27 de febrero de 2015

RESEÑA, EL RUMOR DE LAS FOLÍAS

AMAZON
El rumor de las folías” es la primera novela de la escritora española Yara Medina y que ha sido publicada en 2014 a través de la editorial CulBuks.
El libro nos sitúa en Las Islas Canarias durante los años 30, donde sucede la mayor parte de la trama, algunas de esas islas se convierten en las verdaderas protagonistas del libro, pues en cada página, en cada anotación a pie de página y en cada palabra, el libro desprende un amor, orgullo y pasión hacia las islas afortunadas.
En un primer momento nos encontramos en 1998 donde conoceremos a Catalina, nieta de la que es realmente la protagonista de la historia Luisa López.
Así en el segundo capítulo retrocedemos en el tiempo hasta enero de 1933, Luisa tiene 16 años, es hija de una buena familia de Fuerteventura, un tanto consentida, y sin preocupaciones. Pero parece que su padre tiene planes para ella, que no está dispuesta a acatar, por lo que decide rebelarse, pero la decisión no será fácil de llevar a cabo y deberá afrontar muchos problemas.
El encuentro fortuito y afortunado con dos hermanos de Gran Canaria que conoce en una cafetería: Ramón y Tomás Westerling, los cuales también se encuentran en un momento crucial de su vida, cambiará sus destinos para siempre.
Luisa como ya he dicho es joven, intrépida, bastante realista y algo testaruda. Ramón es el benjamín un joven alegre, muy optimista y con una visión de la vida que te contagia rápidamente y Tomás es el heredero, un joven responsable y soñador que será capaz de abandonar sus sueños para salvar a su familia.
Así poco a poco iremos conociendo lo que va sucediendo en la vida de estos jóvenes  y al mismo tiempo iremos viendo los cambios que se van produciendo en las islas, tanto en la economía, en la sociedad y también en la política. Es como la propia escritora nos dice al principio del libro la historia que no fue pero que  pudo ser, una aventura que salió de su imaginación al mirar una fotografía antigua, y que llega hasta el lector gracias al rumor de las folías.
Es difícil no sentirse atraída por la historia que vamos leyendo y todos los sentimientos reflejados en sus páginas, la escritora nos habla de su tierra con orgullo, amor y pasión, sabiendo valorar lo que se tiene en cada momento y disfrutando del presente. Son esos sentimientos que surgen al pensar en nuestra tierra, en nuestros orígenes, y para la escritora esos trozos de tierra se hacen querer, además si a eso unimos los recuerdos allí vividos, hace que las islas estén en su corazón, en su memoria y formen parte de su vida, y Yara ha logrado transmitirnos ese sentimiento con gran maestría, consiguiendo con cada página que deseemos visitar las Islas Canarias.

El rumor de las folías” es una novela que se disfruta con todos los sentidos y que te podrá gustar tanto si eres un apasionado del género romántico o del histórico, pues ambas partes se complementan muy bien dando como resultado una bonita historia de amor, lucha y búsqueda de un sueño.
  
no se creía impertinente, sólo que sentía que las cosas en la vida estaban llenas de matices y obedecer por pura obediencia dejaba a las personas sin vida propia.”

sus bocas enmudecieron para que el resto de los sentidos llevaran una conversación que no se podía expresar con palabras.”

La noche del final de agosto tenía un olor especial, se mezclaban el perfume de las plataneras con una brisa marina que ascendía desde la costa del norte de la isla.”






                                                                                                                                                                                            De esta reseña se ha hecho eco Culturamas

20 comentarios:

  1. No me termina de convencer..
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta la época en la que está ambientada, me lo apunto. No lo conocía.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Por el momento lo dejo pasar. Quizá más adelante... Un beso.

    ResponderEliminar
  4. "No se creía impertinente, sólo que sentía que las cosas en la vida estaban llenas de matices y obedecer por pura obediencia dejaba a las personas sin vida propia.”

    Yo también creo que obedecer por inercia te resta personalidad, porque si obedeces "siempre", al final acabarás obedeciendo órdenes que no comprendas y que no sean concordantes con tu forma de ver y de entender la vida. De esa manera, vives otra vida, no la propia, donde eso que haces obedeciendo, no lo harías por voluntad propia.

    Parece una historia bonita de esas que contienen momentos muy emotivos. Además, la portada es preciosa. Gracias por descubrirla y por la reseña.

    Que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú ^_^.

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta pero tampoco me atrae tanto como para hacerle un hueco ahora entre mis lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me gusta lo que cuentas, me la apunto, aunque por el momento tendrá que esperar, pero no la descarto. Besotes

    ResponderEliminar
  7. NO conocía a la autora ni al libro, y me ha gustado lo que cuentas. Me gusta la época y donde está ambientada ya que no he leído nada en las Canarias! Me la llevo apuntada!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, y me gusta lo que cuentas, así que lo tendré en la mira, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no creo que pueda leerlo muy pronto que ya tengo muchos acumulados, tiene muy buena pinta la verdad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía ni el libro ni a la autora pero no me termina de llamar la atención así la próxima vez será;)

    ResponderEliminar
  11. no es lo que suelo leer pero la portada es bastante bonita. besos

    ResponderEliminar
  12. Buenas! no es de los míos pero pinta muy bien. Me alegra de que lo hayas disfrutado! besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! me llama la atención lo que has dicho sobre los orígenes y sentimientos, me parece que sería un buen libro para leer :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. y esto cuantos minions tiene? yo es que sin minions me pierdo.. :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. La novelas que mezclan los tiempos en que se narra la historia me gustan mucho. Dudo que le de una oportunidad a esta, pero si la tuviera en mi biblioteca quizá la leería.

    ResponderEliminar
  16. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    El libro es de mi tipo porque tiene una historia de amor preciosa, tal y como tú comentas, pero no acaba de hacerme el pego. No sé porqué pero tiene algo que me tira para atrás. Así que de momento no le voy a dar una oportunidad, pero gracias por la reseña :)

    Esther FZ

    ResponderEliminar
  18. Con este no sé qué hacer... por un lado me llama, pero por otro he leído todo tipo de opiniones y dudo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama leelo, las opiniones son como la cabeza, cada uno tiene la suya. Leelo y podrás tener la tuya

      Eliminar
  19. Lo he leído y me encantó, lo he regalado a 3 personas y también les gustó mucho. Una historia que te engancha desde las primeras paginas. Totalmente recomendable

    ResponderEliminar