28 de febrero de 2017

CHARLOTTE BRONTË

Charlotte Brontë fue una novelista y poetisa inglesa nacida en el pueblo de Thornton en el condado de Yorkshire, en 1816 y que murió en otro pueblo del condado de Yorkshire llamado Haworth en 1855 a la edad de 38 años.
Hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés y de Maria Branwell que tuvieron seis hijos: María, Elizabeth, Charlotte, Branwell, Emily, y Anne, cinco chicas y un chico.
En 1820, su padre fue nombrado rector de Haworth, pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir.

Allí a pesar de la muerte de su madre al año siguiente los hermanos crecieron felices y comenzaron a crear su fantástico mundo, inventando las historias de los reinos imaginarios de “Angria”, de Charlotte y Branwell, y “Gondal”, propiedad de Emily y Anne. De “Tales of  Angria” se conservan muchos cuadernos, pero de “Gondal” ninguno.
En agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas a la escuela para hijos de sacerdotes llamada “Cowan Bridge” en Lancashire, donde ya estaban sus hermanas, allí se quedaron solo durante un año ya que María y Elizabeth volvieron enfermas y murieron de tuberculosis en 1825, las malas condiciones del centro afectaban a su salud y su crecimiento, ya no regresó ninguna de las hermanas y su padre y su tía les daban clases en casa. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir la siniestra Lowood que aparece en su novela “Jane Eyre”.
Entre 1831 y 1832 Charlotte continuó su educación en “Roe Head” en Mirfield, donde se reunió con sus amigas Ellen Nussey y Mary Taylor.
En 1833 escribió una novela, “The green dwarf”, utilizando el nombre de Wellesley. Entre 1825 y 1838 volvió al colegio “Roe Head” como maestra.
En 1839 comenzó a trabajar como institutriz con algunas familias de Yorkshire, continuando hasta 1841.
En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas. A cambio de comida y el pago de la matrícula Charlotte enseñó inglés y Emily música, pero al morir su tía que se había quedado con la familia para cuidar a los hijos pequeños después de la muerte de la madre, se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano como profesor particular de música.
Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela “Villete”. A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida.
En 1846 escribió junto a Anne y Emily “Poemas” donde las hermanas firmaron con los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell, aunque no tuvieron muy buena aceptación ellas continuaron enviando manuscritos a los editores. Y en breve comenzaron a publicar sus novelas.
La primera que publicó fue Charlotte “Jane Eyre”, que tuvo un éxito inmediato. Después Anne “Agnes Grey”, y más tarde Emily, “Cumbres Borrascosas”.
En 1848 Charlotte comenzó a trabajar en su segunda novela pero en la familia sobrevinieron tres muertes: en septiembre Branwell murió de bronquitis crónica agravada por el consumo de alcohol. Emily se puso gravemente enferma poco después del funeral de Branwell y murió de tuberculosis pulmonar en diciembre de 1848. Anne murió de la misma enfermedad en mayo de 1849.
Tras la muerte de Anne, Charlotte vuelve a escribir como una forma de superar el dolor pudiendo terminar así su segunda novela.
Charlotte, como heredera de su hermana Anne, suprimió la nueva publicación de la segunda novela de ésta, “La inquilina de Wildfell Hall”, una acción que tuvo un efecto perjudicial sobre la popularidad de Anne como novelista y que ha mantenido la controversia entre los biógrafos de las hermanas desde entonces.
En vista del éxito de su novela Charlotte convencida por su editor comenzó a visitar Londres y a frecuentar los círculos sociales más elegantes así entabló amistad con Harriet Martineau y Elizabeth Gaskell, y también conoció a William Makepeace Thackeray y GH Lewes.
La amistad de Charlotte con Elizabeth Gaskell, aunque no fue especialmente estrecha, si que fue significativa para  Gaskell ya que ella escribió la primera biografía de Charlotte después de su muerte en 1855.
Charlotte se casó en 1854 con Arthur Bell Nicholls, sacerdote que trabajaba con su padre y del que las hermanas Brontë habían tomado el apellido para sus seudónimos. Se fueron de luna de miel a Banagher, Irlanda.
El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas. Charlotte fue enterrada en el panteón familiar de la iglesia “St Michael and All Angels” en Haworth.
Dos años después, en 1857 apareció de forma póstuma “El profesor”, su primera novela.
El fragmento de una nueva novela que había estado escribiendo en sus últimos años se ha completado en dos ocasiones por autores recientes, la más conocida es “Emma Brown: A Novel from the Unfinished Manuscript by Charlotte Brontë” escrita por Clare Boylan en 2003.
La mayoría de sus escritos sobre el país imaginario “Angria” también han sido publicados después de su muerte.


BIBLIOGRAFÍA:

NOVELA:
Emma Brown” (2003) Clare Boylan
Emma” (1980) Charlotte Brontë y Constance Savery
Emma” publicada póstumamente inconclusa solo son 20 páginas
El profesor” (1857) obra publicada póstumamente
Villete” (1853)
Shirley” (1849)
Jane Eyre” (1847)

POEMAS:
Selected Poems of the Brontës” (1997)
Poems by Currer, Ellis, and Acton Bell” (1846) junto a sus hermanas bajo seudónimos

OBRAS DE JUVENTUD:
The secret” (1842-1846)
The Roe Head journal fragments” (1836-1837)
My Angria and the Angrians” (1834)
Albion and Marina
Tales of the islanders” (1829-1830)
Tales of Angria” (1838-1839) novelas cortas
Mina Laury
Stancliffe's Hotel
The duke of Zamorna
Henry Hastings
Caroline Vernon
The green dwarf” (1833) seudónimo Lord Charles Albert Florian Wellesley
The spell” (1830)
Lily Hart
The foundling” (1830)
The Young Men's Magazine” (1830)




8 comentarios:

  1. Hola!
    De Charlotte Bronte me leí en el colegio Jane Eyre y lo disfruté mucho. Siempre queda pendiente leer más clásicos de este tipo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre que poneis una ficha de autor, de lo mas completa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita.

    Sí que se ven rasgos de la biografía de Brontë en Jane Eyre. Bastantes además. También su tendencia religiosa y su pensamiento sobre la vida. Ahora que conozco su vida, puedo entender en parte su forma de escribir, aunque hay cosas que no comparto, por la diferencia de épocas y posiblemente por las diferencias en el sentir, pero se puede apreciar que su vida tuvo una marca importante en ella a la hora de narrar sus historias.

    Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quiero leer a la autora pero como los clásicos siempre me cuestan nunca encuentro el momento!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí "Emma" el año pasado y aunque este tipo de clásicos me cuestan, lo disfruté bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A Chalotte la admiro una barbaridad, aunque siempre me ha molestado lo poco que apreciaba la obra de Jane Austen, que es mi adoración y me pongo muy susceptible cuando me la critican. Pero sí, fue una escritora extraordinaria y Jane Eyre una joya por los siglos de los siglos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada de Angria, me gustaria conocerlo :-)
    Gracias por toda la información :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me decanta esta sección pues siempre hay algún nuevo escritor (para mi) que descubrir. Ya sea de hoy o del ayer.
    Y a esta Charlotte creo que no la conocía aun.

    Nos leemos. Chispibesitos

    Chispibesitos

    ResponderEliminar