16 de diciembre de 2012

MEXICO, LA CIUDAD DE LOS LIBROS

9 de diciembre de 2012.


Gracias al empeño de Consuelo Sáizar Guerrero, México se ha convertido en la sede de la más bella, original y creativa biblioteca del siglo XXI: La Ciudad de los Libros.

Está instalada en una Fábrica de Tabacos que se construyó a fines del siglo XVIII, en un área de 40 mil metros cuadrados, en el centro colonial de la ciudad. Fue también fábrica de armas, cárcel militar, hospital y cuartel.
  
La Ciudadela, es un inmenso y hermoso espacio, que consta de patios, jardines y pabellones donde se han reunido las bibliotecas privadas de un puñado de escritores mexicanos —José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis— que suman, juntas, cerca de 350 mil volúmenes.

Cada biblioteca ha sido confiada a un grupo de arquitectos, artistas y decoradores que han reconstruido y ordenado las diferentes colecciones respetando la personalidad —los gustos, las manías, las fantasías y las ocurrencias— de sus antiguos dueños, y, al mismo tiempo, facilitando al máximo la accesibilidad de los libros y la comodidad de los lectores.

Aparte de estos pabellones, hay otros dedicados a los niños, o a los bebés —su local se llama ¡la bebeteca!— y a los ciegos, donde la música juega el papel protagonista. Además el centro cuenta con una librería, accesos especiales para discapacitados, salas de lectura y digitales, una galería de exposiciones, un teatro y un auditorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario