5 de diciembre de 2017

RESEÑA, EL JARDÍN DE SONOKO

SUMA DE LETRAS

            David Crespo nos presenta su primera novela, “El jardín de Sonoko”, con la cuán hace realidad su principal vocación, la de escribir.

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.
Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.”


            Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo, que permanecerá constate sin romperse a pesar de las distancias y el tiempo. Pase lo que pase, encontrarás a esa persona perfecta para ti. Y en esencia esta es la base sobre la que se asienta David para dar vida a los personajes que acompañarán a Kaoru en su despertar a la vida, alejándose de la cotidianeidad para dejar espacio a lo imprevisible, la espontaneidad y en esencia a las emociones. Un Hikikomori, se aisla completamente de la sociedad, encerrándose en su casa sin relacionarse con nadie. Las experiencias vividas convirtieron a Kaoru en uno de ellos, pero ese hilo rojo, que se empeñaba en presentarle a su destino, tiró fuerte para que se movilizara. Era hora de descubrir quien cambiaría su vida.

            Kouro nos va relatando su día a día, este es pausado en sus inicios, necesitamos tiempo para conocerle y lograr comprender sus motivaciones y lo que le convirtió en lo que ahora es. De manera metódica y tranquila nos iremos metiendo tanto en su vida presente como eliminando las brumas que nos empañan su pasado. Mediado el relato la intriga se hace presente para enredarnos a nosotros también con ese hilo que no para de dar vueltas sin saber hacia dónde nos llevará. Si le das tiempo, Kauro sabrá como recompensarte.

            Kaoru es un ser atípico o no tanto, si pensamos que en Japón no es tan extraño que una persona se aísle del mundo durante años. Sentí real curiosidad por descubrir que le hizo en ser como es y por supuesto, saber quién es la persona que está al otro lado del hilo rojo esperándole y si logrará llegar a tiempo. Ciertas emociones se desatan con esta novela, porque a pesar de no tener excesivas páginas, el escritor logra que la trama gire constantemente con los diversos saltos en el tiempo y las decisiones precipitadas que el protagonista llevará a cabo cuando el entorno lo presione sin dejarle posibilidad de volver a su rutinaria vida.


            Es cuando el pasado comienza a desvelarse que te agarras a las hojas para saber que sucedió y que sucederá después. He sentido emociones encontradas con esta novela no pudiendo hablar de específicos elementos que me llevaran a pensar que es una gran historia pero al terminar el libro me ha dejado un poso muy bien no sé de qué; me quedé con el libro pegado a mí con un diversidad de ideas aleteando en mi cabeza, llegando a la conclusión de que fueron un cúmulo de muchas sensaciones las que me llevaron a disfrutar al final de este relato. De manera tranquila pero efectiva, David nos presenta un personaje lleno de matices y recovecos con el que descubres un mundo diferente a través de una persona presa de sus miedos y manías. Me sentí cercana a Kaoru, quise descubrir su pasado y deseé que las cosas le fueran bien al final. Sin duda una historia que se debe leer con paciencia para lograr pasar un rato entretenido con ella. 

18 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no creo que sea para mi y su argumento no me atrae mucho así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no conocía este libro pero creo que no es una lectura para mí y la verdad es que hay muchos libros que me llaman y me apetecen leer más que este, con lo que no creo que llegue a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Me encantaría leerlo , lo he visto reseñado por bastantes blogs^^
    La portada es preciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hermosa leyenda para una seguramente una hermosa novela,... creo que me voy a animar estas navidades. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que por estar ambientado en Japón tengo mucha curiosidad por leer, además la historia en si me llama bastante.

    ResponderEliminar
  6. He leído excelentes reseñas al respecto y veo que tú no eres una excepción!!
    Me encanta la cultura oriental, me encanta la leyenda del hilo rojo...
    Ya me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades y poco a poco me apetece de cada vez más!! De hecho me he apuntado a un sorteo a ver si tengo suerte!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Llevo varias reseñas leídas de este libro y cada vez me apetece más, a mi la cultura oriental y concretamente la china y japonesa me llaman mucho la atención, así que ya lo tenía apuntado, pero tu reseña a vuelto recordármelo. Lo buscaré cuando pueda hacerle un hueco que este mes es un poco difícil con tanto cerrar retos. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Por más que leo reseñas de este libro, positivas todas, no me termina de atrae y dudo que supiera disfrutarlo como merece así que lo dejaré pasar. Eso sí, la portada me parece preciosa y muy cuidada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me atrae este libro, que la cultura oriental siempre me ha atraído mucho. Así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que en estos momentos por lo que cuentas, no es para mí, pero quizá en futuro...
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanto la reseña ♥
    La verdad es que esta obra la tengo en duda en mis pendientes, pero despues de tu reseña seguro la apunte en mis proximas lecturas
    Gracias por tu opinion, me encantaron tus palabrs.

    acabo de descubrir tu blog, y aqui me quedo
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Este es uno de los libros que tengo apuntados desde la primera vez que lo vi y es que estoy segura de que me gustará.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, lo tengo en casa esperando su momento... espero que me guste tanto como a ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Oooohhh me gusta mucho!
    Me lo llevo, no lo conocía!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me produce mucha curiosidad este libro, es por lo que lo tengo apuntado. Hace poco me apunté a un sorteo, a ver si hay suerte y me toca. Crucemos los dedos.
    Me alegro que te dejara tan buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo tengo apuntado para leer, me suele gustar leer sobre Japón, tanto de personas como cultura y tradición, así que a ver que regusto me gusta a mi. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Debo decir que lo primero que me llamó la atención fue la portada, que es bellísima, pero en sí, la premisa que atrae y el tema que aborda me parece interesante, así que espero darle una oportunidad en el futuro.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Soy nueva en tu blog y me voy a quedar por aquí :)
    Ya había leído antes la sinopsis de este libro y la verdad es que no me había llamado mucho la atención, pero tu reseña me ha dejado con el gusanillo. Puede que le eche un vistazo.
    ¡Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar