29 de junio de 2024

RESEÑA, LA CAMARERA

      “La camarera” es la primera novela de la escritora norteamericana Nita Prose, con la que ha obtenido un apabullante éxito y algún que otro premio. 

        Acaba de publicarse “El huésped misterioso” la segunda parte, supongo de una serie, con esta excepcional investigadora a la que seguro le seguiré la pista. Me llamó la atención porque no vi que existiera posibilidad de continuar ya que la historia estaba cerrada a la perfección pero supongo que cuando el éxito toca a tu puerta no puedes dejar escapar la oportunidad de seguir exprimiendo la idea.

                         —————— ⦓⦔ ——————

Un cadáver sobre la cama. Esta vez no será tan fácil dejarlo todo impoluto. Bienvenidos al hotel Regency Grand, donde nada es lo que parece.
 Molly es una joven camarera en un hotel de lujo. Es tímida y torpe en el trato social. Es también aplicada, comprometida, profesional. Una perfeccionista. En su trabajo, mulle almohadones y arregla los desastres que ocasionan los huéspedes, barriendo sus secretos. Es solo una camarera, y nadie repara en ella. Pero un asombroso hallazgo en una de las suites hace que su vida dé un vuelco, y la obliga a convertirse en detective para limpiar su propio nombre, a adentrarse en un mundo que va más allá de lo aparente.

                        —————— ⦓⦔ ——————


         Mi primer acercamiento con el Cozy crime fue a través de la novela “En tren con el asesino”, con el que no me sentí demasiado cómoda tal vez, porque estoy demasiado acostumbrada a la sangre y a los finales desoladores. Decidí darle otra oportunidad a este subgénero con esta novela que cayó en mis manos y ha resultado ser emotiva. 

        Por supuesto mantiene todos los elementos que definen este subgénero: una mujer cualquiera que investiga un crimen, un pequeño espacio ―en este caso un hotel donde se desarrolla la historia y ese final donde el bien siempre prevalece.

       Otro elemento clave en estas historias es que el escritor te ofrece las pautas o pistas para que el lector forme parte de la investigación y adivine quién es el asesino. Esta parte me pareció floja. A pesar de este fleco fue un caso interesante rodeado de personajes que reunían, así mismo,  sus propios secretos.

        De todos modos tampoco es que importe mucho a manos de quién el huésped ha pasado a mejor vida  porque en este hotel toda aventura queda eclipsada por la maravillosa y peculiar Molly. En gran parte de la novela lo que se desarrolla es el perfil del personaje principal, sus ideas, su pasado y  su soledad. Puede que tal vez haya espacio para la esperanza y las nuevas oportunidades. Te encantará pasar un rato con ella, eso seguro.

        Una interesante investigación, muchos personajes de los cuales dudar, un hotel con mucho encanto e impoluto sin olvidarnos de la camarera Molly a la que no ves pero ella a ti sí. Nita Prose ha creado un personaje sin fisuras que no deja indiferente a nadie. Peculiar, con ideas extrañas, un tanto asocial. Para ella no existen los matices ni los dobles sentidos. Por todo ello es una mujer a la que será fácil engañar; o tal vez no. Merece la pena descubrirlo.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    La compré en una oferta en digital. La verdad es que la empecé pero no pude pasar de las primeras 50 páginas. Está escrita en primera persona... y si en romántica ya no me gusta, en suspense, me parece un total desacierto. Ella me pareció, tal como dices, un personaje curiosos, pero -quizás voy errada- se acerca mucho a ciertos comportamientos que no tenía muy claro si me iban a gustar como los desarrollaba, sí que la dejé.
    Quizás en un futuro me anime de nuevo con ella.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no conocía el libro, ni a autora, pero me va entrado curiosidad. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, he visto la novela por la redes y me ha llamado la atención, como tú yo soy de asesinatos sangrientos, pero de vez en cuando es interesante cambiar. La tengo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Leí esta historia hace bastante, pero no me gustó ni un poco. Me alegra que a ti sí te haya gustado más.
    Muchas gracias por tu opinión,
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. Parece entretenida. No me importaría leerla si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya he visto post de gente que ha leído la segunda parte... no sé si me animaré con la primera... ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar