4 de marzo de 2023

RESEÑA, TIERRA AMERICANA

EDICIONES B
        Jeanine Cummins, escribió esta novela tal vez, porque su marido es migrante, tal vez porque lo fuera también su abuela o simplemente porque se necesitaba otra voz más para gritar sobre el problema de todas aquellas personas que son capaces de todo por la búsqueda de un lugar donde poder ser libres.


       Este es un libro recomendado en el club de lectura de Facebook del que soy miembro. Es la lectura conjunta para este primer trimestre. Es de esas historias que por mí misma no sé, si me hubiera animado. No me decidía a leerlo, lo iba posponiendo, sabía que iba a ser duro y necesitaba coger fuerzas. Y si, es increíble todos aquellos horrores que nos rodean y suceden cada día de nuestra vida, sin que siquiera seamos conscientes de ello.

—————— ⦓⦔ ——————

“Lydia Quijano Pérez vive en Acapulco, México, donde regenta una librería. Tiene un hijo de ocho años, Luca, el amor de su vida, y un maravilloso esposo que es periodista. Y aunque la situación en Acapulco comienza a agrietarse debido a los cárteles de la droga, Lydia lleva una vida confortable. Pero un día… la vida de Lydia y su familia cambiará para siempre.
Forzados a huir y convertidos en migrantes, Lydia y Luca pronto se encuentran a kilómetros de su cómoda existencia. Cuando se unen a las innumerables personas que intentan llegar al norte, Lydia se da cuenta de que todos huyen de algo. Pero ¿hacia qué huyen exactamente?”

—————— ⦓⦔ ——————


      En un principio, la autora narra las vivencias de Lydia, una mujer acomodada con una buena vida, un tanto ignorante de lo que le rodea hasta que la maldad toca a su puerta. La autora logra una muy buena ambientación, mostrándote  la vida en Acapulco y el cambio radical que supuso para sus gentes y para todo el país de México la intromisión de los cárteles en cada rincón del país. Lo lleva a cabo a través de las vivencias de todas las personas con los que Lydia se encuentra que a mi manera, ha sido un modo certero y que llega al lector.

        La historia se desarrolla a través de un viaje desesperado para sobrevivir, un viaje desordenado para conocer el país y dejar atrás el mayor horror de sus vidas. De ese modo la autora puede mostrarte la vida loca de un migrante, los mil modos que tiene de sufrir en el camino y tal vez, de no llegar al final. Lo va alternando con momentos del pasado de los protagonistas; acertada esta manera de narrar para así conocerlos mejor y sientas más pena aún por las pérdidas a las que se tendrán que enfrentar. Para darte cuenta que tampoco hace falta demasiado para que tu vida se ponga patas arriba

        Otro aspecto que destacaría de esta novela, que a mi me ha gustado mucho, es que el viaje se verá a través de dos puntos de vista entrelazados: el de la madre y el del niño. Formas de ver ese viaje de modo diferente aunque el miedo es el mismo.

        Sé que soy un tanto superficial pero hay libros que me atraen tan solo por la portada y esta es de lo más acertada. Ese pájaro que lucha por volar más allá de la alambrada que lo tiene preso.

        Me he parado a pensar en más de una ocasión si sería cierto todo lo que la autora narra. Tal vez sea mi mente que no es capaz de asimilar que haya tanta maldad e injusticias en el mundo. Lo bueno es que también nos encontramos con la suficiente bondad para que se equilibre la balanza.

        Un estudio novelizado de los motivos por los que la gente se convierte en migrante, las peripecias para salir del horror en el que se encuentran, si es que lo logran, y el hecho de que muchas veces siempre serás un migrante o al menos en EEUU.

        Aunque suene a tópico la realidad supera la ficción. Hay infiernos en muchas partes del mundo y Jeanine nos convierte en testigos de uno de ellos —entre tantos de los que existen— de manera magistral. Una novela dura sobre la migración obligada, y obligada es su lectura. Si no me hacéis caso a mi escuchar a  Stephen King: «Una obra extraordinaria, con el perfecto equilibrio entre, por un lado, el terror, y por otro, el amor. Reto a cualquiera a leer las primeras siete páginas de este libro y no terminarlo.»



7 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero se ve interesante, así que me lo apunto. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no me suelen gustar mucho las lecturas muy duras... lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me pasa igual que a Nitocris, así que creo que no me atreveré con esta lectura.
    Un beso, No solo leo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque la historia tiene muy buena pinta, Me la imagino muy dura y este momento no es lo que más me apetece leer. Pero no la descarto para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero no lo veo para mi así que no creo que me anime con el pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve un dramón de estos ideal para llevar a la pequeña pantalla en forma de serie. Parece interesante, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, ni he leído a la autora, pero me lo llevo apuntado.
    Imagino que la historia debe ser intensa y seguro impacta. Cuesta entender que la emigración es la gran catástrofe contemporánea...
    Formo parte de un país vaciado y con una diáspora masiva, un fenómeno migratorio, tímido al inicio, que pronto se ha convertido en una avalancha de grandes proporciones que asombra y desconcierta.
    Verse en la obligación de salir de tu tierra por tu seguridad es una historia compartida por millones de personas alrededor del mundo y la humanidad es testigo y testimonio de estos desplazamientos constantes, sean naturales o coaccionados.
    Gracias por sugerirnos "Tierra Americana" ;)
    Un abrazo y feliz domingo :)

    ResponderEliminar