1 de abril de 2023

RESEÑA, LAS CORRIENTES OCEÁNICAS

 Gracias a esta novela: “Las corrientes oceánicas", Félix J. Palma obtuvo el XV Premio Luis Berenguer. Una novela intimista que se va transformando en una narración un tanto caótica.

                    —————— ⦓⦔ ——————

Tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico y el posterior abandono de su mujer, Alberto Ballesta no encuentra otra salida que el suicidio. Pero una vez que decide quitarse la vida, se pregunta si no le quedará algo por hacer en el mundo. Es entonces cuando descubre en la habitación de su hijo el puzzle que ambos dejaron sin acabar porque una de sus piezas se había extraviado. Encontrar esa pieza se convierte en la obsesión de Alberto, pero la búsqueda se revela más difícil de lo esperado.”

                    —————— ⦓⦔ ——————

En su día leí otra novela de este mismo autor: “El mapa del cielo”; me encontré con una historia llena de aventuras, imaginativa, en la línea de ciencia ficción que yo disfruto; por eso me animé a leer su última creación, con el propósito de reencontrarme con su buen hacer pero la verdad, es que me sorprendió este nuevo enfoque y no del todo para bien.

Lo más llamativo de esta historia es la manera tan curiosa y envolvente que tiene Félix para narrarte todo lo que va sucediendo; es maravilloso como mezcla las palabras, para llevarte por un camino de sensaciones y hacerte sentir las emociones y la desesperación del protagonista, para que, sin darte cuenta, en poco tiempo, se te vayan las hojas.

Es el propio Alberto quien nos relata sus vivencias después de la muerte de su hijo. No solo por demostrarnos cómo su vida se derrumba por este traumático acontecimiento sino por ese despertar que se produce en él, al percatarse de que ha estado malgastando su tiempo con una vida aburrida e insípida que le había llevado a no disfrutar de lo que tenía.

Es por ello que sentí que en verdad no me encontraba con una novela de ciencia ficción sino un relato de vivencias y emociones. Una experiencia bastante triste y difícil. La historia de un hombre que ya no tiene nada por lo que luchar. Pero ya casi hacia el final da un giro insospechado. Muy bien no sabes de qué modo la trama da un cambio tan radical y te deja un poco desorientado. No supe muy bien cómo encajar esa segunda novela que surge hacia la última parte. No deja de ser imaginativa y muchos dirán que encaja con el resto pero a mi no me llegó a convencer.

Félix es sin duda un artista a la hora de narrar y he leído con anterioridad obras suyas de las que tengo un grato recuerdo. Con esta me he sentido descolocada y sin saber muy bien qué opinar sobre ella. Una obra sobre vivencias, nada gratas, de una vida desperdiciada y una aventura con toques extraños que tampoco es que me llegaran a sorprender. Bueno si, pero no del modo en el que el autor supongo que esperaba en un lector. Maravillosa manera de narrar con una trama que no me dejará un recuerdo memorable; una novela que va cada vez a menos. Extraña, sería tal vez el modo en la que la definiría.



11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído a Félix J. Palma, la verdad es que después de conocer tu opinión acerca de "Las corrientes oceánicas" creo que dejaré pasar este libro, pues no me llama mucho la atención. En su lugar apunto "El mapa del cielo", podría ser una buena opción para conocer la pluma del autor.
    Gracias por tu sincera opinión ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, igual me animo con alguna otra del autor, que destaca por lo que cuentas por su forma de narrar, pero esta no termina de llamarme, si nos cuenta vivencias poco gratas y encima de una manera caótica, no es lo que más me apetece en este momento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Compré "El mapa del cielo" porque este autor es gaditano como yo y aún no lo he leído. Veo que tanto esa como esta otra, merecen la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues es que me has dejado muy intrigada... No sé si me animaré, porque el argumento no me llamaba mucho, pero a lo mejor le echo un ojo en la biblio...
    Un beso, No solo leo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro no es de mi estilo pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo leí El mapa del cielo, las dos primeras vamos, que no recuerdo cómo eran los títulos... y no me llegaron a llenar. Tengo que volver a releerlas. Esta me parece un tanto extraña y no sé si me llega a llamar la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pues no creo entonces que me anime con esta novela, si dices que te descolocó y encima es triste. Es un autor que tengo pendiente, hay por ahí algún que otro libro suyo que me llama la atención.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Aún no he leído el autor, pero lo tengo pendiente, aunque no sé si este libro esta hecho para mí. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no he leído nada de este autor, aunque creo que algún libro tengo. La verdad es que he oído casi todo bueno, así que me tendré que estrenar con él. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, bienvenida! Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Este autor tiene sinopsis que no llaman nada la atención, pero después te llevas una sorpresa. Leí los tres de El mapa del tiempo y me gustaron mucho, hasta el punto de que tengo pendiente releerlos. Este no lo conocía, pero por lo que cuentas, tampoco termina de llamarme la atención. Ya veremos si leo alguna reseña muy positiva que me convenza.

    ResponderEliminar