18 de agosto de 2017

RESEÑA, HÁBLAME BAJITO

SUMA

            Para la periodista española Macarena Berlín, a pesar de que “Háblame bajito” no es su primera incursión en la literatura, si que es su primera novela y esperamos que no la última.

A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que la adora, runner, amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir de manera distinta.
A partir de ahora, Pita viaja sola.”

            En ocasiones cuando leemos una novela, nos preguntamos de entre toda la trama cuánto habrá de las vivencias del propio escritor. Desde luego en esta que nos ocupa nos lo preguntaremos a menudo, tanto por la profesión de la protagonista como por ciertos aspectos que son similares a los de su creadora, pero como bien dice Pita “Quiero vivir la vida que quisiera escribir” porque cuando se habla de las experiencias que nos han sucedido en cierto modo, estamos dotando de realismo a nuestras palabras.


Como en casi todas las cosas deberíamos empezar por el principio y en este caso es sin duda Pita, la mujer que nos relata su vida a partir de su ruptura sentimental. Esta no es una novela que me haya atrapado desde un principio, me costó conectar con esta mujer, a la que encontraba a partes iguales entre sosa y sumisa ante todo lo que le sucedía en la vida sin querer levantar la voz y hacerse oir para de este modo, que lo que ella quería se sobrepusiera a lo que todos querían para ella. Poco a poco fuimos conociéndonos y llegando a un entendimiento, pudiendo disfrutar este relato aunque sin poder decir a voz en grito que sea lo mejor que haya caído en mis manos.

Existen como dos partes diferenciadas en el desarrollo de la historia de Pita. Sin duda la más importante sería decir que es su vida, sus vivencias, las personas con las que se rodea y los sentimientos que le embargan en el día a día. Encuentras situaciones con ciertos tintes cómicos y personajes que a pesar de que son atrezo cobran cierto protagonismo y van sumando para que esta obra mejore con cada página.

Y por otro lado nos encontramos con la parte que en ocasiones eclipsa incluso a la protagonista y serán las vivencias profesionales de Pita, entrevistas, reflexiones del momento social en el que se desarrolla la historia que a ratos, nos pueden llegar a resultar un tanto cansinas.

Una novela que se lee rápido, entretenida, que ha ido de menos a más, mejorando con las páginas a medida que Pita y yo nos íbamos conociendo mientras ella me presentaba a su familia y amigos, comentándome sus vivencias en el trabajo, haciéndole yo un hueco en esta atareada vida que es la del lector empedernido. Me quedo con las curiosas personas que le rodean y la vida de esta chica, que no deja de ser parecida a la de cada uno de nosotros, perdidos en esta sociedad que nos va alternando de casa al trabajo y del trabajo a casa, que no nos da tregua ni tiempo para pensar en lo que realmente nosotros queremos, perdiéndonos continuamente y dejando pasar el tiempo sin darnos cuenta. Ella nos habla bajito para ir alzando la voz a medida que descubre quien quiere ser. Si decidís hacerle un hueco a Pita espero que lo disfrutéis.
De esta reseña se ha hecho eco CULTURAMAS



9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y pese a que parece entretenido no creo que sea para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí no hace mucho y fue un libro que me gustó, al principio puede costar entrar pero una vez que vas conociendo a Pita te engancha más y resulta una lectura amena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, bonita.

    Tu reseña me ha recordado a esas vivencias en las que se experimenta una incomprensión por determinadas conductas y luego te sientes un poco inflexible por haber juzgado sin conocer de primera mano los motivos que llevan a las personas a tomar una actitud determinada. Eso por no hablar de lo fácil que resulta mirar desde fuera las actitudes ajenas y opinar sin pararse a mirar todas las posibilidades. Y la historia de Pita me parece una oportunidad para conocer los beneficios de la paciencia, del talante y de no arrojar juicios precipitados. Me da la sensación de que es una historia que puede enseñarte que hay muchas maneras de ver la vida y que lo que para uno es lo mejor, para otro puede ser malo. Incluso lo que para uno es lo mejor, dentro de dos años puede no ser tan bueno.

    Las rupturas sentimentales son momentos de inflexión en la vida. Sean inesperadas, sean decididas, recomenzar es una tarea que te cambia y te hace mirar las cosas con otros ojos. Por lo que me parece un momento adecuado para que Pita haya decidido contar su historia. Una historia que, como bien dices, refleja bien la realidad de muchos de nosotros, mostrando la escasez de tiempo y quizá enseñando que deberíamos aprovechar mejor el que tenemos, mostrando la vorágine de los días, las ocupaciones que llegan sin avisar... En definitiva, la vida que hemos construido en una sociedad que no ve el tiempo pasar.

    Me parece una historia muy buena para ver nuestra propia en las páginas de un libro.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y un muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. He leído buenas críticas sobre él y no me importaría nada leerlo, aunque reconozco que el hecho de una autora tan famosa me frena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola, guapa!!
    No conocía este libro, y me llama la atención, aunque por la sinopsis pensaba que trataba, realmente, de una mujer que se decidía a hacer un viaje en solitario (cosa que algún día tendré que hacer, de verdad, al menos una vez).
    Me gusta mucho el hecho de que la protagonista vaya evolucionando, que supere la ruptura y aprenda a estar sola. Si no sabemos estar bien con nosotros mismos, malamente vamos a poder estar con los demás, al fin y al cabo.
    Pero, pese a que me parece bastante interesante, creo que no es el libro que me apetece leer ahora mismo, ¡pero quizá en otro momento sí!

    Un abrazo, y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, pero de momento no me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. En estos momentos no es una lectura que me lleve a la lista, pero gracias por compartir tu opinión ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No es una lectura que me llame especialmente, y por lo que veo a ti tampoco te ha encantado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar