12 de octubre de 2013

RESEÑA, MEMENTO MORI

PRIMERAS PÁGINAS
             "El ser humano es capaz de todo, solo es necesario que se den las circunstancias adecuadas"

              Yo como tantos otros, he participado en la lectura conjunta de “Memento mori”. Ha sido la primera vez que he participado en algo parecido, pero tened por seguro que no será la última. En ella se ha unido el escritor, lo que le ha dado un toque más personal. El nos ha revelado ciertos detalles de la novela, lo que ha hecho la experiencia más interesante. Uno de ellos es, que él hace un Cameo en la novela, y que su padre es testigo de uno de los momentos de la novela. Si deseáis conocer los detalles, una vez terminado el libro, por supuesto, yo responderé gustosamente.

            “Memento Mori” que en latín significa momento de morir, es el título de esta increíble novela, la primera escrita por César Pérez Gellida.

            La historia comienza con la muerte de una joven a la que le han mutilado los párpados, y junto a ella también aparece un poema, en el que el asesino amenaza con continuar su trabajo. Ramiro San­cho es el detective que debe encontrar a este singular personaje, antes de que actúe de nuevo.

            Lo peculiar de esta obra es que conocemos la historia desde las dos perspectivas; la visión del asesino, Augusto Ledesma, su vida, sus sentimientos y toda su trayectoria hasta convertirse en lo que es; y por otro lado está su alter ego, Sancho el detective que hará lo que sea para encontrarle.

            Tiene un comienzo impactante, que te deja atrapado entre sus palabras. Lleva a cabo una manera terrorífica de describir los sentimientos de la víctima, de su temor ante lo inevetible. Es tan bueno que tal vez deje el listón demasiado alto para el resto de la novela.

            Poco a poco la policía va desvelando cada una de las piezas de este asesinato, aunque nosotros ya las conocemos de antemano por la visión que nos muestra de Augusto, y vemos como cada pieza del puzzle va encajando. Aunque existen algunas otras, a las que no se les da la vuelta hasta el desenlace final.

            Es una novela llena de acción, de intriga. Humor tampoco le falta. Por lo que podríamos decir que lo tiene todo.

Gellida tiene una capacidad innata de ponerte los pelos de punta, con gran cantidad de situaciones sórdidas, por lo que yo pienso que no necesita aderezarlas con tantas palabras fáciles y soeces que a mí me llegaron a cansar.

Otro aspecto negativo de la novela, aunque no demasiado relevante, es que abusa de las descripciones, con listas demasiado largas y letras de canciones demasiado extensas. Yo esas partes me las saltaba, suene como sueno esto.

            Estoy convencida que os gustará, en general es una novela que engancha, adecuada para los adictos de la novela negra. Os dejo para que disfrutéis de la lectura, que lo bueno si breve dos veces bueno; tal vez acompañados de un Gin-Tonic, o una buena música, ya que todos tenemos nuestras manías, incluso los asesinos.

«Novela negra cargada de muerte cuya breve vida ha sido luminosa. Publicada apenas hace unos días (…) El suceso literario ya es inocultable».
El Mundo

«Hay dos formas de hacer suspense: acometerlo a la perfección o ser distinto. Gellida es los segundo, pero sin dejar en ningún momento de ser lo primero". 
Ángeles López, La Razón

1 comentario:

  1. Pinta muy bien, lo tengo en mi lista de pendientes.
    Después de leer tu reseña aun me apetece más hincarle el diente.
    Por cierto, me encanta tu blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar