23 de mayo de 2017

RESEÑA, LIMONES NEGROS

ANANTES

            “Limones negros” es la segunda novela del periodista y escritor Javier Valenzuela. Al igual que su predecesora “Tangerina” se sitúa en la ciudad de Tánger y ambas tienen como protagonista al profesor Sepúlveda que por esas coincidencias de la vida termina como investigador de diversos crímenes.

Tánger, otoño de 2015. La corrupción española atraviesa el estrecho en busca de nuevas oportunidades. Lola Martín, capitana de la Guardia Civil, sigue la pista en la ciudad marroquí de los tejemanejes de Arturo Biescas, presidente de BankMadrid. Sepulveda profesor del Instituto Cervantes, le ayuda en sus pesquisas. ¿Hasta dónde puede soportarse la corrupción? ¿Es lícito tomarse la justicia por su mano cuando la vía oficial resulta inoperante? Sepúlveda y Lola Martín se hacen esas preguntas conforme van apareciendo cadáveres y entra en escena Adriana Vázquez, la femme fatale de Tánger.

Una novela negra tangerina, así la denominan en diversos medios y es que sin duda Tánger se convierte en la protagonista indiscutible, sin ella no existiría esta historia. El escritor nos lleva de paseo por los diferentes locales más emblemáticos y aquellos otros que tan solo conocen quienes han recorrido mucho sus calles. “Cuenta los anhelos y los problemas del Tánger de hoy en día, no las nostalgias de un pasado mítico”, así nos lo dice el propio escritor. Es fácil sentirte en ella y también desear descubrir ciertos rincones y encontrarse con la ciudad en continuo cambio de la que nos habla Javier en su novela.

Sepúlveda nos va relatando su día a día consiguiendo llevar al lector en sus recorridos por diversos bares y cafés. Transformándose esta característica en el aspecto positivo así como en el negativo de la misma, ya que tanto paseo lleva consigo que pasen las hojas sin introducirnos de lleno en la trama y en la investigación de la muerte de uno de sus alumnos. Un caso que te tiene en vilo, con grandes posibilidades, pero que me ha dado la impresión de que no se ha hondado lo suficiente en ello, dejándote un poquito con ganas de más.

Los asesinatos se convierten en algo accesorio siendo principal el caso de corrupción que se ha ido desplazando desde España al otro lado del estrecho. Es interesante sin duda descubrir estos hechos, pero sigo diciendo que me hubiera gustado que al caso de los asesinatos se le hubiera dado más trascendencia.

En contraposición a nuestro profesor convertido en justiciero, tenemos a Adriana, y todos aquellos que le rodean; ella es una mujer poco convencional alguien a quien le gustan los juegos “que no tienen reglas ni árbitros. Las que ni tan siquiera tienen nombre”, una mujer que hace lo que le da la gana y tan solo ofrece su corazón a una causa, a ella misma. Es interesante ver los diversos papeles que toman las mujeres en esta obra, todas ellas luchadoras e independientes.

Sepúlveda, así sin quererlo, se encuentra de nuevo inmerso en una nueva investigación, una criminal y otra de corrupción. Una obra con muchos frentes abiertos, completa y con unos personajes bien definidos pero con la que me he sentido que faltaba un poquito más de desarrollo en el caso de asesinato, con muchas posibilidades y muy interesante pero que no se le dio la importancia que se merecía convirtiendo la novela en una historia un poco lenta, aunque ello no impide que te entretenga y la disfrutes.

15 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Podría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, me la apunto para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de novela negra tangerina, y que la ciudad sea uno más de los protagonistas del libro. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, ya tenía anotada la anterior así que sumo esta a mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo dudas porque, por un lado, me atrae el que sea una novela negra con su femme fatale y todo pero, por otro, que el ritmo sea lento, no se ahonde en el crimen y te deje con sensación de faltarle algo más no termina de convencerme.
    De todos modos, la apunto y si la veo en la biblioteca me animaré a leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Suena bien. Si se me cruza, intentaré leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita.

    Tiene una pinta muy buena, aunque estoy de acuerdo contigo que si la novela se "cataloga" de novela negra, el desarrollo de la investigación del asesinato debería de tener más relevancia.

    Pero hay puntos que me puede interesar bastante. Estoy completamente de acuerdo de que cualquier mafioso del universo puede venir a España a dar un curso rápido de corrupción y se daría cuenta, de inmediato, de que el pobre no tiene ni idea, ya que aquí están los mejores del mundo en ese ámbito. El personaje de Adriana también me llama la atención bastante. Yo soy de los que piensan que un corazón no puede funcionar para uno mismo, y que funciona mejor si comparte los latidos. Y estos personajes que parecen vivir por y para ellos, cuando los descubro, me dejan entrever una necesidad más acuciante si cabe de que haya normas en su vida y tener la seguridad de que si esas normas no se cumplen a rajatabla, tampoco es tan grave. Pero eso del "todo vale", yo no acabo de encontrar una experiencia que me diga que es un dicho válido universalmente.

    Muy buena reseña, como siempre. Y gracias por el descubrimiento. Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que me echa para atrás el ritmo lento, así que la dejaré pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hace poco vi una crítica de su primera novela, y no muy positiva....pero aún así a mí me sigue pareciendo atractiva su ambientación. No me importaría leerla a pesar de esos peros con respecto a los asesinatos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Un título curioso y una trama muy interesante, por lo que cuentas; de dar con ella por aquí, la leería, seguro. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no me animo con nada del género. Me la apunto para más adelante. Una pena que no se concentre más en lo de los asesinatos.
    Buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía al escritor, pero la novela tiene muy buena pinta! Tengo muchísimo pendiente por leer, pero me ha llamado la atención, la acabaré leyendo! Un saludo y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya ando por aquí otra vez :-)
    Creo que con esta novela no me voy a animar, pero muchas gracias por tu opinión.
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  14. No me termina de llamar, ni la trama ni el destino donde se desarrolla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por una reseña tan generosa. Estoy de acuerdo incluso con los elementos críticos que subrayas. 😄 Para mí, como autor, lo más interesante de "Limones negros" son el escenario, Tánger, como bien subrayas, el abordar el tema de la corrupción española -merece muchas más novelas y películas- y, sobre todo, la puesta al día del personaje de la "Femme Fatale". Espero haber dejado clara mi simpatía por una Adriana Vázquez que aspira a la autonomía económica, sentimental y sexual. Me ha gustado mucho que subrayes que todos los personajes femeninos de esta novela son fuertes e independientes, tal era mi propósito. En cuanto a la intriga estrictamente policial sobre los dos crímenes, sí, es mejorable. Pero, bueno, soy de la escuela "noir" de Chandler, que piensa que esto no es lo importante. 😄Gracias de nuevo y saludos a todos los que habéis hecho comentarios.

    ResponderEliminar