23 de abril de 2023

RESEÑA, ESPERANDO AL DILUVIO

 Dolores Redondo, rescata un suceso real para sentar las bases de esta novela. También le fue añadiendo ciertas vivencias suyas acaecidas en un viaje a Galicia en su adolescencia: la música que escuchó y un diluvio bíblico acaecido en Bilbao. Escribir esta novela le ha costado treinta y nueve años.


—————— ⦓⦔ ——————

“Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.”

—————— ⦓⦔ ——————

A pesar de que tengo desde hace tiempo la trilogía de Baztán pendiente, esta es la primera novela de la autora que leo. Tenía muchísimas ganas de descubrir por mí misma las grandes historias de las que todo el mundo hablaba. Y a mi pesar, no terminé del todo satisfecha. No me doy por vencida, probaré con más de sus novelas.

La parte con la que más he disfrutado ha sido el modo en el que la autora presentaba a los combatientes de esta historia, no sólo relatando el devenir de sus días y sus vivencias sino también sus pensamientos y pedacitos de su pasado que les ha llevado a convertirse en lo que hoy son.

Por un lado nos presenta a Jhon Biblia del que casi desde el principio conocemos su identidad. El primer aspecto llamativo de esta novel ya que por lo general los escritores se guardan casi hasta el final para desvelar este misterio. Es increíble la capacidad de Redondo para que te estremezcas y ayudarte a conocer a este hombre desde su niñez. Es curioso el modo en el que se ha ido forjando para convertirse en un ser con una perspectiva de la vida bastante peculiar.

Y enfrente de él estará Scott, quien ha entregado media vida para dar con el asesino. Con él me he sentido a gusto durante bastante tiempo pero llegó un momento que me pareció que se abusó de su situación personal, siendo para mi repetitiva esa imposibilidad que tenía para hacer su trabajo y el miedo de aprovechar las segundas oportunidades que la vida le estaba ofreciendo. En ciertos parajes me resultó incluso aburrido, como que no avanzaba y estaba estancado en el mismo punto, dónde él seguía al asesino un día detrás de otro y no ocurría nada trascendente. Tengo que decir que me acerqué de nuevo a él hacia el final.

Otro aspecto que muchos lectores remarcan en esta historia es la capacidad de la autora para adentrarse en la vida política y social de Bilbao en esa época y no digo que no lo lograra, pero para mí estuvo de más en una novela de intriga. Demasiadas tapas y vinos por los bares.

Me he encontrado con una escritora a la que le seguiré la pista con alguna que otra de sus obras porque me ha maravillado su manera de escribir, pero a diferencia de la gran mayoría de los lectores no puedo decir que disfrutara en exceso con esta persecución. En ocasiones se me hizo repetitiva, pesada e incluso aburrida. Decir que es imaginativa, muy bien escrita y con personajes excepcionalmente perfilados pero que no me tuvo en vilo mientras llegaba a la palabra Fin.


14 comentarios:

  1. A mi me encantó, la verdad es que todo lo que escribe suele gustarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo con esta escritora tengo mis tiras y aflojas. Me gustó Todo esto te daré pero lo que es la trilogía del Baztán no he podido con ella.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. HOLAAA
    No he leido a Dolores, pero me gustaria mirar que otros libros tiene, este no me llama la atencion n.n

    ResponderEliminar
  4. Hola Nosoleo, la trilogía del Batzan me gustó, la precuela que hizo no la leí porque me pareció que era abusar de la historia. La cara norte del corazón también me gustó. No sé si ese detallismo en la descripción de la vida en Bilbao, como dices, puede ser cansino. Tendré que pensármelo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada aún de esta autora. No pinta mal esta novela, aunque por lo que cuentas, mejor no le pongo muchas expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Si, si me gusta la autora !
    Podría probar.
    Gracias.por compartirla Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis! ^^
    Pues a mi me encantó el libro, me lo leí el mes pasado me parece y me queda subir dos reseñas más y la tercera es esta.
    También es mi primera lectura de la autora y no me defraudó nada. Pienso que meter la política y el tema de Bilbao en esa época en esta novela de intriga, le da como esa chispa de realidad a la historia.
    Pero tienes razón en una cosa... demasiadas tapas y vino en los bares jajaja

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, esta novela la tengo pendiente, a mi lo de las tapas y los bares no me importa, así me da ideas para mi próxima visita. En cuanto a la trilogía de Batzan, me gustó bastante, aunque unas entregas más que otras. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Te entiendo, te cuento que en el 2020 leí "La cara norte del corazón" y no me convenció del todo, tanto que no terminé leyendo la Trilogía del Baztán. A mi juicio, la riqueza descriptiva de la autora pausa el ritmo de la narración y le quita fuerza, acción y emoción a sus historias.
    Por ahora no he vuelto a leerla, a lo mejor en algún momento probaré con otro libro, a ver si me va mejor.
    Me ha encantado conocer tu sincera opinión ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. No leí nada aún de esta autora, aunque algunas de sus historias me llaman la atención. Viendo tus impresiones, no creo que me estrene con este libro. Lo último que uno quiere es que lo aburran o dejen indiferente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía este libro pero el toque de misterio me llama bastante la atención así que me lo apunto para futuras lecturas :) Excelente reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no me importaría darle una oportunidad a este libro, desde que lo vi publicado me llamó bastante la atención, así que ya lo tengo anotado en mi lista. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Es una autora que quiero probar pero con su trilogía del Baztán pero ya se me están quitando las ganas de leerlos cada vez más, pero bueno, nunca digas nunca como se suele decir porque el día menos pensado los cojo y los leo.
    Me alegro de que hayas disfrutado de este libro, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar