18 de marzo de 2015

RESEÑA, DETALLES PEQUEÑOS, MOMENTOS GRANDES

BIOGRAFÍA JUANJO
El amor como dice la wikipedia es “un concepto universal que podríamos definir de diferentes formas dependiendo de la ideología y el punto de vista”.
En español la palabra amor proviene del latín (amor, -oris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes y podríamos añadirle una coletilla dependiendo de cómo se manifieste así podríamos sentir un amor autopersonal, incondicional, filial, fraternal, de amistad, romántico, confluente, sexual, platónico, a los animales y a las plantas y a la naturaleza en general, hacia algo abstracto e inanimado, hacia un dios o deidad, o un amor universal.
Juanjo García Criado en su último libro de poemas: “Detalles pequeños, momentos grandes” publicado en 2014 nos habla del amor, no sólo del amor romántico, sino también del filial o de amistad,  o de ese amor por la vida.

 Pero Juanjo sobre todo hace hincapié y veremos como se repite como leitmotiv en varias de sus composiciones, en el origen de ese amor, como los pequeños detalles del día a día pueden hacer crecer ese amor, o como pueden hacer que surja así sin más de la nada.

BOUGUEREAU
Cómo algo tan maravilloso puede convertirnos en mejores personas y hacer que la vida sea un poco más satisfactoria simplemente incluyendo esos pequeños detalles.

Hay tantas cosas
Mi interior ha despertado
la necesidad creciente
de enamorarte de nuevo,
de otro modo diferente,...

El libro se divide en cuatro partes donde Juanjo irá desgranando esos sentimientos que le provocan una caricia, un beso, un amanecer, una sonrisa, un río entre los árboles, un paisaje de primavera, todo eso y mucho más encontraréis entre sus sonetos, romances, liras y canciones creando una complicidad con el lector en esa búsqueda de sentimientos ocultos y sabiendo que no hacen falta grandes obras sino que gracias a los detalles que a veces sin darnos cuenta vamos regalando puedes hacer feliz a otra persona o a ti mismo.

Si disfrutáis con las composiciones poéticas o nunca les habéis dado una oportunidad esta puede ser una buena ocasión para compartir momentos y sentimientos. Cualquier interpretación es buena pues en la poesía todo es muy subjetivo, a cada uno nos puede despertar sentimientos diferentes. También podéis pasar por su blog: Más rimas del alma,  donde podréis  adentraros en sus composiciones poéticas.

Cuando te quedas dormida
“...y yo, con mantas de amor,
temblando, tapo tu cuerpo
para qué no te despiertes
y que no acabe este sueño.”

EL BESO DE BOUGUEREAU

Empezar desde el principio
Te propongo comenzar
como dos buenos amigos
y que ocurra lo que ocurra,
cuando andemos el camino,...

NATURALEZA MUERTA DE VAN GOGH

Problemas y soluciones
Pintaré con las sonrisas
tu cielo de nubes negras
si cuando abras los ojitos
te visita la tristeza,
si en alguno de esos días
la esperanza va y se aleja...”


29 comentarios:

  1. Me gusta mucho como escribe Juanjo, y esta composición no fue menos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encantas tú y la energía que pones en todo lo que haces y en tu forma de vivir. Gracias princesa, por todo y más.

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas, Tamara. Un besito ^_^.

      Eliminar
  2. Bueno ya sabes que yo el romanticismo lo tengo un poco perdido, allá por la uña del pie jejejeje, pero la poesía sí me gusta, aunque no suelo leerla mucho y me suele gustar más la que no trata principalmente el tema del amor.
    Me ha gustado mucho el poema Cuando te quedes dormida :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta.

      Sinceramente, pienso que el romanticismo es sólo una forma de ser, como puede ser otra cualquiera. He visto relaciones más sanas y cómplices entre dos personas que dicen no ser románticas que entre dos personas que se confiesan románticas empedernidas.

      Pero lo cierto es que románticos o no, los seres humanos tendemos naturalmente a estar en pareja y ese estado se cuida y se alarga en las cosas más sencillas. O al menos eso creo. Un despertar con un "buenos días princesa" no es lo mismo que un despertar silencioso. Fíjate que en el tiempo que se tarda en hablar (dos segundos), se consigue un aire de complicidad y bienestar que es el que ayuda a que todo vaya bien.

      No sé si habrás leído el romance completo y tampoco sé si volverás para leer la respuesta, pero me arriesgaré a dejártelo aquí para que lo puedas leer completo.

      Cuando te quedas dormida,
      me hago amigo del silencio
      para que no te despiertes
      y que así siga este lienzo
      de acuarelas de luz
      que relucen en lo etéreo
      de la paz de tu suspiro
      y a mi mundo deja quieto.
      Cuando te quedas dormida,
      sé que existe lo perfecto;
      un hechizo metafísico
      se está plasmando en un cuento,
      y yo, con mantas de amor,
      temblando tapo tu cuerpo
      para qué no te despiertes
      y que no acabe este sueño.
      Poder soñarte dormida,
      poder cazar el reflejo,
      de la esencia de la noche
      que está brillando en tu pelo
      y grabarlo en mi mirada,
      y guardarlo y protegerlo,
      mientras tranquila, tú duermes,
      es ahora cuánto quiero.
      Es tan bello contemplarte,
      tanta calma la que siento,
      que esta noche enciendo velas
      para alumbrar mis desvelos,
      que, mirándote, descansan
      y le dan vida a mi tiempo.
      Cuando te quedas dormida,
      hasta aquí desciende el cielo,
      a acariciar tus mejillas
      con un pétalo de viento;
      dice que eres un regalo,
      y yo, cómplice, asiento.
      Cuando te quedas dormida,
      yo te cuido, yo no duermo,
      prefiero alargar la suerte
      de poder soñar despierto.

      Seas romántica o no, estoy seguro que si dedicaran un momento a decirte esto, te sentirías bastante más especial que si no te dijeran nada. Y esa fue mi idea a la hora de hacer este libro. Intentar que todo ese silencio que estoy harto de ver en muchas parejas, tenga un modo de romperse.

      Gracias por tu comentario y tu tiempo. Un besito y que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
    2. Gracias por compartirlo! Hay versos preciosos :-)
      Espero que en breve me regalen la poesía de Poe (porque he sido muy buena) XD
      Ya os contaré :-)
      Besos!

      Eliminar
    3. Gracias a ti, por leerlo. Estoy convencido que pronto tendrás tu regalo ^_^. Y ojalá lo disfrutes mucho.

      Un besito y que tengas una noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  3. No soy mucho de leer poesía de este tipo (más bien leo a los clásicos del siglo XX), pero me apunto éste porque tu entrada me ha llamado la atención. Además, me han encantado esas imágenes de Bouguereau que has puesto, es uno de mis pintores favoritos.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Te voy a confesar algo y es que lo que se llama "poesía", yo tampoco lo leo. Es más, no me saques de Bécquer y Neruda, que me pierdo. Quizá Alejandro Pedregosa es el actual que me conmueve, los demás, no los entiendo. Y por eso, yo digo que no escribo poesía. Ni me gusta la palabra "poeta". Escribo sensaciones, detalles pequeños como tapar a la persona que está a tu lado si se queda dormida, para que no pase frío, hacer el tonto si eso vale una sonrisa, sorprenderla con el plato que más le guste... Sólo que lo escribo de una manera que suena bien. Pero es el hincapié en que las cosas más simples son las más grande, las que supone el atractivo (si es que lo tiene) de todo lo que escribo. Aquí no hay cosas complicadas ni segundas lecturas. Todo es perfectamente entendible ^_^.

      Gracias por tu tiempo y comentario. Un besito y que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  4. Hola!!!! no soy mucho de poesia, y solo he leido los libros que nos mandaba en el instituto, pero me pensare en darle una oportunidad a este genero. Gracias por la reseña
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime.

      Como he dicho más arriba, no es este un libro para entrar en el género poético, puesto que no hay recursos complejos ni forma enrevesadas. Aquí sólo vas a encontrar sonido, rima y mucha emoción. Una frase (no hace falta que sea "el poema" entero") que le puedas decir a esa persona que comparte su corazón contigo o que te resulta especial y atrayente para que la hagas sentir la chica más especial del mundo. Eso es todo lo que encierra este libro. Palabras para compartirlas y romper esos silencios que tanto desgastan las relaciones hoy en día.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una tarde llena de cosas bonita, amigo.

      Eliminar
  5. Hola!!

    Hace años que no leo poesía, o al menos no la leo como antes, jeje. Pero me gusta, quizás me anime con este libro :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja.

      Si eres de las que la el "volverán las oscuras golondrinas" o "Por una mirada un mundo" o "Puedo escribir los versos más tristes esta noche", puedo atreverme a decir que aquí vas a encontrar cosas que te van a gustar. Si por poesía (la que se leía antes, cuando existía el COU) entiendes experimentos de vanguardias, esto libro te parecerá un puñado de chorradas difíciles de creer, visto como va este mundo hoy en día.

      Eso sí, si tienes a alguien especial a tu lado, puede ser que dentro encuentres cosas bonitas que decirle a esa persona y de ese modo, romper el silencio incómodo que se establece entre dos personas. Realmente, con esa idea, nació este libro. La certeza de que las cosas pequeñitas al final son las más grandes.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Un besito y que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  6. Leí algo del autor hace un tiempo pero no era poesía, es un género que tengo muy descuidado y que espero recuperar más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya. Y te vuelvo a dar las gracias por aquella reseña ^_^:

      Fíjate, no es algo tan distinto aquella historia del niño "normal" aunque sus padres no estuviesen juntos que lo que puede encontrarse aquí. Momentos compartidos, amores de cualquier tipo y la certeza absoluta de que la felicidad se construye en las cosas más pequeñitas.

      Se trata de una forma diferente de contar lo mismo. Otra muestra más de lo convencido que estoy de que es el amor el que mueve este mundo.

      Un besito, guapa. Y que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  7. Huy, pues no creo que me anime con éste. Los poemas no son lo mío. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena.

      Aún así, mil gracias por leer esta entrada. Yo te invito a que pases por el blog y que leas frases sueltas, o quizá alguna composición entera. Evidentemente, esto no es una lectura para engancharse y pasar un buen rato viviendo una historia. Esto es algo que creo que debe compartirse con alguien porque así es como luce más. Se trata de decirle a alguien lo bonito/a y especial para ti. Y creo, y subrayo ese creo, que eso hace sentirse especial a cualquier persona y deja una sensación bonita. Por lo que merece la pena.

      Un besito y que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  8. Este libro no es para mí, es un género que tengo totalmente abandonado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty.

      No creo que este sea un libro para leer de un tirón, como se coge una novela que te engancha hasta que acaba. Como autor y con una ausencia total de tornillos de cordura, yo suelo tener la manera de sorprender a alguien con la primera chorrada que se me viene a la cabeza. Por eso, este libro no es un libro que te entretenga mientras esperas el bus o en la consulta del médico. Esto es algo que lo puedes abrir por donde quieras y leerle a alguien especial para ti algo "distinto" que seguramente, por poco usual, le causará un buen impacto y los lazos se hagan más fuertes. O al menos, eso es lo que yo creo y defiendo.

      Mil gracias por leer la reseña de Lecturina y dejar tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas. Un besito ^_^.

      Eliminar
  9. No es este mi estilo precisamente asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neftis.

      Haces bien en dejarlo pasar ^_^. Soy muy malo vendiéndome. Y más cuando en el blog que se cita en la reseña puedes encontrar bastante cosas que causan el mismo impacto que causa este libro. Y bueno, yo conozco a muy poca gente que disfrute leyendo versos sin parar. Leen unos pocos y por norma general, se pierden. Eso me pasa a mí con la poesía actual. Pero después, por contra, creo que una frase (verso) que suene bien, puede dejar una huella profunda en alguien que aprecias, y por ese motivo, escribo estas cosas.

      Gracias por dejar tus palabras y tu tiempo. Que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  10. Me gusta leer poesía de cuando en cuando y me gusta lo que has compartido, así que lo tendré presente, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia.

      Es justo un libro para momentos puntuales y quizá especiales. Escrito desde la certeza de que la vida compartida es una vida más rica y plena. Y que la comunicación, el usar palabras que quizá puedas parecer cursis y noñas, son al final, las que consiguen mantener la complicidad necesaria entre dos personas que gracias a esa comunicación se conocen mejor y son mejores cuando están juntas y saben estar separadas. Y es justo eso, hacerlo de cuando en cuando, para no caer en la repetición y tampoco dejar que la rutina y el hastío tomen las riendas. Tengo el convencimiento absoluto de que la palabra es la llave para romper los momentos de hastío.

      Muchas gracias por tu tiempo, Un besito y que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  11. pues no me llama mucho, pero hay frases muy boniitas!
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus,

      Quizá sea ese el atractivo de este libro. Tener unas hojas de papel donde puedas encontrar frases que, bueno, yo considero bonitas pero habrá gente que las considere cursis o ridículas,

      Esta noche tu sonrisa
      es un verso que me alumbra
      estas hojas de papel
      que yo lleno con tu ayuda

      o esto otro:

      Puede que no sea verdad
      o que pienses que te miento,
      te repito, sólo escribo
      que es así como te siento.

      o quizá.

      Pero si además despiertas
      pero si además caminas,
      dejando huellas descalzas
      de camino a la cocina
      hay redobles de campanas
      y una voluntad que grita
      que no quiere más historias,
      que la tuya es más bonita,
      que mirarte amanecer,
      es lo que más me fascina.

      Cosas así, para decirlas a esa persona que por un motivo u otro, sea especial en nuestra vida y hacer que ella misma se sienta especial y única para los ojos que la miran. Es una idea clara.

      Gracias por tu tiempo. Un besito y que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  12. ¿Qué decirte que no te haya dicho Lecturina?

    Que los lazos de gratitud que tengo contigo hoy se hacen más fuertes. Que no deja de sorprenderme el entusiasmo que pones en todo lo que haces, que me encanta como vives las historias y que me encanta la forma de ser tan dulce que se percibe en tu forma de expresarte. Que me encanta el modo que tienes de ver la vida y tu manera de opinar sobre "los pleitos" que surgen en las relaciones entre la gente. Me encanta tu forma de ser agradecida. Y por supuesto, me ha encantado esta reseña que me regalas. Para mí, que de entre todos los libros que has podido elegir para leer, para reseñar, hayas gastado tu tiempo en algo que yo hice, es algo increíble, que agradezco una vida y no es suficiente. Y no puedo decir nada más, por miedo a estropear lo que tú has hecho.

    Gracias, princesa preciosa, por estos gestos conmigo, por cada comentario en las rimas del alma, por cada correo, por cada saludo, gracias,Lecturina, por existir. Porque tú haces de este mundo un lugar más humano y más bonito. Un mundo muy necesitado de gente como tú.

    Un beso y un abrazo grande,preciosa. Y que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas tan bonitas como tú eres ^_^.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la poesía, así que en esta ocasión me llevo tu recomendación muy bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari.

      Muy agradecido por tus palabras y ojalá lo que leas, te sirva para hacer de tus momentos, cosas muy grandes. Una vez más, remarco que la palabra "poesía" puede ser muy peligrosa, pues en este presente de libertad desmedida (cosa que veo bien) a cualquier cosa se le llama así. Y si hablas con expertos, entonces el concepto es más confuso aún. Yo por eso, rehuyo el término "poeta" (además, no me gusta como suena esa palabra) y lo que escribo, son momentos puntuales para intentar alimentar la complicidad que es necesaria para una relación entre dos personas. Si este aspecto te atrae, ojalá este libro deje una vibración en tus latidos. Si buscas esas formas metafóricas de lo que hoy se llama "lírica", creo que aquí no encontrarás nada especial. Sé que me vendo muy mal, pero creo que es honesto para con la gente que está dispuesta a hacerte un regalo tan grande como su tiempo, ser honesto.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas. Un besito.

      Eliminar
  14. Te diré que siempre me gusta tener libros de poemas para dedicarle mi tiempo a descubrir lo que la poesía nos aporta. Creo que es un género al que muchos le tienen algo de reparo pero que se disfruta muchísimo. Me lo llevo sin dudarlo! Espero hacerme con él para disfrutar de esos versos tan geniales. Me gusta disfrutarlos poco a poco, descubriendo cada día cosas nuevas. Un poema es capaz de aportar cosas diferentes dependiendo de tu estado de ánimo.
    No lo leeré de un tirón pero sí que, si cae en mis manos, pasará algún tiempo en mi mesilla. Es lo que más me gusta leer antes de acostarme. Abrir una página al azar y ver qué sorpresa me depara ;) Así es como yo leo la poesía, no sé si será la forma adecuada pero sí sé que es la manera en que la disfruto más. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eris.

      Piensas igual que tú en cuanto a la "utilidad" de un libro de versos. Y confieso que no soy un lector de lo que llaman "poesía" hoy en día. Tengo las Rimas de Bécquer y "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda, como libros de cabecera. A veces leo a Pedregosa, con sus Labios celestes, a veces hay algo de Amado Nervo, de Antonio Machado, los sonetos de Shakesperare y los sonetos de Lope de Vega y Garcilaso, pero no son libros que enganchen para leer durante un tiempo. Sin embargo, en estos libros puedes encontrar una frase, sólo una, que le dé un vuelco a ese momento que vives ahora.

      "Tiro mis tristes redes, a tus ojos oceánicos"
      "El sol besa a la nube en occidente"
      "Tus ojos son dos magos pensativos"
      "Te habría gustado,
      y habrías vuelto a respirar
      y por un tiempo la muerte
      no sería."
      "Duda que sean fuego las estrellas"
      "Pero no dudes que amo"

      Y así, necesitaríamos muchas vidas para conocerlos todos.

      La forma que tengas de leer, es la adecuada, no dudes de eso.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, Eris. Un besito y que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar