18 de julio de 2023

RESEÑA, LA ANOMALÍA

     En octubre del 2020 un grupo de colegas se reunieron varias veces en el restaurante Drouant en París. Allí decidieron que el mejor libro del año era “La anomalía”. Al escritor —Hervé Le Tellier— como premio, le dieron 10€. Actualmente las ventas de su novela rondan el millón de ejemplares y ha sido traducida a varios idiomas. Paradojas de la vida.

               —————— ⦓⦔ ——————

“El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de París aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.”

               —————— ⦓⦔ ——————

        El premio Goncourt está considerado como uno de los galardones literarios más importantes de Francia. El dinero que ofrecen es simbólico porque garantiza las ventas inmediatas. Uno de los motivos que me llevaron a leerlo fue el premio recibido, para qué mentir; pero de verdad, lo que me llamó la atención, fue el argumento. Todas estas ideas tan complejas y extrañas me atraen como la luz a la polilla. Así soy yo. Y ya deciros, que el premio ha sido más que merecido.

        De los 243 viajeros del avión duplicado, Hervé Le Tellier escoge a alguno de ellos para desarrollar su historia e ir dando forma a esta idea tan inquietante. Un asesino profesional, un escritor que se esconde detrás de las traducciones o un piloto con graves problemas de salud serán algunos de los personajes que con sus vidas intercaladas, te irán enganchando a este relato.

       Según el escritor, para narrar la historia de cada personaje utilizó géneros literarios diferentes: “Cuando se tienen tantos personajes cada uno tiene que estar asociado a un género para que el lector, a medida que se vaya reencontrando con cada uno de ellos, halle también el color literario, narrativo, de género y estilístico que les acompaña”. Si os soy sincera, cuando leí la entrevista me dieron ganas de volver a leerla. Yo no fuí consciente de este cambio de registro. Sí que me sentí atraída hacia la historia del asesino: era rápida, rica en detalles; sentí que era diferente al resto. Ahora es cuando vengo a darme cuenta de que es cierto, que con cada personaje, las emociones se narraban con sutilezas y maneras distintas. No tengo palabras, es sin duda increíble.

        Esta introducción de los personajes es, de manera categórica, lo que me sedujo y me enganchó a la historia. Es su punto fuerte. Es más adelante, cuando ya les conoces, que observas cómo se enfrentan a sí mismos y a lo que les ha pasado en sus vidas en esos tres meses. Para cada uno de ellos, este suceso tendrá unos efectos determinados, diferente para cada situación y personaje. En algunas ocasiones las consecuencias no son nada positivas.

        Pero no es perfecto; hubo un momento que se hizo cuesta arriba y se lió de una manera que en cierto modo pensé que el escritor perdía la consistencia de la trama pero logró encauzarla.

        Partiendo de la base de que la idea es mágica, sugerente y muy bien desarrollada, el punto fuerte de ‘La anomalía’, es precisamente esa duplicación del avión. Cada uno de ellos se tendrá que enfrentar a su destino de manera duplicada. Los dobles son idénticos, indistinguibles, con los mismos recuerdos y emociones. Todo ello creará situaciones difíciles, duras, tristes pero también bonitas. Muchas historias en una sola que te sorprenderán y harán reflexionar sobre las segundas oportunidades; con un final que…….., tendréis que leer “La anomalía” para que podamos seguir hablando. Eso, si os da tiempo.


8 comentarios:

  1. La historia me atrae mucho pero ya he leído reseñas que señalan que no es perfecta, que tiene ese momento en el que decae, así que mejor voy con pocas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Quizá más adelante le dé una oportunidad. No la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, pero me parece una historia muy interesante, así que apuntado se va. Me ha gustado mucho tu reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  4. Me apetecía esta lectura al principio, pero como dice Margari, fui viendo reseñas donde señalaban que se hacía liosa o pesada y la fui dejando de lado. Ahora me has vuelto a picar jejeje
    Un beso, No solo leo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo ver este libro en las novedades y me llamó la atención precisamente por eso, por la historia. No sé qué hacer si me dices que en un momento dado se hace un poco cuesta arriba, porque ahora en verano necesito lecturas frescas y que no tenga que estar muy concentrada. Ya te contaré si finalmente lo leo, y comentamos, porque este libro creo que se merece unas buenas charlas entre los que lo han leído. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! el Goncourt es un Premio que suele gustarme y creo esta novela la disfruté mas que tú cuando lo leí, ya que a mi no se me hizo cuesta arriba en ningún momento, a mi también me llaman mucho las historias complejas y extrañas, somos así, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo del premio simbólico. Lo leí el año pasado y no me pareció gran cosa. Esperaba que se centrara a explorar mucho más las consecuencias de la revelación final y en gran parte se me hizo aburrido, pero sin duda es un libro curioso.

    ResponderEliminar
  8. Este lleva en mi lista de pendientes un montón de tiempo, creo que es el tipo de lectura que suele gustarme, aún con "peros".

    Besotes

    ResponderEliminar