20 de marzo de 2014

STEPHEN CHBOSKY

Stephen Chbosky nació en 1970 en la ciudad de Pittsburgh. Este escritor, guionista, productor y director estadounidense consiguió un gran éxito con su primera novela: “Las ventajas de ser un marginado” publicada en 1999.

Siendo adolescente disfrutaba tanto con las historias clásicas,como con las de terror o las de fantasía. Leía a escritores como J.D. Salinger, F. Scott Fitzgerald y Tennessee Williams que le influyeron en su carrera como guionista y escritor.

  Se graduó en la Escuela Secundaria St. Clair en 1988. En esa época conoció a Stewart Stern un guionista de cine que se convirtió en su amigo y mentor.


En 1992 se graduó en la Universidad del Sur de California en un programa de escritura de guiones.

En 1995 escribió, dirigió y actuó en la película independiente: “The four corners of nowhere” la cual pudo exhibir en el Festival Sundace de cine.

En 1994 tuvo la idea sobre su libro: "Las ventajas de ser un marginado" pero estaría mucho tiempo pensando en ella, y luego un sábado se puso a escribir y lo termino en unos meses, publicándolo en 1999, obteniendo gran éxito entre los adolescentes y convirtiéndose en el año 2000 en el libro más vendido de MTV Books. Por su visión en el libro acerca de la sexualidad adolescente y el consumo de drogas fue prohibido en varias escuelas; apareciendo en los años 2006 y 2008 como el libro mas frecuentemente impugnado en las listas realizadas por la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

Escribió una antología de cuentos cortos llamada “Pieces”. Ha trabajado en guiones tanto en cine “Rent” como en la televisión en la serie “Jericho” pero sin demasiadas buenas críticas.

Hacia el 2010 decide escribir el guión y dirigir la película basada en su novela, la cuál fue estrenada en 2012 con el título: “Las ventajas de ser un marginado” recibiendo el premio del Sindicato de Guionistas como el mejor guión adaptado del 2013.

Actualmente Chbosky reside en Los Angeles, con su mujer Liz y su hija Margaret Maccie.
Si deseas conocer más cosas sobre él, puedes visitar su twitter, o su página de facebook.


BIBLIOGRAFÍA:

 “Pieces” relatos cortos (2000)

GUIONES:
Jericho” (2006-2008) algunos episodios serie televisión
Rent” (2005) película
Las ventajas de ser un marginado” (2010) película
The four corners of nowhere” (1995) película

14 comentarios:

  1. No he leído Las ventajas de ser un marginado, de momento no me llama mucho. A ver si saca algún otro libro que me sea más atractivo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kyanea, creo que por el momento está más centrado en su faceta como guionista. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. el libro las ventajas de ser invisible igual como la pelicula y explica mucho mas

      Eliminar
    3. Las ventajas en ser invisible y de ser un marginado son lo mismo v:

      Eliminar
  2. Las cosas que se descubren con estas entradas sobre los autores, no sabía que la idea de "las ventajas de ser un marginado" la tuva hace tantísimo tiempo.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita, la verdad que eso a mí también me sorprendió pero supongo que muchas veces será así se te ocurre una idea y para convertirla en libro se necesitará un tiempo y mucho trabajo hasta que llegue a nuestras manos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Desconocido totalmente que me era. Ya, por lo menos, sé quién es.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, para mí también, lo descubrí a través del libro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Que puritanos son los americanos para lo que quieren. Sólo he visto la peli, pero que censuren este libro es ridículo. Bueno a ver si leo algún día el libro que la peli me gustó bastante :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebe, si para ciertas cosas tienen una doble moral. Espero que leas el libro, seguro que te gustará. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola!
    Las ventajas de ser invisible fue un libro que me gustó mucho, pero no sé si es porque hace tiempo que no veo una foto del autor pero no me lo imaginaba así! empiezo a preguntarme si alguna vez habré visto en verdad una foto suya xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dess, pues lo de la foto ni idea, yo hasta que no leí el libro no conocía al escritor. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Mes estoy volviendo loco buscando The four corners of nowhere para leerlo, por lo menos el guión. Leí Las ventajas de ser invisible y me encantó, por eso quiero encontrar este otro ya que está escrito por el. Encontré la película dirigada por él también, pero al ser bastante vieja preferíria leer el libro primero, siento que lo disfrutaría más así. Si alguien lo encntró, paselo!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu info y bloger :))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar