15 de enero de 2024

RESEÑA: "LA MUJER DE NEGRO" y "EL LADRÓN DE CADÁVERES"

 LA MUJER DE NEGRO

         Anabel Samani nos propone, para sus lecturas junto al fuego, adentrarnos en esta novela corta escrita por Susan Hill, publicada en 1983. Un relato que ha tenido una gran repercusión y de la que se han llevado a cabo versiones de teatro, cine, radio y televisión.

                         —————— ⦓⦔ ——————
        Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse.
                        —————— ⦓⦔ ——————

        Se ha llegado a definir como un relato de terror victoriano. Contiene  todos los elementos para que así pudiera ser: un pueblo con un secreto, una mansión aislada, misteriosa, con un legado terrible y afincada en un escenario amenazante, con un protagonista confiado y por supuesto, no podía faltar, un fantasma.
         A través de pocas páginas, con los personajes apropiados y una atmósfera sobrecogedora, se desarrolla un relato interesante  que genera cierto misterio. Al final sientes que ha sido correcto e interesante pero yo en algún punto estuve por dejarlo. No entendía como Arthur, aterrado por los sucesos vividos, con la sola idea de irse de allí, tan solo por un viaje en bicicleta cambia de opinión. Si, el muchacho es valiente pero, me pareció que no tenía mucho sentido como se desarrolló esa parte de la trama, para mí un nudo que ensombreció el resto del relato, aunque a priori os pueda parecer una nimiedad, no lo fue para mí.

         Como conclusión decir que es interesante, rápido y fácil de leer.
 
 EL LADRÓN DE CADÁVERES
 
         El ladrón de cadáveres, es un cuento  de terror (48 páginas) del escritor escocés Robert Louis Stevenson, publicado por primera vez en diciembre de 1884.

                    —————— ⦓⦔ ——————
        Un estudiante de medicina se ve envuelto en el turbio negocio de tráfico de cadáveres para estudio médico. Esta sórdida situación hará peligrar la conciencia moral y la seguridad del protagonista. ¿Hasta dónde será capaz de llegar?
«No se puede empezar y luego parar. Cuando se empieza hay que seguir, esa es la verdad. No hay descanso para el malvado.»

                    —————— ⦓⦔ ——————

         Hacia 1800 en Inglaterra, era conocido y aceptado, el tráfico de cadáveres con el fin de ser vendidos para usos médicos. Hubo un caso real en el que la pareja formada por Burke y Hare comenzaron su carrera delictiva al darse cuenta de que los médicos necesitaban un suministro constante de cadáveres frescos. De ese modo, pasaron del robo de tumbas, a no poder esperar a que el objeto de tráfico estuviera muerto, es decir: el asesinato.

        Es de ahí de donde el escritor sacó sus ideas para elaborar este relato. En él se trata, más que del asesiato en sí mismo, de la doble moral de la época ante unos hechos espeluznantes, ilegales sí,  pero conocidos y en cierta forma aceptados por la sociedad.

        Creo que merece la pena leer este relato que se separa de los escritos de aventuras del autor. El protagonista tiene que luchar contra su conciencia al descubrir la procedencia de los cuerpos que utilizan en clase para el aprendizaje. Personajes bien desarrollados y una atmósfera apropiada. Interesante y con un cierre perfecto.


9 comentarios:

  1. Del primero me gustó sobre todo la ambientación. No sé si es porque esperaba poco de esta novela, pero la disfruté mucho, aunque coincido en que la parte de la trama que señalas, podría haber estado mejor desarrollada.
    Con el segundo me tientas. Tomo buena nota que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La mujer de negro me gustó mucho, súper entretenido y con una ambientación muy conseguida.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No he leido ninguno de los dos. El que mas me llama es el primero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola no he leído ninguno pero sin duda me los llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, No solo leo, gracias por participar en la iniciativa :-)
    La semana que viene cuelgo la reseña, pero también hubo algún tramo que me costó bastante, aunque el último tercio me pareció muy bueno.
    Si te animas con alguna otra propuesta, espero que resulte más redonda :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído ninguno pero los dos tienen una pinta estupenda. Me los llevo apuntados. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La segunda propuesta me llama mucho la atención, es muy interesante ver esa faceta del autor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Qué tal por aquí? Feliz año!!
    El primero lo tengo apuntado desde hace algunos añitos y, a pesar de ese gran "pero" que no te convenció del todo, me gustaría leerlo. El segundo no lo conocía, pero desde que leí La isla del tesoro quiero leer todo lo del autor, así que bienvenido sea.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. De la novela La mujer de negro decir que la disfruté mucho y la segunda propuesta la acabo de anotar.
    Un beso,

    ResponderEliminar