14 de junio de 2020

RESEÑA, LOS RECOLECTORES DE SUICIDAS


   
            No me pregunten por qué, no sabría qué contestar, pero en la búsqueda de alguna historia acorde con las circunstancias que estamos viviendo me encontré entre mis olvidados esta novela que ya por el título  incita a leer. Aunque tal vez debas tener alguna disfunción para que esto suceda, pensaré en ello, tengo mucho tiempo.

Allá por el 2008 el autor americano, David Oppegaard fue nominado al Premio Bram Stocker a la mejor novela. Era lo primero que David sacaba al mercado y con este argumento desde luego tenía bastante ya ganado:

“La Desesperación lleva cinco años asolando el planeta. La mayor parte de los habitantes de la Tierra ha perecido inexplicablemente por su propia mano, y los pocos supervivientes que quedan se afanan por seguir con vida. Un oscuro y misterioso grupo emergente, conocido como los Recolectores, se presenta inexorablemente para llevarse los cuerpos de los muertos. En el asolado estado de Florida, un hombre llamado Norman opone una resistencia sin precedentes contra los Recolectores que lo impulsa a emprender un viaje a través de los Estados Unidos. Se rumorea que en Seattle hay un científico que trabaja en una cura para la Desesperación, pero, en un mundo dominado por la muerte, a Norman no le resultará fácil llegar hasta allí.”

   
            Norman va realizar un gran viaje con la idea de encontrar una solución al grave problema que que está asolando, no solo su pueblo, sino el mundo entero; aunque más bien, es una excusa para alejarse de sus recuerdos o simplemente hacer algo. Lo peor es encontrarse en un pueblo abandonado compartido tan solo con un vecino. Es también un viaje a su interior para enfrentarse a los temores y demonios que rondan en su cabeza.  

La caracterización de los personajes es uno de los puntos fuertes de este relato, sus miedos y esperanzas las viviremos a través de sus pensamientos y acciones. Desde luego David tiene capacidades más que óptimas para acercarnos a ellos. Es por otro lado un relato pausado sin grandes aspavientos ni enfrentamientos o batallas pero te lleva de la mano con ganas de descubrir si logran encontrar la cura.

A su vez logra crear un ambiente lóbrego y de desolación. Un mundo en el que casi toda la humanidad ha desaparecido, y no por un virus o enfermedad sino de pena. Conocemos de primera mano el temor a que un ser extraño en ocasiones microscópicos nos encierre en casa para evitar que nos alcance pero, qué hacer cuando tu asesino seas tu mismo. No sabes cuándo ni de qué modo, pero si sabes que tienes muchas probabilidades de terminar espachurrada en alguna acera o con las venas abiertas. Cómo luchar contra eso, y  no solo tú sino ante las acciones de las personas a las que amas.        

De un tiempo a esta parte un gran número de escritores dejan sus obras con finales abiertos, pretendiendo que el lector decida con qué final quedarse, pero a mí me da rabia y  me lleva a pensar que me están queriendo vender una segunda parte. Pero más rabia me da cuando pasan más de 11 años y esa continuación no asoma el morro; ya de terceras partes ni hablamos. Por lo tanto ya podréis deducir que el final no me ha convencido demasiado y se ha dejado demasiadas cosas en el aire, a mi modo de ver.

Aquellos amantes de historias originales post apocalípticas deberían echarle un vistazo a esta aventura. El autor ha logrado impregnar tanto a los personajes como a la ambientación de un aura de pura desolación y abandono. No podría decir que es perfecta, ya que pierde fuerza hacia el final de la historia, pero se merece que le den una oportunidad a esta idea tan original que ha sido desarrollada con éxito.

16 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero aunque parece entretenido no termina de llamarme del todo y tengo muchos pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro y el tema apocalíptico me suele gustar.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, No solo leo:
    Pues no me sonaba esta novela (o al menos ahora mismo no la recuerdo) y me ha picado la curiosidad, así que tomo nota. Gracias por traértela ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no me llama la atención... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No son temas que suela disfrutar y si además tiene ese final tan abierto... No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía el libro pero no me termina de llamar especialmente, lo voy a dejar pasar...
    Pero gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Sí, se antoja cercano a nuestros días actuales. Pinta bien, a mí lo de los finales abiertos no me importa, siempre que sean buenos finales, coherentes o con cierto impacto, no sé si me explico, jajaja. No me importaría leerlo.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  8. Nunca digo no a leer un nuevo título y aunque no es muy de lo mio.....Porque no?Gracias Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  9. Hola, en estos momentos no estoy para relatos apocalípticos y los finales abiertos me llaman lo justo, no creo que por ahora me anime. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. El argumento tiene muy buena pinta pero por lo del final abierto no termina en convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! 🖐
    Gracias por la reseña, ahora mismo tengo muchos libros pendientes y este no me llama especialmente la atención, esta vez lo dejo pasar.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo al contrario de vos no quise leer nada ni parecido a la situación actual jajaja y eso que por lo general me atraen las distopías y similares pero estos meses las dejé de lado.
    Me da curiosidad el libro aunque coincido en que no me gustan que dejen los finales abiertos, un poco para picar la curiosidad puede ser pero no cuando no le dan ninguna clase de cierre.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. HOLA HOLAA!!
    La verdad es que no tiene mala pita pero por la cantidad de pendientes por el momento lo dejaré pasar
    Muchas gracias por la reseña
    Un besito y te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  14. Creo que el libro es muy interesante.
    Ahora que ya he reunido más de 50 libros en la cola de lectura, espero llegar pronto a este.
    mi respeto
    sitio web con promociones

    ResponderEliminar
  15. La domesticación y con ella la historia común de humanos y perros comenzó hace al menos 15.000 años en el este de Asia, cuando el perro original evolucionó del lobo. Es de suponer que estos primeros perros estaban en las proximidades de los campamentos humanos. no porque les gustara tanto la gente, sino porque siempre había algo para comer entre la basura.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido muy interesante. Un abrazo fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar