13 de abril de 2016

A.N. AFANÁSIEV

Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev fue un folclorista, escritor y filólogo ruso que nació en Boguchar en 1826 y murió en Moscú en 1871.
Hijo de un abogado de clase media y de educación e intereses muy refinados, desde muy joven tuvo deseos de aprender y finalizó de manera brillante sus estudios de enseñanza secundaria.
En 1844 se trasladó a Moscú para cursar estudios de derecho en la universidad, allí descubrió a escritores como Konstantín Kavelin o Timoféi Granovski. A partir de esa época se relacionaría con intelectuales y políticos progresistas, y sus estudios se distanciaron más de lo jurídico para acercarse a lo histórico y literario.

En 1847 publicó su primer artículo titulado: “La economía estatal en la época de Pedro el Grande”.
A pesar de sus ideas y amigos un tanto revolucionarios trabajo para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú, durante todo ese tiempo, casi quince años, publicó numerosos artículos sobre escritores rusos, apoyaba a sus amigos revolucionarios, se posicionó en contra de la esclavitud.
Era un gran coleccionista de manuscritos y libros antiguos y pudo viajar para saciar su curiosidad por el mundo que le rodeaba.
Fue a partir de 1850 cuando Afanásiev se dedicó por completo a su pasión de folclorista recorriendo provincias enteras de su país para recopilar esos cuentos que se transmitían de forma oral, pero sobre todo investigando en libros y en su biblioteca. Fue el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían ido perdiendo a lo largo del tiempo. Les añadía notas, hacía comentarios filológicos y culturales e incluso algunos los analizaba.
Su obra consta de un total de casi setecientos cuentos tradicionales rusos recogidos en ocho volúmenes que realizó de 1855 a 1863 titulados “Cuentos populares rusos”. También escribió artículos periodísticos mitológicos y realizó importantes estudios como historiador e investigador literario.
Fue miembro de la Academia de Geografía rusa desde 1852. Esta organización fue la impulsora de la publicación de sus volúmenes de cuentos. Afanásiev hizo el esfuerzo de agrupar esos cuentos por materias: primero, cuentos de animales, que tienen mucho de fábulas; luego cuentos de hadas y maravillosos seres; a continuación los costumbristas, que con frecuencia son satíricos o están apoyados en hechos históricos.
Afanásiev murió pobre, desahuciado en Rusia. Sus obras no fueron publicadas allí debido a su amistad con Herzen, escritor y filósofo revolucionario. Murió de tuberculosis, obligado a vender su librería personal a la edad de 45 años.

BIBLIOGRAFÍA:

CUENTOS:
Basilisa la Bella y otros cuentos populares rusos” (2014)
La bruja Yagá y otros cuentos” (2007)
El anillo mágico y otros cuentos populares rusos” (2004)
El pájaro de fuego y otros cuentos populares rusos” (2000)
Cuentos prohibidos rusos” (1991)
Cuentos populares rusos” (1988) incluye tres volúmenes




6 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía así que muchas gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Solamente lo conocía de lo que nos has hablado tú de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los cuentos rusos. El año pasado salió en España una colección de Afanásiev (la vi en una muestra de la literatura infantil), pero no me acuerdo qué editorial fue. Muy recomendable!
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía mucho a este autor, así que gracias por la información, me viene genial.

    Besotes.

    ResponderEliminar