4 de noviembre de 2013

EL COMPLETO MANUAL DEL SUICIDA

      


A la sombra del Monte Fuji, un lugar paradisíaco, con unas vistas y parajes inigualables, se esconde un terrible secreto en el bosque Aokigahara, siendo éste el guardián de un oscuro legado.

“Un momento por favor, no recorra este lugar sólo. Tu vida es un precioso regalo otorgado por tus padres; por favor, piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. No guardes tu ansiedad para ti sólo. Por favor busca ayuda.”

Este es uno de los numerosos mensajes que te encuentras en el bosque Aokigahara, ya que es tristemente famoso por ser uno de los lugares del planeta más célebres entre los suicidas siendo alrededor de 30, las personas que cada año se quitan la vida en él, con ‘picos’ de hasta 100 personas en el 2010. Se cree que antaño era habitual en la zona el “ubasate’, una práctica terrible en la que los enfermos graves eran trasladados al bosque y abandonados a su suerte.

Dicen las leyendas que los espíritus de los suicidas están condenados a vagar en el bosque toda la eternidad. Se cree que una vez te hayas adentrado en Aokigahara nunca más podrás salir.

Una práctica arraigada en la cultura japonesa ha sido el “harakiri”. Lo que antes fue una costumbre honorable, hoy se ha convertido en un problema social, ya que, cada quince minutos una persona se quita la vida.


“El completo manual del suicidio" (‘Kanzen Jisatsu Manyuaru‘), es un libro escrito por Wataru Tsurumi.  Fue publicado por primera vez en 1993 y vendió más de un millón de copias. En él se recomienda el bosque Aokigahara como un lugar ideal para quitarse la vida de forma honorable. Es habitual encontrarse este libro al lado de los suicidas.

El libro contiene, a través de sus 198 páginas, un gran número de descripciones explícitas de distintos métodos de suicidio como sobredosis, ahorcamiento, defenestración, envenenamiento por monóxido de carbono, etc. Wataru Tsurumi lleva a cabo una recopilación de información respecto a cuestiones como el dolor que causa, el esfuerzo que requiere, la apariencia del cuerpo y la letalidad del método. 

Los diferentes escenarios, acompañados de ilustraciones demostrativas, son puntuados con una escala de uno a cinco cráneos, siendo cinco el grado máximo, representando diferentes conceptos como dolor que causa, el esfuerzo requerido, la letalidad del método, la apariencia del cuerpo, o lo que puede molestar a las personas que se encuentren con el cadáver, entre otros.

En sólo 8 provincias de Japón el libro fue calificado de peligroso para la salud, prohibiendo su venta a menores de 18 años. En Tokio y el resto de las provincias, incluso los más jóvenes tienen acceso al libro en la actualidad.

Tras un intenso debate y crítica, Wataru Tsurumi publicó un segundo libro: Nuestro Manual Completo del Suicidio. En este libro Wataru publica cartas de admiradores y de retractores que recibió. Este libro contribuyó a centrar la atención pública, en las diferentes razones por las cuales las personas cometen suicidio, y las eventuales controversias. El libro sigue estando ampliamente disponible.

Estos son algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en este curioso libro:

Ahogamiento.
 “Basta tener agua, el método se puede llevar en cualquier lugar. Sin embargo, el sufrimiento es similar a la asfixia y el cadáver queda horrible. Viéndolo desde una perspectiva más amplia, no es el mejor de los métodos de suicidio.
           
Auto-combustión voluntaria. 
El método que tiene más impacto en otras personas. Se resume con sólo esto, impactante para otros. Hay la posibilidad de dejar tu nombre en la historia. Sin embargo, el dolor es extremo y el cadáver es horrible”.

Seppuku (corte en el estomago como lo hacían los Samurái)


Con un método lleno de puntos negativos como éste, es raro que alguien se suicide de esta manera, pero el gran misterio es que un sinnúmero de personas se auto-inmolan por este método en la actualidad.

                    

15 comentarios:

  1. No conocía el libro pero por el tema que trata no creo que me anime con él, aunque sí que es muy curioso y tiene que ser una lectura diferente
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es un tema curioso e interesante, pero no creo que me anime, pensar solo en las posibilidades que hay de quitarse la vida, me da mucho respeto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me voy a comprar el libro, eso lo tengo claro, espero no necesitarlo nunca ;)
    Besos y gracias por la información, no sabía lo del bosque Aokigahara.!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco se lo recomiendo a nadie, y espero que tampoco tengáis que necesitarlo jejeje. Lo curioso y triste de este libro, a mi modo de ver, es el gran número de ventas que ha tenido. Por otro lado, sería difícil que lo entendierais porque solo está escrito en japonés, menos mal.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es muy triste que haya tenido tantas ventas, y respecto al inicio, cuando has hablado sobre el bosque de los suicidas (ya que se le conoce así) he recordado una historia que me contaron y que está por internet. Es escalofriante todo esto, y no entiendo cómo a una persona se le ha podido ocurrir escribir semejante libro...
    Gracias por la entrada. Por cierto, respondí a las preguntas de tu premio, aquí está el enlace de la entrada: http://lostinpanem.blogspot.com.es/2013/11/nos-han-concedido-un-liebster-award.html

    ¡Besos!xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que la historia choca aunque también hay que tener en cuenta el lugar y el contexto en el cuál se ha escrito y tal vez podemos entender el éxito del este libro

      Eliminar
  6. Jamas había escuchado de este libro, no me lo voy a comprar ni nada pero si que es de lo mas curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo necesito, donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si piensas en algo feo Piénsalo muchas Vece, recuerda que tu no sufre, más sin embargo tu familia sin
      hay tantas personas con enfermedad de alta gravedad que luchan día a día para ver el cielo una vez más
      a veces creemos que nuestros problemas son más grandes pero no es así.
      Sólo recuerd... todo tiene remedio

      Eliminar
  8. en mexico stan armando una movie indie que habla sobre suicidio y c inspira en el libro... busquen en google como los que no saben volar

    ResponderEliminar
  9. Yo lo quiero descargar, alguna idea de donde se puede?

    ResponderEliminar
  10. mas allá del debate del suicidio, me parece un libro por demás interesante y provoca a la curiosidad, no por nada tiene mas de un millon de copias vendidas, si lo consigo o alguien me dice donde puedo conseguirlo seguramente lo leeré y no por eso me voy a suicidar.

    ResponderEliminar
  11. mmmmm no sabes donde puedo encontrar la versión en español, me da curiosidad leerlo

    ResponderEliminar
  12. yo si quiero descargarlo para usarlo, no ahora pero quisas en un futuro lejano ¿cual es la edad correcta para morir?, no se, solo se que quiero irme con clase y sin dolor (no quiero terminar viejo ceñil con pañales sin saber quien soy y sufriendo, y que la gente "pro-vida" estire mi existencia por un pensamiento erroneo, morir es parte de vivir) lo hare cuando me sienta satisfecho) por ahora solo a disfrutar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto yo pienso lo mismo.. En un futuro dejen irme con dignidad, quiero ser yo el que muera no ese viejo adormecido por drogas postrado en una cama como un vegetal

      Eliminar