12 de abril de 2014

KENIZÉ MOURAD

Kenizé de Kotwara nació en Paris en 1939, hija de una princesa turca y de un rajá, es una periodista y escritora francesa, que usará el apellido de su madre siendo Kenizé Mourad su seudónimo.

Su infancia está relatada en su primer libro: “De parte de la princesa muerta” que relata la vida de su madre la princesa Selma de Turquía.

Su madre se trasladó a Paris para dar a luz a su hija, pero su madre muere un año después, en 1941, de septicemia quedando Kenizé al cuidado de un siervo fiel que la llevó a la sede del consulado de Suiza, se educó en un convento y vivió en adopción en dos familias francesas y en una española, hasta los 15 años de edad no supo quienes eran realmente sus padres. Estuvo un tiempo viviendo con su padre pero no estaba de acuerdo con las restricciones que había en la sociedad para las mujeres.

Volvió a Paris donde estudió en la Universidad de la  Sorbona psicología y sociología y ejerció como periodista independiente y corresponsal de guerra para “Le Nouvel Observateur” hasta 1982, cuando se decidió a dedicarse por entero a la escritura.

Su primer libro, una especie de autobiografía, fue publicado en 1987 y pronto se convirtió en superventas en todo el mundo y fue traducido a más de 34 idiomas.

 En 1988 publicó su segunda novela que narra la historia de la reunificación de la autora con la parte india de su familia.

Kenizé ha vuelto a vivir en la tierra de sus antepasados, vive en Estambul en su casa en el Bósforo.

BIBLIOGRAFÍA:

En la ciudad de oro y plata” (2010)
El perfume de nuestra tierra” (2003)
Los jardines de Badalpur” (1998)




5 comentarios:

  1. Ni idea de quien era esta mujer. Gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, yo si que la conocía pues leí hace tiempo su primer libro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. El libro De parte de la princesa muerta me sonaba pero la escritora no la conocía. Aunque tiene una vida muy interesante. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebe, si ese libro está basado en la vida de su madre. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. M encanta conocer a la gran mujer que escribió el libro de parte de la princesa muerta que desde mi punto de vista es uno de los mejores libros que e leído y m gustaría leerlos a todos .. pero vivo en Argentina y acá los libros extranjero como los de ella cuestan mucho dinero ya que los cobran en dólares ... Muchas gracias y abrazo desde Argentina ...

    ResponderEliminar