28 de mayo de 2015

RESEÑA, HANSHICHI UN DETECTIVE EN EL JAPÓN DE LOS SAMURÁIS

PRIMERAS PÁGINAS
Hanshichi un detective en el Japón de los samuráis” es un libro publicado en España por Quaterni en 2012, donde se recogen diez relatos del escritor japonés Okamoto Kidô. Estos relatos fueron publicados en Japón durante varios años, así desde 1916 Kidô publicaría con regularidad los relatos de Hanshichi hasta 1937.
La edición de este libro está muy bien cuidada con unas primeras páginas dedicadas a situar la obra, el autor y la época en la que se desarrolla y como nació el personaje. Además cuenta con muchas notas a pie de página que ilustran y ayudan a comprender mejor el texto, y que nos permiten conocer muchas curiosidades de esa época y de la cultura japonesa y enriquecen los relatos.

Hanshichi nació en 1823, en el centro de la ciudad Edo, nombre que recibía en aquella época la ciudad de Tokio.  Hanshichi es un joven bastante desobediente. Su padre muere siendo él aún joven pero no deseaba seguir su negocio y entra a trabajar como aprendiz de un detective de la ciudad, tiempo después ese detective morirá y Hanshichi le sucederá en el cargo y se casará con su hija.
Las historias nos son contadas por un periodista, en el primer relato el periodista aún es un niño y nos cuenta una historia que le sucedió a su tío y donde el detective Hanshichi le ayudó a salir del problema.
En todos los demás relatos el periodista ya es adulto, y es el propio Hanshichi que ya está retirado, quién le cuenta las historias, cuando el periodista le visita en su residencia de Akasaka.
 Apenas se habla de la vida personal del personaje, sabemos que disfruta con su trabajo, que siempre intenta buscar lo lógico y racional en cada caso aunque no descarta lo sobrenatural y se vale de alguna que otra treta, en ciertas ocasiones, para resolver algunos casos. También destaca su perspicacia y el conocimiento del comportamiento del ser humano.

ESTAMPAS UKIYO-E
Son relatos donde no importa tanto como se resuelve el caso, aunque algunos resultan muy interesantes, sino acercar a la sociedad actual una época de Japón no tan lejana en el tiempo pero que muchos han olvidado. Así cada relato servirá para contarnos tradiciones y cosas curiosas de la cultura japonesa de finales del período Edo (1820-1868). Veremos la división de clases basada en el confucionismo, las fiestas que se celebraban en cada época, las fechas que se guiaban por el calendario lunar, la importancia de la familia por encima del individuo, las creencias populares, la presencia de elementos del mundo sobrenatural, la importancia del honor y mantener el buen nombre que era más importante que la vida o que hacer valer la ley o la justicia, de ahí que sugieran muchas veces el suicidio para arreglar las situaciones, algo que a mi me sorprendió bastante.
Muchas referencias interesantes a una vida y una cultura que incluso para muchos japoneses de la época actual también resultará lejana y exótica.
Hay algunos relatos que me han gustado más que otros como “La farola de piedra”, o “La muerte de Kanpei” aunque casi todos tienen finales interesantes, y algunos bastante inesperados. También me ha gustado la forma de narrar directa pero muy poética y enlazando los casos con las rutinas y las tradiciones de la época.

Hanshichi un detective en el Japón de los samuráis” es una colección de relatos que nos permitirá descubrir una época de la cultura japonesa y disfrutar con algunas de las resoluciones atípicas del detective.

miró hacia el cielo de un azul intenso, como si fuera un ancho mar que se extendiera sobre él, dividido irregularmente por los aleros superpuestos de las casas en la estrecha calle.”

pudo ver enormes copos de nieve como pétalos de flor de cerezo, flotando suavemente hasta llegar al suelo.”


17 comentarios:

  1. En esta ocasión no me atrae nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me encantan los libros japoneses y los que están ambientados en la época donde hay samuráis también, porque disfruto mucho conociendo las diferencias culturales y las costumbres japonesas. Este título no lo he leído, ya que en principio los libros de historias cortas no me suelen atraer, pero en este caso creo que si abora varios casos la cosa cambia. Lo tendré en cuenta

    besos

    ResponderEliminar
  3. Los relatos no son lo mío así que este libro lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Puede estar bien, aunque preferiría que el caso a resolver fuera lo más importante. Tomo nota y no descarto su lectura.
    Besos, Lecturina, y feliz semana! :-)

    ResponderEliminar
  5. No está mal, la verdad es que me gusta esa época en Japón, me ha recordado a otro libro que leí hace ya mucho (La concubina creo que se titulaba) y descubrí el nombre de Edo y su posterior cambio, estaba muy bien ambientada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!

    No soy capaz de resistirme a japón, su cultura, sus samurais, su historia... es que me encanta *_* Así que tendré en cuenta este libro, ¡desde luego! ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Este lo dejaré pasar, aunque me aatrae bastante la cultura japonesa, hace poco he tenido un par de decepciones con libros de relatos y quuiero dejar pasar un tiempo antes de leer otro. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, algo parecido a Sherlock, pero como me encanta Japón me lo apunto, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy interesante, me encanta la cultura japonesa y casi siempre lo paso bien con las historias de detectives, así que esta es una combinación muy tentadora; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me importaría nada leerlo, me ha resultado muy curioso, besotes

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta el manga y la cultura japonesa mis amigos me lo regalaron cuando lo editaron en España. Lo leí en poco tiempo y me gustó bastante, a ver si lo releo y lo vuelvo a disfrutar igual que la 1° vez.

    ResponderEliminar
  12. Me parece super interesante y curioso. Me hizo recordar "Mil otoños" de David Mitchell.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, No lo conocía. Lo apunto. Mañana yo traeré mi propio Japones. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. uooo japos!
    maravilloso :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Qué mono!!!
    Me encanta! Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante, me gusta. La portada no le hace justicia con lo que cuentas.
    De esta editorial solo he leído la trilogía de Musashi (de momento), que te recomiendo encarecidamente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda reseña positiva que leo hoy de este libro. Me está tentando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar