25 de febrero de 2015

RESEÑA, DIVIDIDOS POR CERO

EDICIONES NEVERLAND
              El autor de esta novela es el escritor español Arturo Maciá Morant, que ha pretendido aunar en una sola obra diferentes géneros como la ciencia ficción, la intriga…

“Una joven periodista, Minerva, es testigo de un extraño tiroteo en el barcelonés Parque Güell en el que, además, secuestran a una niña. Intenta investigar el caso, pero todas las puertas se le cierran y se ve obligada a olvidarse del tema. Años después, una frase le trae a la memoria lo que vio en el famoso enclave y decid e, apoyada por su nuevo jefe, volver a trabajar en ello. Lo que ella no puede ni sospechar es que tras su historia hay una compleja trama tecnológica de manipulación de los recuerdos, gracias a la cual el lector se adentrará en un sorprende mundo futurista donde disfrutará con la ciencia ficción en mayúsculas".   


            Todo comienza con un asesinato y con el intento de Minerva, una joven periodista, de conseguir llevar la noticia a los medios, pero se queda en eso, en un intento, ya que todo es tapado y no existe ningún organismo que reconozca ni siquiera que hubo muertos, aunque Minerva no olvidará lo que vio. Años después todo vuelve a resurgir y los personajes van saliendo a la palestra e irán descubriendo los secretos que se escondieron en esa supuesta agresión. Todos ellos son variables de una misma ecuación que se irán reencontrando y encajando las piezas de una historia, sin duda imaginativa y sorprendente.

Nada más coger el libro uno de los aspectos más llamativos y que nos sorprenden, es percibir que cada personaje no solo tendrá su momento para relatarnos sus pensamientos y desventuras en esta historia, sino que también tendrá su estilo tipográfico. Cada vez que cambiemos de persona también lo hará el tipo de letra, algo original sin duda y que nos puede agradar en un principio, pero hubo un personaje en especial que me costó horrores entenderla y sentirme cómoda. Lo mejor es que esa chica apenas sale por lo que no luché demasiado para adaptarme a ese tipo de letra.

No sé si en algún momento os ha pasado que el mejor factor de la historia se ha convertido al mismo tiempo en aquél que eliminaría. La información nos la envían como recuerdos, que se nos va ofreciendo poco a poco dejando en el aire mil cuestiones, lo que nos engancha y va otorgando a la trama de grandes dosis de intriga e incertidumbre, pero el escritor peca de  repetitivo porque los mismos datos se van presentando por diferentes personajes, ampliando un poco allí y otro poco allá, pero planteando lo mismo que el personaje precedente, convirtiendo la historia algo pesada en ciertos momentos. Y en cuanto al final, me ha dejado sorprendida como el escritor ha deshilado todo los problemas pero me ha parecido demasiado precipitado y que en cierto modo ha encajado las piezas de una manera, en ocasiones, un poco forzada.

Divididos por cero” es una novela imaginativa, llena de intriga y con una trama original dentro del género de la ciencia ficción, lo que sorprenderá gratamente a los amantes de este género pero tiene un pero y es que en ocasiones, me he saturado con información que el escritor va repitiendo constantemente. 


30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me termina de convencer...
    Un beso y gracias por la información ^^

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer, aunque el tema futurista me llama mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la ciencia-ficción pero creo que esta no me convence a mí tampoco
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí la ciencia ficción como género no me atrae. Lo que he leído de ella a día de hoy no me ha dejado nadas especial, ni en libros ni en cine. Sin embargo, la trama pinta bien. Y por contra me parece un contraste en sí mismo ir repitiendo los datos relevantes cambiando de personas para luego dar un final precipitado a la historia.

    Puede que en el global pueda salir una experiencia interesante que limpie la indiferencia que experiencias anteriores me han dejado.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    No me llama mucho, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo leí la novela hace unos meses y me encantó.
    Solo comparto contigo lo de la tipografía de uno de los personajes, pero lo demás, no estoy de acuerdo con lo que dices.
    La novela empieza en un punto "alto" y luego es cierto que baja un poco mientras se nos presenta a los personajes, pero trascurridos estos capítulos, hay un "subidón" y a partir de ahí hasta el final el nivel se mantiene bastante alto.
    El recurso de contar la misma parte de la historia pero desde el punto de vista de los distintos personajes aportando cada uno su granito de arena no lo considero malo, ha sido usado en otras novela y puede gustarnos más o menos, pero es válido y aporta lo necesario para mantenerte enganchado.
    En cuanto al final, no lo considero en absoluto precipitado... la historia y los personajes confluyen hacia un punto de forma natural y nada forzada, no he visto una precipitación por ninguna parte.
    Me gustaría también mencionar que hay toques de novela histórica muy bien encajados en la historia, perfectamente integrado en la novela junto con los géneros de ciencia ficción intriga.
    Por mi parte, un buen libro, estoy esperando la publicación de la segunda parte.

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer ciencia ficción, aunque la verdad que tu reseña me ha dado curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  8. No me convence del todo porque la ciencia ficción y yo no congeniamos. Lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusta lo que has contado, si la encuentro la leo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. A mí este es un género que no me va demasiado así que mejor lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero veo algunos ingredientes que me interesan; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha recordado a Bart.. 'multiplícate por cero' x)
    no me llama mucho la verdad
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Curiosa mezcla de géneros, aunque por lo que dices en el último párrafo, no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fías solo de lo que dice la autora del blog... ya te digo yo que también lo he leído y no estoy nada de acuerdo con la opinión de la autora.

      Eliminar
  14. No me llama especialmente. No se ya veremos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues al principio me gustaba mucho lo que contabas, y que la acción se situara en mi ciudad todavía más, pero si es repetitivo... No se, lo dejo en duda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. hola!!!!

    aunque me ire sin llevarmelo anotado, si que me gustaria tenerlo...q controversia,no?pero tiene una explicacion..la ciencia ficcion no es santo de mi devocion, pero si q la intriga...y si despues tiene como aliciente ese aspecto del cambio de letra por cada personaje...pues si, si q no me importaria tenerlo si cayera en mis manos.....

    Besitoss

    ResponderEliminar
  17. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sí me pasó que el mejor factor de la historia se convirtió en aquél que eliminaría, pero es complicado juzgar una novela por eso. La trama en sí debe dejar algo más allá del tema principal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No termina de llamarme en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. No es un libro que me llame mucho así que en este caso no creo que me haga con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo tengo apuntado este libro porque me llama mucho la atención. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  22. Yo también leí esta novela hace unos meses y tengo que decir que me encantó. La ciencia ficción no es un género que suela leer habitualmente pero en este caso me llamó mucho la atención por los temas tratados. Lo del tipo de letra me pareció muy original y distintivo. Sí es verdad que en un personaje (en mi preferido) te cuesta hacerte al tipo de letra pero en cuanto te metes en la intriga de la historia deja de ser un impedimento. Respecto a lo que dices sobre que el autor es repetitivo no estoy de acuerdo contigo. La novela está narrada por varios personajes, como si fuera un diario, y debido a eso, cada uno de los personajes narra su historia según la vive. Para mí eso es lo que hace que interacciones y te impliques con cada uno de los personajes. El final de la historia para mí fue muy impactante pero para nada precipitado. Todas las historias de los distintos personajes van fluyendo de una forma genial hasta converger en un final inesperado que te deja con ganas de más. Aunque la historia en sí es cerrada y conclusiva, se puede leer perfectamente de forma autónoma, sí tengo que decir que animo al autor a seguir la historia en una siguiente novela la cual estoy deseando leer.

    ResponderEliminar
  23. Cuando decidí leer esta novela no estaba muy segura si me iba a gustar, mas que nada porque este género era el gran desconocido para mi. Pero me sorprendió gratamente. Para empezar me gustó la idea de otorgar a cada personaje una tipografía diferente. Debo confesar que hubo algún tipo de letra que me costó un poco pero en cuanto me picó la curiosidad y en cuanto me encariñé con el personaje, ya no me supuso un problema. La trama me atrapó, a tal punto que me dediqué a leerlo en un tiempo récord. El ritmo de la historia es genial, entretiene enormemente. En cuanto a la afirmación sobre que el autor es repetitivo, estoy completamente en desacuerdo. Las historias de los personajes se cuentan desde puntos de vista diferentes. Esto hace que sea de todo menos repetitivo, hace q el lector se identifique mas con uno que con otro personaje ya que te permite adentrarte en la parte subjetiva de la situación.
    En cuanto al final… precipitado??? Por qué??? En qué se basan para esta afirmación?. La historia mantiene el mismo ritmo en todo el transcurso de la novela y el desenlace es tan emocionante como el resto del relato, el final llega cuando tiene que llegar y el que mantenga ese ritmo es precisamente lo que hace que el broche final de la novela sea el adecuado!
    Yo leo mucho y he comprobado que la prueba de que un libro, una novela, una historia, me haya gustado está en que al leer la última página me dé pena que haya llegado el final. Me despido de los personajes con el deseo de que no sea un ADIOS sino un HASTA LUEGO. Con eso quiero decir que deseo que el autor nos deleite con una nueva obra muy pronto!!!!!!!!

    Para terminar, animo a todo el mundo a leer esta novela. Al fin y al cabo la lectura no deja de ser una experiencia subjetiva, y por eso cada uno debería tener su propio criterio sobre si una obra merece o no la pena de ser conocida. La lectura es un camino que merece la pena emprenderlo y es al llegar a la meta cuando realmente podemos afirmar si el recorrido nos ha gustado o no, pero todo depende de cuantos tropiezos hemos dado, mas no de los que han dado los demás.

    ResponderEliminar
  24. No soy aficionada a la ciencia ficción pero si a la lectura y hace unos meses lo leí y me sorprendió gratamente. La redacción, el tipo de letra ligado a un protagonista, la descripción que hace el autor, la intriga que envuelve la historia. En fin, os lo recomiendo. Hay que abrir puertas a la cultura.

    ResponderEliminar
  25. La ciencia ficción es un género que no habia leído hasta hace unos meses con este libro, ha sido el primero y me ha encantado, he disfrutado muchísimo con él y con sus personajes. La pena es que se me hizo muy corto el viaje por "Dividos por cero" ya que la intriga que iba sientiendo conforme leía me hizo imposible parar de leer porque quería saber más y más... Como decís la idea de utilizar distintas letras ha sido muy buena y orieginal ya que en ningun libro, que por lo menos yo haya leido, he visto algo asi y me ha llamado más la atención. Ojalá venga pronto una segunda parte y poder disfrutar tanto de ella como de la primera. Animo a todo el mundo a que lea esta novela. Gran libro. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  26. Solamente por los comentarios vertidos me llamó la curiosidad el querer leerlo, por ello, me puse manos a la obra y he comenzado la lectura, aún no lo he terminado (casi terminándolo) pero estoy disfrutando muchísimo con esta historia, ya que está siendo rápida y entretenida.
    He encontrado un abanico de personajes que me intrigan y que voy conociendo poco a poco, otra curiosidad ha sido el cambio de letra en cada capítulo, una gran novedad.
    De esta forma cada capítulo y viendo la letra, ya identifico de quién se trata, esperando que me adentre en esta magnifica trama
    De momento,hasta ahí puedo leer, en breve os contaré una vez terminado el libro.
    La valoración está siendo muy positiva.

    ResponderEliminar
  27. Leído todo, reseña y comentarios, solo puedo decir que me apetece muchísimo leer la novela. Cada lector da su opinión y esta siempre es subjetiva. Por eso mismo me animo...desconfío mucho de los libros que cosechan reseñas llenas de aspavientos y halagos a la vanidad. Un abrazo para todos, especialmente para el autor.

    ResponderEliminar
  28. Creo que fuí uno de los primeros en leerla. A mí la ciencia ficción me encanta y tengo que decir que quedé muy satisfecho con la forma en la que está estructurada la novela. Los conceptos que maneja el autor me parecen muy interesantes y abren muchas posibilidades de cara a futuras obras. Los personajes son cercanos y a mí personalmente me gusta como se desarrolla y como termina. De lo mejor del género en español que he leído. Terminar dando las gracias al autor por las buenas y divertidas horas que he pasado con la lectura del libro.

    ResponderEliminar
  29. Particularmente no soy muy aficionada al género de la Ciencia Ficción. Lo mío es la literatura clásica. Pero en este caso me llevé una sorpresa. Me enganchó desde el principio y no pude parar hasta terminarla. Me gustó lo cercano que resulta leer a un autor español que sitúa la acción en lugares que nos son propios. También el dinamismo de la acción y el lenguaje coloquial pero a la vez culto que se usa en la novela. La recomiendo cien por cien.

    ResponderEliminar