9 de septiembre de 2023

RESEÑA, SIN LÍMITES

        La novela que hoy os traigo es la sexta de la serie del detective Carl Mørck, del escritor danés Jussi Adler-Olsen. Los anteriores, reseñados aquí en No Solo Leo, son los siguientes:

 “La mujer que arañaba las paredes”
Los chicos que cayeron en la trampa

“El mensaje que llegó en una botella”
“Expediente 64”
“El efecto Marcus”

        En líneas generales esta es una serie que los amantes del thriller deberían de leer, es más que recomendada. Es cierto que nada es perfecto. Yo he estado alejada de mi amigo Carl porque en la anterior novela “El efecto Marcus” me  sentí un pelín estafada tanto por la trama como por el comportamiento, tirando a pésimo, que tenía Carl. Menos mal que ha rectificado y me he reencontrado con un personaje del que tenía ya ganas.

        —————— ⦓⦔ ——————

“El comisario Christian Habersaat lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol. Desesperado, le pide ayuda a Carl Mørck, que, malhumorado como siempre, no le hace demasiado caso. Poco después, Habersaat muere en extrañas circunstancias y, al cabo de unos días, fallece también su hijo.Ante esta dramática noticia, Mørck no tiene más remedio que implicarse en el caso y, junto a sus asistentes Rose y Assad, se traslada a la isla de Bornholm.”

                                             —————— ⦓⦔ ——————

        Me he comido una parte del resumen que la editorial nos ofrece. Nos mostraba demasiada información para mi gusto. No es la primera vez que me encuentro que el spoiler está en el propio libro.

         Después de varios años en cuarentena ―empecé a odiar un poco a Carl― gracias a esta entrega me he venido a reconciliar con ellos. Jussi ha rectificado y nos muestra a un hombre con mejores intenciones y con ganas de empezar a hacer las cosas bien. Sigue siendo un poco vago, eso no ha cambiado, pero incluso ese defecto le favorece porque le imprime esa personalidad única.

       Otro aspecto que ha incorporado Jussi o lo ha ampliado un poco más, es el papel que tienen los ayudantes de Carl. Se les da más protagonismo, lo que ayuda a mejorar los diálogos y el desarrollo de la trama. Rose es una buena chica, en el fondo, aunque a veces había que escarbar mucho según Carl. Y Assad… bueno, a él tendrán que leer las novelas para poder conocerlo porque es indescriptible. Con esos dos no hay ni un segundo de aburrimiento.

       El Departamento Q. investiga casos sin resolver o aquellos que nadie quiere. Hoy le ha tocado a una muchacha que apareció hace años suspendida en las ramas de un árbol y a través de dos líneas temporales que se van acercando cada vez más se va desarrollando un caso interesante con un final agridulce y durante todo el libro te mantiene en vilo.

       Con una forma de describir única, tanto de los paisajes, de las personas que aparecen en la historia como de todo lo que va sucediendo, el autor logra introducirte en un caso de asesinato peliagudo, en principio imposible de descifrar, pero es que no conocen a Carl; aún dormitando a ratos en el trabajo, con los pies apoyados encima la mesa, logra ir atando cabos. A día de hoy hay otras tres entregas ya publicadas y no veo el momento de que caigan en mis manos. Tienen que conocer a este subinspector, no se arrepentirán.

4 comentarios:

  1. Hola, hace años que quiero leer esta serie, pero son tantos que me da un poco de pereza, aunque veo por tu reseña que merecen la pena, aunque como todas las series tenga altibajos. A ver si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me enfadé un poco con el anterior, me alegra ver que este merece más la pena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola No solo leo, vi el primero de esta serie hace tiempo. Me recuerda a la brigada de Anne Capestan de Sophie Henaff, una autora francesa... No sé si me apetece ponerme con una saga tan larga, aparte de que ultimamente leo poquísimo thiller.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, No solo leo, ya estoy por aquí tras el descanso veraniego :-D
    Este creo que lo dejaré pasar, el thriller me tienta poco últimamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar