El cuento de Navidad de Auggie Wren", es una especie de epílogo de la película, en el que Harvey Keitel (dueño del estanco), cuenta un cuento de navidad a William Hurt (escritor). Es una escena memorable.
    Gracias por la reseña. Auster es uno de mis escritores preferidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Antes no leía relatos, pero ahora me gustan; así que no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. que lindo recibie el año en tu blog! y con tus reseñas tan interesantes! muchas felicidades y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  7. He leído más reseñas de esta historia y lo cierto es que me apetece mucho leerla y así estrenarme con el autor.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los relatos y aunque las fechas se han pasado, siempre va bien leer algo asi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he conseguido conectar con este autor. Quizás sea este el libro que necesite. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lecturina!
    Lo leí para las navidades del 2015/2016 por un reto navideño que me apunté y tengo un buen recuerdo de su lectura!! Se lee en un suspiro y es diferente a los clásicos relatos navideños que nos podemos encontrar!! No he leído nada más del autor, y me consta que es bastante prolífico!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  11. No lo leí, pero me quiere sonar. No sé si "Smoke" será la adaptación a la que te refieres. Recuerdo que me dejó muy buen sabor de boca la película. En cualquier caso, apuesto a que el librito, a pesar de su brevedad, llega más todavía. Me lo apunto.
    Me alegro que esta vez te haya gustado más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me llama más que la adaptación. A lo mejor me animo con este para conocer al autor.
    Besos.

    ResponderEliminar