3 de septiembre de 2014

LEWIS CARROLL

Charles Lutwidge Dodgson, conocido por su seudónimo de Lewis Carroll, nació en Cheshire en 1832 y murió en Surrey en 1898. Entre sus muchas actividades fue profesor de matemáticas, diácono, fotógrafo, y por lo que es más conocido: escritor.

Fue el tercer hijo dentro de una familia numerosa, inició su educación en casa, donde leyó mucho y ya se le consideraba precoz intelectualmente.
Existen una serie de controversias sobre su personalidad pero se han quedado la mayoría en rumores.

 Su obra más conocida es la de  Alicia y la publica bajo el seudónimo de Lewis Carroll aunque también publicó con su verdadero nombre muchos artículos y libros de tema matemático, como las cartas en periódicos ingleses o sus escritos matemáticos.
Su pasatiempo favorito fueron las matemáticas, fue durante sus múltiples noches de insomnios que se entretenía dando vueltas a los problemas matemáticos e intentaba descifrarlos, llegando a escribir diversos libros sobre esa materia, siendo el más interesante: “Euclides y sus modernos rivales”.
Fue en 1862 en una excursión con su amigo Henry Lidell y sus tres hijas por el Támesis cuando surgió la idea de su libro más conocido y famoso, después de contarles la historia una de las niñas le pidió que la escribiera, Lewis así lo hizo y se lo regaló en las navidades.
 El manuscrito se titulaba: “Alice's Adventures Under Ground”, y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Tres años más tarde lo llevó a un editor y después de barajar varios nombres se quedó con: “Alice's Adventures in Wonderland” firmada como Lewis Carroll y con ilustraciones en esta primera edición de John Tenniel.
El éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, “Through the Looking-Glass and what Alice Found There”.
Si deseáis tener más información sobre el escritor existe una página web oficial norteamericana que reúne numerosa información sobre él y su “Alicia”.



BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
Phantasmagoria and other poems” (1869)
La caza del Snark” (1876)
El juego de la lógica” (1876)
Euclídes y sus modernos rivales” (1879)
Un cuento enmarañado” (1885)
The Nursery "Alice"” (1889)
Silvia y Bruno” (1889)
Selection from his letters to his child-friends” (1933)



6 comentarios:

  1. Un autor que, aunque todos conocemos, yo por lo menos tengo bastante abandonado, ya que no he leído nada de él. Habrá que ponerle remedio :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura me pasa lo mismo que a ti. Muy conocido el escritor pero aún no he leído nada de él, espero poder hacerle un hueco. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo también lo tengo abandonado. No he leído Alicia..., pero cuando he visto alguna adaptación al cine no me ha gustado tanto como esperaba. Lo mejor será que lea la obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena pues si Alicia es la más conocida pero a veces hay otras obras menos conocidas de los autores que nos pueden gustar más. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Yo leí Alicia, bueno si se le puede llamar leer, porque me pareció tan denso y pesado que no me enteraba ni de lo que estaba leyendo y me ponia sin querer a pensar en otra cosa. Hay gente que le gusta, yo no se si es que han leído ediciones adaptadas o qué pero para mí es infumable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel he visto en la reseña de mi compañera que hay varias personas a las que Alicia no les ha gustado tanto, incluso mi compañera se ha llevado un poco de decepción, supongo que algo tendrá o no tendrá para poneros de acuerdo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar