16 de septiembre de 2023

RESEÑA, EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS

        Paul Pen es un escritor y guionista español. Uno de los autores más relevantes dentro del panorama nacional siendo sus obras traducidas a otros idiomas y casi todas ellas, hasta ahora, han sido o serán llevadas a la gran pantalla.

        Un libro que tengo desde hace años y que me he animado a leerlo por ser una de las propuestas en el club de lectura de Facebook en el que participo. Lo abrí sin leer el prólogo queriendo ser sorprendida ―para bien o para mal― en todos los aspectos: tanto al ser mi primera incursión con el autor como en relación a la historia misma. Mi cita a ciegas con el libro ha sido una experiencia increíble comenzar a leer, sin saber nada de la  trama ni lo que me encontraría detrás de la portada; seguro que lo probaré con más lecturas, lo de ir a ciegas.

        He decidido dejar de lado cualquier tipo de prólogo para que así también vosotros podáis iniciar esta lectura con total desconocimiento. Porque lo tenéis que leer, eso es evidente. Así que comenzaré mi reseña como lo hace el libro, con sus primeras líneas:

        "Se lo pregunté a mi padre la noche en que mi familia cumplía cinco años en el sótano. Cinco años desde el fuego. Yo llevaba algo menos. Nací poco después de que ellos entraran.
― ¿Por qué no podemos salir?"


        Impactantes, ¿verdad? como comprenderéis no podía dejar de leer para lograr comprender la situación que se me presentaba en este libro: ¿El mundo estaba llegando a su fin?¿habían sido secuestrados? ¿lo decidieron de mutuo acuerdo?.. Todo eran interrogantes para una historia inquietante que me tenía en vilo.

       Lo tuve que dejar en algún que otro momento  porque lo que sucedía en ese sótano era demasiado fuerte. Me tenía encogido el corazón y era necesario sacar algo de fuerza para seguir leyendo. Era demasiada miseria para tan poco espacio.

       Tal vez, al igual que yo, os preguntéis qué tienen que ver las luciérnagas en esta historia, pero esa cuestión se resolverá en el momento en que aparezcan, cuando den luz a la oscuridad reinante, cuando también ellas comiencen a morir; como las esperanzas.
      
      Si le tuviera que poner una pega sería el papel que juega uno de los personajes encerrado en ese sótano, no me terminó de convencer como se transformaron los sentimientos entre ellos, ¿comprensible? puede ser, pero me dejó un poco descolocada.

        La narración se desarrolla en dos líneas temporales. Una en primera persona, el plato fuerte. Esta es la visión de un tierno niño de diez años sobre su peculiar estilo de vida. Otra con narrador omnisciente, la punta del hilo de la que tirar para desenredar la maraña; que nos habla del pasado y nos revelará las claves para descubrir el motivo por el cual la  historia se desarrolla en el lugar y el modo en el que lo hace.

        He intentado ser lo más ambigua posible a la hora de hablar sobre la trama de este libro, enfocada en el thriller psicológico, porque quiero que al igual que yo, os adentréis en esta historia un poco a ciegas ―como lo está también nuestro protagonista― para que os dejéis sorprender por una historia escalofriante, dura e impactante; en este sótano nada es lo que parece, nos engañan constantemente. Necesario leer. No hay otro modo de describirlo.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Ostras, ya tenía este libro olvidado del todo. Lo tengo pendiente desde que salió que me llamo la atención, pero en esa época no leía para nada este género y lo fui dejando, pero ahora que me has recordado su existencia me lo apunto para leerlo pronto, tiene una pinta genial por lo que cuentas. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene este libro, me has dejado con ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace un montón. Por lo que cuentas, sé que lo voy a disfrutar mucho. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros de suspense y no conocía a este autor, muchas gracias por traerlo hoy. Desde luego que la sinopsis ya da mucha curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me han hablado bien de este libro. Seguramente le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He leido otro del autor y me gusta.
    vere de probar con este tambien, gracias por compartirlo!
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Hola hola!!
    Es un libro que lo pasaría un poco mal leyéndolo pero sin duda me lo guardo para mi chico
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  8. Hola, la leí hace unos años y aunque me gustó, lo pasé fatal porque tengo claustrofobia y el autor escribe de forma muy realista. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    He visto mucho este libro y es que gustó mucho cuando salió publicado, yo sé que no lo leeré porque no es para mí, pero me alegro mucho de que tú también lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía este libro, pero me has picado mucho la curiosidad y quizás me anime a leerlo si se presenta la oportunidad, muchas gracias por la recomendación y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace unos años y me gustó, aunque de momento me he cansado un poco del thriller y no he vuelto con el autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo leí La casa de los cactus y me gustó mucho. Es verdad, como comenta Anabel, a mí me pasa igual... he dejado un poco de lado los thillers, pero creo que si volviera sería con este autor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho esta novela.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, la verdad. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar