11 de junio de 2024

RESEÑA, LAS BRUJAS DEL AYER Y DEL MAÑANA

 La autora americana Alix E. Harrow, nos sorprende con esta novela que ha sido premiada para hacernos partícipes de un secreto: Ya no hay brujas. Pero las habrá.

—————— ⦓⦔ ——————

“En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo.
Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidados capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujan voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir.”

—————— ⦓⦔ ——————


    Tal vez lo mas llamativo de esta historia sea la ambientación; el lugar donde transcurre la trama y todos aquellos personajes acordes en sus maneras de pensar y vivir a esta versión alternativa de la Nueva Inglaterra del s. XIX. La magia no existe o con ello cuentan los gobernantes, porque eso les da poder a las mujeres y las prefieren sumisas y doblegadas a los deseos de los hombres. Algo que no es muy diferente a lo que realmente ocurría en aquella época. Estamos en Nueva Salem. Una ciudad alternativa en la que los sucesos ocurren de manera diferente a como los conocemos; el lugar donde tantas mujeres perecieron. La magia sigue viva aunque muchos querrían que desapareciera. 

Conocemos a tres hermanas, las Eastwood. Hace años el destino las separó; tienen vidas distintas pero los mismos inicios e idénticas capacidades. Enfrentadas entre sí. Guardan demasiada rabia unas con las otras pero la vida las ha vuelto a reunir. Los hilos que las unen siguen intactos y ahora tiran de ellas para que se vayan acercando. Para que arreglen las diferencias.

La historia se va desarrollando de manera alterna entre cada una de ellas. Va dando saltos para mostrarnos lo que sucede desde tres puntos de vista diferentes, el de ellas. Eso nos permite conocerlas en profundidad, no solo por lo que ellas nos relatan y sus sentimientos ante los acontecimientos sino también por cómo las ven sus otras hermanas. La autora se desenvuelve de manera fabulosa en este ir y venir.

Hay un entramado de secretos que irán saliendo a la luz y a medida que ellas los van solucionando, como pueden, van surgiendo otros nuevos que las van forjando. Un modo peculiar de desarrollar la trama con la que puedes disfrutar de tres historias en una.

En el inicio de cada capítulo hay un conjuro o antiguas leyendas; cuentos tradicionales pero con otro final u otros inicios, pero los mismos protagonistas. Trae a los personajes populares — Cenicienta, Rapunzel…— para darle forma al pasado de esta ciudad. Le da consistencia y forma a esta novela.


 Por supuesto no nos podemos olvidar de la gran historia de fantasía y brujas que nos está contando: Un castillo donde se esconde el poder de las tres brujas. Las más poderosas. Un camino hacia Avalon que las hermanas quieren recorrer para traer la magia de nuevo a todas las mujeres. Quieren dar comienzo a la segunda era de la brujería.

Según avanzas en la lectura y los ánimos se calman, comienza la acción y surgen toques de humor entrelazados con tantas desventuras.

Érase una vez un lugar donde las mujeres no tenían poder. Pero un día, se dieron cuenta de que juntas eran más fuertes y tal vez, solo tal vez, podrían encontrar el camino que les llevaría a un lugar donde podrían ser, existir; que les devolverá el poder.  Tienen que hacer ver, que hay cuentos mejores, incluso con final feliz. Ellas sueñan por una vida mejor donde a la mujer se le escuche y se le respete.

Exquisita en sus descripciones. Paladeas los sabores, inhalas los olores, toqueteas las formas. De esas historias para leer despacio, para poder descubrir que todas tenemos en nuestro interior un poquito de magia.


11 comentarios:

  1. Pues creía que no me ibas a tentar pero al final me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la tengo apuntadisima desde que se publicó porque me encantan las historias de brujas y una amiga me la recomendó. Que bien que te haya gustado tanto !. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Esa portada me ha convencido desde el momento uno, pero tu opinión solo me hizo más espinita y necesito leerla, que las brujas son de lo mejor.
    Muchas gracias por tu opinión,
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por tu reseña, es una novela muy interesante y, después de leer tu opinión, creo que no me importaría darle una oportunidad y comprobar por mi misma todo lo que nos cuentas de ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No soy de este tipo de libros pero has conseguido que me llame la atención, me lo llevo apuntado, quizás tarde un poco en leerlo porque tengo una lista de pendientes larga. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Me pica la curiosidad, a lo mejor me animo con él :-)
    Un beso, No solo leo.

    ResponderEliminar
  7. Pues me pasa con a algunas compis en sus comentarios, no me suelen gustar las historias de brujas, aunque ya llevo alguna que sí, y con esta me has picado...
    Veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Jolín... Yo lo empecé hace cosa de un año y no me gustó demasiado. De hecho, lo dejé sin terminar... Ahora tengo ganas de retomarlo porque tu reseña me ha despertado de nuevo la curiosidad... ¡Habrá que darle otra oportunidad!
    Un beso desde Saqueadores de Palabras

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Una novela muy interesante por lo que nos cuentas, así que me la voy a anotar para darle una oportunidad en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tiene una pinta increíble. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se nota que te encantó, y tratándose de brujas, estoy seguro de que lo disfrutaría. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar