9 de noviembre de 2012

RESEÑA, LA LLAVE DE SARAH


PRIMERAS PÁGINAS
París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados en el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados. Esto no es el argumento del libro, sino que a pesar de lo escalofriante que resulta, sucedió en realidad.

En base a este hecho Tatiana de Rosnay desarrolla esta hermosa novela que te dejará amarrado al libro hasta su final. Es dulce, conmovedora pero también brutal y desgarradora.

Ha sido la primera novela de esta escritora siendo traducida a 33 lenguas y resultando ser un gran éxito de crítica y ventas en todo el mundo. Ha sido adaptada recientemente al cine.
En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, mayo de 2002, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. A través de su investigación conseguirá descubrir, no sólo información para su artículo, sino también la terrible y traumática experiencia de Sarah, una niña de apenas diez años, que para proteger a su hermano pequeño de los nazis, lo encierra en un armario y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. 

Este libro lo comencé a leer por recomendación de una amiga, Sara, curioso ¿verdad?. Ella no se por qué decidió leerlo, tal vez por las críticas positivas o tal vez por el nombre del libro, pero el caso es que no importa, sea por el motivo que sea siempre será una decisión acertada elegir pasar el tiempo al lado de estas páginas; y como siempre, que lo disfrutéis.


4 comentarios:

  1. me encantó este libro, muy emotivo

    ResponderEliminar
  2. el hecho de que esté en relación con sucesos que se produjeron en realidad es una de las cosas que más impresiona

    ResponderEliminar
  3. Hola bloger@s acabo de terminar el libro y aún me estoy recuperando. Te llega al alma.

    Me ha gustado cada página del libro, pero el paralelismo que hace de las dos historias con esa separación de 60 años me ha parecido genial, ambas historias te enganchan y te llevan de la mano hasta su punto de unión.

    También me ha gustado mucho la traducción que han hecho al español del título del libro: "La llave de Sarah" pues literalmente debería ser:"Se llamaba Sarah", supongo que sería más comercial, o quizás para hacer hincapié en ese hecho que está relacionado con la llave y que en mi opinión marcó a Sarah aún más si eso es posible que el propio arresto por parte de la policía o el campo de concentración.

    El libro nos plantea muchas cuestiones sobre la humanidad y nuestras respuestas ante las desgracias que se nos presentan.
    También hace hincapié sobre el hecho de si es mejor recordar el pasado u olvidarlo. Sarah en el pequeño diario que le escribe a su hermano nos pide que no olvidemos.

    Una lectura muy recomendable.

    Hasta una próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es muy difícil determinar si es mejor recordar u olvidar. En ocasiones es mejor olvidar, ya que es necesario para seguir avanzando y no romperse en el intento; pero si lo olvidamos por completo, es como si nunca hubiera sucedido y seguro que volveremos a cometer el mismo error, y el sufrimiento de estas personas será en balde. Realmente es un gran dilema difícil de solucionar. Gracias como siempre por tu aportación y hasta la próxima.

      Eliminar